Jaume Renyer

per l'esquerra de la llibertat

26 de setembre de 2009
2 comentaris

Los nuevos movimientos soberanistas en Catalunya

Aquest és el resum de la intervenció que m’ha estat encarregada a la jornada “Zer ari da gertatzen Catalunyan”, (Què està passant a Catalunya ?), organitzada per Hamaikabat, avui, a Donostia.

 

En primer lugar, para entender lo que está pasando actualmente en Catalunya, hay que tener en cuenta que confluyen una serie de factores económicos y políticos. El balance de trenta años de régimen constitucional y autonómico presenta un balance negativo para el pueblo catalán: de ser la primera economia del Estado español, la catalana está hoy en claro retroceso comparada con la megolopolis madrileña o los territorios vasco-navarros con concierto económico. A ello hay que añadir la devaluación del paper de Barcelona, motor cultural y empresarial de Catalunya, hasta llegar al nivel de provincialización actual en todos los ordenes. Estos retrocesos, tienen causas internas -el caso Millet, la corrupción de las elites autóctonas-, pero sobretodo eexternas: la deliberada discriminación de las políticas públicas estatales, el expolio fiscal, la dependència económica y, en resumen, la dominación política.

En segundo lugar, este año 2009, se hacen patentes el fracaso del nuevo Estatuto (inservible para atajar los problemas estructurales descritos anteriormente) y la animadversión a cualquier reivindicación provinente de Catalunya en el conjunto del Estado. La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto del 2006, independientemente de cual sea su contenido, aún en el caso que deje intacto el texto autonómico, no alterará la convicción (hoy en dia muy extendida socialmente) de que no supone la solución a los problemas del país.

En tercer lugar, tras seis años de gobiernos tripartitos capitaneados por el PSC-PSOE, la doctrina oficial continua siendo la de separar la gestión de los problemas sociales con los derechos nacionales, postergando los segundos aduciendo que no caben en el orden constitucional establecido. Fuera de los estrechos margenes de la Constitución no hay -según los servidores del poder- no hay reivindicaciones legítimas, como el derecho a la autodeterminación. El soporte ideológico a esta actitud se basa en la hegemonia -en los últimos treinta años- del progresismo abstracto (animadversión a la catalanidad), defensor de causas lejanas (antisionismo, antiamericanismo, antiliberalismo, etc), incapaz de concretar políticas de transformación social y construcción nacional.

En cuarto lugar, la distancia entre los objetivos teóricos y la práctica real de los partidos integrantes del subsistema parlamentario catalán se ha traducido en abstención masiva, descrédito de la política y desorientación social. Por ejemplo, hace ahora veinte años, ICV, ERC y CIU aprobaron una resolución en el Parlamento de Catalunya según la cual no renunciaban a ejercer el derecho de autodeterminación en cuanto las condiciones lo permitiesen. No solo no han creado estas condiciones sinó que esta primavera han votado -por unanimidad- contra la admisión a trámite en ese mismo Parlament de una inicitiva legislativa popular en pro del derecho de autodeterminación.

En quinto lugar, el exito de la consulta de Arenys de Munt ha hecho aflorar en el seno de todos los partidos catalanes voces favorables al derecho a decidir, sumandose las cupulas de los teóricos partidos nacionalistas a su extensión a otras poblaciones. Pero la divergencia entre estas estructuras profesionalizadas y integradas en el orden establecido y las plataformas soberanistas que desde el 2006 han surgido en Catalunya son cada vez más evidentes y profundas. El reto actual es si desde el movimiento cívico se puede plasmar un proyecto político con incidencia electoral capaz de regenerar la vida pública catalana y hacer posible un proceso de autodeterminación.

  1. Jaume:

    Estoy a punto de publicar en mi blog un resumen del encuentro del sábado pasado en Donostia. He incorporado este texto tuyo como complemento de las notas que tomé durante tu intervención. Si puedes enviarme lo que queda del resumen de la misma, completaré el informe de mejor manera.

    Moltes gracies y una abraçada,

    Luis María

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!