Jaume Renyer

per l'esquerra de la llibertat

7 de juny de 2013
0 comentaris

Entrevista a la Kazeta de Nabarralde

L’amic Luis Martínez Garate ha tingut la iniciativa d’entrevistar-me per a la publicació mensual de Nabarralde, la Kazeta número 78, corresponent al juny d’enguany. Aqueixes són les preguntes i les respostes:

 

“Jaume Renyer (Vila-seca, 1958), profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili, acompañó a Josep Lluís Carod Rovira a comienzos de 2004 a la reunión con ETA en Perpinyà. Renyer fue a la cita en su condición de amigo de Carod y como experto en su faceta política e ideológica. También participó en la disolución de Terra Lliure. Tras la desilusión y fiasco con la política de los dos gobiernos tripartitos en Cataluña, abandonó ERC y formó Solidaritat Catalana per la Independència, junto con Alfons López Tena, Hèctor López Bofill o Toni Strubell. Estará con nosotros en Pamplona en el ciclo de conferencias de la semana de Noain.

– La reivindicación de la independencia, del Estado propio, hoy es muy clara en Catalunya. En su opinión, ¿cuándo se produjo la ruptura desde un autonomismo, por muy avanzado que fuera (Estatuto de 2006), a un independentismo generalizado? ¿Cuáles han sido las razones más importantes?

La eclosión social del independentismo se gesta en los últimos diez años, cuando las condiciones de la dominación política y el expolio económico económico se hacen cada vez más evidentes y gravosas. Esto permite la configuración de una catalanidad renovada, integradora, plural, democrática y critica con el orden establecido desde la Constitución de 1978 y el Estatuto del 1979. ERC es en 2003 la alternativa al bipartidismo CIU/PSC-PSOE, recogiendo inicialmente este anhelo de cambio que subsiste a pesar que los pactos tripartitos PSC-ERC-ICV priorizan aparentemente las políticas sociales en detrimento de la formulación de un proyecto basado en el derecho de autodeterminación.

El Estatuto del 2005 es superado por la emergencia del soberanismo cívico que se manifiesta masivamente el 18 de febrero del 2006, después del pacto Mas-Zapatero rebajando la reforma estatutaria. ERC no capta este movimiento de cambio y prefiere gobernar a cualquier precio con el PSC-PSOE, aceptando un acuerdo de financiación autonómica en 2009 que no reducía la expoliación que padece Catalunya. El independentismo político entra en crisis en contraste con un robustecimiento del nacionalismo cívico, como lo demuestran las consultas locales sobre la independencia realizadas en estos años.

– ¿Cómo ve en este sentido el papel jugado por los partidos políticos?

Los partidos parlamentarios no han tenido el liderazgo de este proceso de cambio social en el que la independencia es percibida por amplios sectores de la población como el único proyecto de futuro para el pueblo catalán. El federalismo teórico y falto de contenido del PSC, el autonomismo de CIU y ICV no dan más de si y el socialismo abstracto de los grupos anticapitalistas no tiene la fuerza cohesionadora y renovadora que supone tener un Estado propio fundamentado en una tradición jurídica y política ancestral y a la vez susceptible de dar cauce a las más modernas ideas reformadoras en lo económico y cultural.

Existen múltiples visiones sectoriales, territoriales e ideológicas que convergen en una voluntad genérica de construcción nacional que da vitalidad a los sectores más dinámicos de la universidad, la empresa y la política en contraste con la lentitud y la inadaptación a las nuevas expectativas sociales de los partidos instalados en el orden establecido. Así han emergido nuevas formaciones independentistas como la CUP, o anteriormente Solidaritat, y han evolucionado hacia el independentismo las bases militantes y electorales de los partidos autonomistas arrastrando a los gobernantes, como se ha visto después del 11 de septiembre del año pasado y el cambio de actitud de Artur Mas.

– ¿Cómo plantearía usted el problema nacional del conjunto de los Países Catalanes, y en cada uno de ellos, desde la óptica del Principado para que no existiera recelos sino más bien se sintieran atraídos hacia un proceso convergente común, aunque fuera por etapas?

La comunidad nacional catalano-parlante sobrevive en condiciones de consciencia nacional y reconocimiento institucional muy dispares. Desde la parte incorporada a Francia hace más de trescientos años, hoy fuertemente asimilada lingüística y culturalmente pero con esperanzadores signos de recuperación de la catalanidad ligada a razones geo-económicas, hasta los pueblos catalano-hablantes de la franja territorial incorporada a Aragón hará pronto doscientos años, que no tienen ni tan solo el reconocimiento de su identidad lingüística, el abanico de situaciones es muy diverso. Andorra, por ejemplo es un Estado soberano poco implicado con la problemática general de la catalanidad.

El elemento compartido es mas la presión asimiladora españolista que niega la unidad de la lengua en Valencia, la escolarización en Baleares y la inmersión escolar en Catalunya, más que un proyecto coordinado de confluencia nacional desde la diversidad. Una eventual conversión de Catalunya en Estado por una parte es un estimulo para el conjunto de los territorios catalano-parlantes, pero a la vez acelera las fuerzas decididas a mantener la unidad del Estado español. Esta continuidad esta basada más en la coerción y la negación de  las infraestructuras necesarias para el desarrollo económico y el bienestar social de la población asentada en el eje catalán-valenciano-balear, que en los beneficios atractivos de una vertebración española que son inexistentes ya que la megalópolis madrileña hace imposible un Estado compartido y respetuoso de la diversidad. No hay futuro dentro de la españolidad pero la catalanidad como eje vertebrador de un proyecto político y un Estado propio aún esta en fase emergente.”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!