Jaume Renyer

per l'esquerra de la llibertat

14 d'abril de 2018
0 comentaris

La intervenció nordamericana obre una nova fase de la guerra de Síria

L’atac, llargament anunciat, dels Estats Units, Anglaterra i França contra el règim sirià (sense enderrocar-lo) obre una nova etapa de la guerra multidimensional de Síria encetada fa més de set anys, de conseqüències imprevisibles però que, de moment, intenta evitar el xoc amb Putin (afeblit diplomàticament pel fet que Turquia s’ha desmarcat de l’eix que apadrinava amb l’Iran).

Des d’Israel estant, la prioritat és batre l’Iran i aqueix article publicat avui per l’analista de seguretat Ron Ben Yshai al digital Hatzad Hasheni es titula significativament: “Tras el ataque 13/4, Assad puede respirar con tranquilidad”:

Donald Trump le temía a Putin, el ataque fue limitado, y mientras no haya una amenaza para el régimen de Assad, él continuará usando armas químicas. Israel también tiene motivos para preocuparse…

Bashar El-Assad puede darse un suspiro de alivio esta mañana, al igual que sus patrones rusos e iraníes. Los ataques de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en las instalaciones de armas químicas de Siria fueron demasiado limitadas en sus objetivos para causar un daño real al régimen, y ciertamente no cobraron el precio suficiente para pensar tres veces antes de decidir utilizar armas químicas nuevamente.

Los Aliados occidentales intentaron disuadir a Assad; para dejarle en claro que el uso de armas químicas le costará, y que la comunidad internacional responderá enérgicamente a nuevas violaciones de la Convención que prohíbe la producción y el uso de armas químicas. Pero ya es posible determinar que lo que se ha hecho en el terreno no logrará este objetivo. Es de suponer que ya – incluso antes que el resultado total del ataque se conozca – que mientras Assad goza de la protección del ruso no se verá disuadido de utilizar armas químicas contra sus ciudadanos y tal vez – a largo plazo – contra Israel. Trump, May y Macron iban a enviar una tarjeta roja a Assad y Putin, pero apenas mostraron una tarjeta amarilla pálida.

De hecho, no hay duda que los mandos principales dirigidos por Assad ahora entienden que los países occidentales no van a quedarse en silencio ante otro ataque químico contra sus ciudadanos – incluso si sólo se lleva a cabo usando gas cloro, que es supuestamente no letal (ataque similar a la semana pasada que fue el fatal probablemente debido a que se utilizó una dosis alta de cloro contra personas que estaban en refugios subterráneos). Sin embargo, el bajo precio cobrado por el ataque al régimen asesino sirio dejó en claro que, mientras Assad disfruta del patrocinio ruso, podría seguir haciéndolo.

Si los aliados occidentales intentaron enviar un mensaje de disuasión a Assad a través de una acción militar limitada, debe recordarse que Trump ya había hecho eso exactamente hace un año, con 55 Tomahawks lanzados contra un aeropuerto. Assad lo ignoró. Una doble cantidad de misiles contra las instalaciones de armas químicas no cambiará su actitud. El mensaje seguirá cayendo en oídos sordos mientras los rusos estén detrás de él.

Assad solo entiende un lenguaje que es el de la fuerza y los altos funcionarios de su régimen le temen a una sola cosa: la pérdida del poder y el control de Siria. Todo lo que no amenace la supervivencia del régimen no se considera una amenaza para ellos. Se estaban preparando para recibir un fuerte golpe contra los símbolos del gobierno, tal vez incluso un misil que aterrizaría en el palacio de Assad, la destrucción de las rutas en los principales aeropuertos, la destrucción del sistema antiaéreo… pero nada de esto sucedió.

Los rusos advierten contra las implicaciones de las últimas acciones pero no parece que vayan a hacer nada, al igual que Trump no parece estar dispuesto a llevar a cabo su amenaza de imponer sanciones económicas y diplomáticas adicionales contra ellos.

Lejos de lo que esperaban en Israel

El “golpe de una vez” declarado por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Matisse, solo ha dañado el sistema de armas químicas. Esto es mucho menos de lo que se podía y debería haber hecho, y ciertamente los objetivos perjudicados no fueron suficientes para amenazar la supervivencia del régimen y su capacidad para continuar su campaña victoriosa contra los rebeldes.

Los que fueron disuadidos fueron los estadounidenses, los británicos y los franceses, que exageraron su cautela al elegir los objetivos del ataque, por temor a enojar a Putin. El secretario de Defensa de Matisse y el Jefe del Estado Mayor Danford dijeron que han limitado los objetivos de los ataques por temor a herir a civiles y causar daños colaterales. El temor real es el no despertar la guarida del oso ruso y esa fue la principal consideración en la selección de los objetivos y métodos de ataque. Las bombas que se lanzaron esta noche cerca de Damasco y Homs fueron “hermosas, nuevas y sofisticadas”, dijo Trump hace unos días, pero su efecto disuasivo fue nulo.

Siria no tendrá problemas para rellenar las reservas de armas químicas

El ataque de esta noche fue pesada en términos de la cantidad de bombas exactas que Estados Unidos y sus aliados lanzaron contra Siria. La cantidad y el peso de los explosivos enviados por misiles cayeron contra cuatro instalaciones de investigación científica y la producción, el almacenamiento y el control de las armas químicas en la región de Damasco y alrededor de la ciudad de Homs… todas están reservas representaban el doble del ataque que realizó Estados Unidos hace un año (en abril del año pasado Assad uso armas químicas en Khan y Shaihon al norte de Siria, y Trump respondió lanzando 55 misiles de crucero Tomahawk contra el aeropuerto de Siria desde donde partió la aeronave siria).

Pero… suponiendo que el ataque alcanzó plenamente sus objetivos y no ha quedado rastro del laboratorio de investigación y se destruyó “una planta farmacéutica”… lo que sucede es que Siria posee de todos modos un conocimiento científico y científicos especializados en el desarrollo de materiales de guerra no convencionales en grandes cantidades. El inventario de armas y equipos de fabricación de materias químicas no es difícil de obtener en el mercado mundial bajo el pretexto de dedicarse a la producción de medicinas. Si Occidente impusiera un embargo a la exportación de dichos materiales y equipos a Siria… Rusia e Irán le suministrarían todas sus necesidades. Por lo tanto, el daño al sistema de armas químicas sirio es a lo sumo temporal, y en poco tiempo Assad volverá a tener una reserva de armas químicas.

Estas son malas noticias no solo para los ciudadanos de Siria sino también para Israel. Cualquiera que use armas químicas para matar a sus ciudadanos no dudará en hacerlo contra Israel si teme la supervivencia de su régimen. Por lo tanto, la reacción occidental a los más de 50 casos en que Assad usó armas químicas contra sus ciudadanos está lejos de ser el elemento de disuasión que esperaban en Jerusalén y otras capitales de Oriente Medio. Israel no tiene más remedio que confiar en sí misma y preparar los medios ofensivos y defensivos para garantizar que Siria no cruce la línea química roja en relación con nosotros.

Post SCriptum, 15 d’abril del 2018.

Malgrat que el president Trump ha declarat triomfalment que els atacs han assolit els seus objectius, la realitat segons l’article aparegut avui a The Times of Israel signat per Robert Burns és que el règim d’Al-Assad preserva encara l’essencial del seu armament químic. El mateix diari expressa l’opinió editorial segons la qual Israel pot sortir perdent d’aqueix atac si no té continuïtat dissuasòria per aturar la progressió iraniana a Síria i Rússia forneix al règim de mitjans avançats de defensa antiaèria que dificultin la superioritat de l’aviació israeliana que avui ha destruït la principal base iraniana prop d’Alep.

Post Scriptum, 21 d’abril del 2018.

El bloc “Un oeil sur la Syrie”, allotjat a Le Monde i animat per Ignace Leverrier, publica avui una llarga reflexió de Firas Kontar, “Syrie 2011-2018: quelles perspectives pour demain ?“.

Post Scriptum, 22 de maig del 2018.

El bloc “Un oeil sur la Syrie” publicà el proppassat 19 un exhaustiu apunt titulat “Mai en Syrie”.

Post Scriptum, 22 de novembre del 2018.

Segons publica avui DEBKA l’aviació militar dels EUA ha fet seu l’espai aeri de Síria i fa vulnerable Iran, malgrat el suport de Rússia, tot un canvi en la correlació de forces sobre el terreny que pot estroncar l’expansió iraniana fins al Líban.

Post Scriptum, 20 de desembre del 2018.

L’anunci fet ahir pel president Trump de la retirada de les forces terrestres de Síria es basa en una afirmació errònia, (el Califat Islàmic no ha estat pas erradicat del tot), i suposa una inhibició estratègicament desastrosa pels kurds (que queden exposats a l’agressió de Turquia) i Israel (que haurà de fer front en solitari a l’eix Iran-Síria-Líban) i deixa el camp lliure a la presència russa al Mediterrani Oriental. Trump segueix les passes d’Obama abandonant el Pròxim Orient als seus enemics i traint els seus aliats, una actitud a la llarga desastrosa per les societats obertes occidentals.

Post Scriptum, 13 d’octubre del 2021.

Segons publicà abans d’ahir Debka: “US shifts towards accepting Assad regime. Israel is caught unawares”:

The US is upending its decade-long policy of condemnation for the Assad regime. A senior US official revealed this week. “Although the Biden administration itself may not be welcoming Assad back into the fold with open arms, it has clearly left open the door for others to do so…” and, said the official, “…will not act to prevent or reverse US allies re-engaging with and normalizing Assad’s regime.”
The presence of Iranian and Hizballah forces in Syria, a vital issue of concern to Israel, was not mentioned in the comment. Other Washington sources pointed to the high significance to this move of the Jordanian King Abdullah’s visit to the White House on July 19, although the Israel government and its new heads remained oblivious to what was happening.

In fact, the king was given to understand by President Joe Biden that he would not be held to US sanctions if he went ahead to re-engage with Damascus. Those sanctions were clamped down for the atrocities perpetrated by Bashar Assad against the opposition and civilian population in the civil war. Abdullah lost no time in taking this US U-turn aboard. Just a week later, he welcomed to Amman his first Syrian visitor in years: Defense Minister Gen. Ali Abdullah Ayyoub, a close crony of the Syrian president.

DEBKA’s Mid East sources add that this visit was the signal for Jordanian General Intelligence (CID) to crack down on the Syrian opposition groups which were given sanctuary during the civil war. Their key information site, Syria Direct, was shut down and its editorial staff detained. In mid-September, a large delegation of Syrian opposition factions arrived in Washington, led by Salem al-Meslet, President of the National Coalition of Syrian Opposition Forces, for an attempt to dissuade the administration from its détente with the Assad regime. They came away emptyhanded.

Despite the ramifications of this US policy turnabout in terms of regional energy interests, it remained unheeded by Israel, its government heads and media which were immersed in parochial politics. For months, high-level Israel-US strategic talks were held on Iran, without reference to Syria as the host of hostile Iranian forces.

That is until this week, when a trilateral deal was concluded by Egypt, Jordan and Syria for a new 1.200km pipeline to channel Egyptian gas to Jordan, Syria and Lebanon. When Washington approved that deal, Israel finally woke up to the strategic impact of the emerging US-Syrian rapprochement.

In recent months, Israel has slowed its air campaign against Iranian targets in Syria. There was an unusual gap between the two last air strike on Aug. 19 and Oct. 6. Furthermore, Israel has halted its attacks on Iranian tankers unloading oil for Lebanon at Syrian ports. The last vessel put in to Banias on Oct. 8 undisturbed. These deliveries are being made in open violation of US sanctions against both Iran and Syria.

On Monday, Oct. 11, Prime Minister Naftali Bennett finally had a word so say on the US policy reversal on Syria. Addressing an event marking a new development program for the Golan. He said: “Our position on the Golan Heights has nothing to do with the situation in Syria. The world may change direction in relation to Syria and Assad, but that is irrelevant. The Golan Is Israel’s. Period.” Bennett thereupon launched a program for doubling the enclave’s population to 54,000.

This may have been meant as a show of defiance of the Biden administration’s acceptance of the Syrian dictator, but it came to late to have much effect.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!