Jaume Renyer

per l'esquerra de la llibertat

29 de gener de 2016
0 comentaris

Conflicte entre amazics i saharauís

La identitat dels saharauís, els habitants de l’antic domini espanyol conegut per Sahara Occidental que l’Estat franquista va lliurar al Regne del Marroc l’any 1975, és una qüestió controvertida: àrabs o amazics ?

L’any 2007, les entitats amazics van abordar per primera vegada la reivindicació del Front Polisario de crear la República Àrab Saharauí Democràtica en un congrès celebrat a la ciutat d’Al Hoceima, al Marroc, decantant-s’hi en contra a causa de la aposta arabitzant del nou estat.

Des d’allavòrens fins ara, els desencontres entre el moviment amazic i els partidaris del Front Polisario s’han anat agreujant i aqueixes darreres setmanes hi ha hagut  enfrontament sagnants a Marrakech entre estudiants amazics i sahrauís amb resultats de víctimes mortals del costat dels primers. Per diumenge el moviment cultural amazic ha convocat una crema pública de banderes del Front Polisario com a repulsa dels assassinats dels seus militants.

La renaixença amazic s’estén des dels confins d’Egipte fins al Marroc i des de la Cabília a l‘Awazad, de manera sovint inconnexa però amb la perspectiva de confluir a mig termini en una comunitat amb consciència nacional compartida a partir de la diversitat dels seus components.

La progressiva presa de consciència amazic comporta la desalienació imposada per l’islam i l’arabització forçada de tot el Magrib des de fa catorze segles. Els amazics, com el cantant cabíl Lounès Matoub assassinat pels gihadistes l’any 1998, s’autoafirmen proclamant “Je ne suis pas arabe et je ne suis pas obligé d’être musulman”.

La contraposició amb l’adhesió a la identitat àrab del Front Polisario aboca a un xoc entre amazics i saharauís, havent-hi també col·lectius que la neguen i se centren en la lluita comuna amb els estats constituïts (Marroc, Algèria, fonamentalment). Reprodueixo un  interessant fragment del “Manifiesto para las bases de una revolución amazigh”, publicat el 3 d’octubre de l’any 2013, de l’organització revolucionària de joves canaris Inekaren que tracta aqueixa problemàtica:

“Y qué pasa con los Saharauis?, el conflicto del Sahara occidental trae posiciones encontradas en el movimiento amazigh, pero debemos de ser claros con esta cuestión. En Canarias tenemos gran tradición de lucha por la causa Saharaui, conocemos a muchos activistas y hemos compartido trinchera, conocemos el asunto desde dentro, por eso hablaremos claro para solventar esta polémica que trae especial conflictividad entre los marroquíes.

Para empezar, ya dijimos, la bandera de Argelia, o de Marruecos, no son nuestras banderas, no son nuestros estados, ¿Por qué alimentar el nacionalismo Marroquí? Nosotros somos imazighen, somos rifeños, sousies, canarios, kabylios… no somos españoles, ni marroquíes, ni argelinos… El proyecto de Marruecos, o de Argelia NO es nuestro proyecto, es más, debemos de luchar contra él.

Por otro lado, algunos imazighen del estado marroquí “curan su conciencia” esgrimiendo que los saharauis van a crear una república árabe y que ellos no son amazigh. En primer lugar, nosotros, los imazighen, somos pueblos colonizados, nuestra lucha es anti-imperialista, y cualquier pueblo que luche por su libertad es un pueblo amigo, el amazigh que dice “no apoyo a los Saharauis porque quieren crear una república árabe” esgrime una excusa barata que evidencia la incapacidad de romper con la ideología del makhzen, evidencia de que antes que amazigh, antes que anti-imperialista, es nacionalista marroquí. Nosotros luchamos por la libertad de nuestros pueblos, en nada nos beneficia una España fuerte, o un Marruecos fuerte, si le creamos más frentes de lucha a nuestros enemigos más fácil será nuestra lucha, quizás quien esgrime este argumento debería revisar a quien le debe su opresión y miseria, si a los Saharuis o a Marruecos.

Por otro lado, que los Saharauis quieran crear una república árabe no es más que una cuestión interna de ellos, es una posición del Frente Polisario, que es diferente del pueblo Saharaui, el proyecto de república árabe es un proyecto del Polisario, la libertad de un pueblo es indiscutible, ellos tendrán que solucionar estas cuestiones internamente.

No hay que olvidar que el Polisario hereda la tradición política del Naserismo, las revoluciones árabo-socialistas, y que su destino queda sellado a Argelia al ser el único país que le da apoyo, por lo que ¿Cómo reaccionaría Argelia si mañana el Polisario declara que son amazigh? Seguramente expulsaría a todo Tindouf a las armas de Mohamed VI, quizás los imazighen marroquíes se sintieran más felices así, pero desear el sufrimiento de todo un pueblo solo puede ser calificado de mezquindad.

Por último, ¿son los Saharauis árabes realmente?, puede que ellos se denominen como tales, ¿pero acaso no hay canarios que se dicen españoles?, ¿no hay kabylios o rifeños que se dicen árabes y argelinos? ¿Qué pasa con los Sousies o los Chawis? Todo pueblo colonizado intenta identificarse con el dominador, con los vencedores. No olvidemos que el pueblo Saharui es también un pueblo colonizado por el arabismo tras la pérdida de la guerra de Char Bouba[8] o de los 30 años, ¿pero acaso no han visto cómo se llaman las distintas tribus saharauis? Ulad Tidrarin, Izarguien, Tekna, Yagut, Ait Lahsen, Ait Usa, Ait Baamaran… Nos atrevemos a juzgar el desconocimiento de los Saharauis de su pasado sin mirar primero para nuestros paisanos Rifeños, Sousies o Canarios, que desconocen tanto o más su origen que los Saharauis.

No olvidemos que la historia amazigh de los Saharauis es muy antigua y rica, fue desde el antiguo reino Lamtuna de raíces zenagas, de donde descienden los actuales saharauis, desde donde, recorriendo toda la costa atlántica norte africana y uniendo a las tribus zenagas por el camino se invadió la península ibérica fundándose la dinastía Almorávide.

Los Saharauis son hermanos nuestros, descendiente de los antiguos zenagas, no podemos culparles como pueblo colonizado del desconocimiento de su historia, hecho que padecemos en todos los rincones de la Tamazgha, Marruecos no es nuestro país, es nuestro enemigo, con su destrucción se creará la libertad del Atlas, el Rif, el Sous y todos los pueblos amazigh que ahora encierra en sus fronteras, y lo mismo los otros países, España, Argelia, Mali, Libia, Túnez, si somos imazighen, estos países no son los nuestros, defenderlos es una grave contradicción.”

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!