Jaume Renyer

per l'esquerra de la llibertat

13 de febrer de 2016
0 comentaris

Khaled Abu Toameh: “Los arabes de Israel. Una historia de traición”

Khaled Abu Toameh és un conegut periodista àrab israelià -els punts de vista del qual sobre el  Israel i els seus veïns reprodueixo sovint en aqueix bloc- que ahir va publicar aqueix article al Gatestone Institute que ha estat traduït al castellà pel digital Enlace Judío de México.

En aqueixa ocasió blasma els diputats de la Llista Àrab Unida per la seva connivència amb les organitzacions palestines que cerquen destruir Israel per davant de la defensa dels seus conciutadans àrabs -i jueus-. L’esperança que va representar el nou líder Ayman Odeh a les darreres eleccions no s’ha vist confirmada pels fets.

Durante las últimas dos décadas, algunos representantes electos y líderes de la comunidad árabe israelí han trabajado más duro para los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza que para sus propios electores israelíes. Prometieron trabajar para mejorar las condiciones de vida de los árabes israelíes y lograr la plena igualdad en todos los campos. Sin embargo, dedican un tiempo y energía preciosos a los palestinos que no son ciudadanos de Israel. Compiten por ser el provocador más virulento contra su país.

El alboroto en torno a una reciente reunión celebrada por tres miembros árabes israelíes de la Knesset (parlamento) con familias de palestinos que llevaron a cabo los ataques contra los israelíes no es sólo traición a su país, Israel. También es traición a sus propios electores: los 1,5 millones de ciudadanos árabes de Israel.

Con esta polémica reunión los miembros de la Knesset Haneen Zoabi, Basilea Ghattas y Jamal Zahálka consiguieron varias cosas a la vez. Ciertamente parecen haber provocado la ira de muchos judíos israelíes. Tal vez violaron el juramento que hicieron cuando fueron juramentados en el parlamento: “Me comprometo a servir con lealtad al Estado de Israel y desempeñar fielmente mi mandato en la Knesset”.

Una cosa, sin embargo, que han logrado sin lugar a dudas es actuar en contra de los intereses de los árabes israelíes.

Zoabi, Ghattas y Zahalka se reunieron con las familias palestinas que no son ciudadanos israelíes y no votan por la Knesset. Como tal, ninguna de estas familias votó a favor de los tres miembros de la Knesset o el partido Lista Árabe al que pertenecen. Por supuesto, como parte de un gobierno democrático, cualquier miembro de la Knesset es libre de reunirse con cualquier palestino de Cisjordania, la Franja de Gaza o Jerusalem.

Vale la pena señalar que no todos los miembros árabes de la Knesset están involucrados en la encendida retórica y acciones de provocación contra Israel. Sin embargo, hay buenas razones para creer que algunos miembros árabes de la Knesset participan deliberadamente en las acciones y la retórica con el único propósito de enfurecer no sólo a la administración de Israel, sino también al público judío.

Este encuentro fue el último de una serie de actos de los miembros árabes de la Knesset que han dañado gravemente las relaciones entre judíos y árabes dentro de Israel. Estas acciones tienen un resultado claro: lesiones colosales a los esfuerzos de los ciudadanos árabes de plena igualdad.

Durante las últimas dos décadas, algunos de los representantes y líderes de la comunidad árabe han trabajado más duro para los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza que para sus propios electores israelíes.

Estos parlamentarios se presentaron a las elecciones con la promesa de trabajar para mejorar las condiciones de vida de los votantes árabes israelíes y lograr la plena igualdad en todos los campos. Sin embargo, dedican un tiempo y energía preciosos a los palestinos que no son ciudadanos de Israel. Gastan sus momentos libres en competir por la distinción de ser el provocador más virulento contra su país.

En lugar de actuar contra los intereses de los palestinos – fingiendo que estaban sentados en un parlamento palestino y no en la Knesset – hay escenarios alternativos. Estos miembros árabes de la Knesset podrían estar sirviendo como puente entre Israel y los palestinos que viven bajo la jurisdicción de Hamas en la Franja de Gaza y la Autoridad Palestina en Cisjordania.

Decisiones como la de unirse a un barco de la flotilla de “ayuda” a la Franja de Gaza – que era más un golpe en el ojo de Israel que cualquier intento de ayudar a los palestinos – giran al público judío en contra de la opinión pública árabe israelí, que entonces se observa como una “quinta columna” y un “enemigo interno”.

Tales provocaciones hacen que sea más difícil para los graduados universitarios árabes encontrar puestos de trabajo tanto en el sector público como privado israelí. Las acciones y la retórica de estos miembros de la Knesset han asegurado que se mantiene la distancia entre los árabes y los judíos en Israel.

Gracias a algunos miembros árabes de la Knesset, muchos judíos ya no ven diferencia entre un ciudadano árabe que es leal a Israel y un radical palestino de la Franja de Gaza o Cisjordania, que busca destruir a Israel.

Por supuesto, los miembros árabes de la Knesset tienen derecho a criticar las políticas y acciones del gobierno israelí. Pero esa crítica debe ser nivelada desde el podio de la Knesset y no de Ramala, Gaza o a bordo de un buque que transporta una carga de activistas y gente que odia a Israel.

Que quede claro: esto no es un llamado a prohibir a los miembros árabes de la Knesset que cumplan con sus hermanos palestinos de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalem. Más bien, este es un llamado a los miembros de la Knesset a que consideren cuidadosamente sus objetivos y el tono en el que se llevan a cabo.

La reciente reunión en cuestión comenzó con un minuto de silencio por determinados muertos – es decir, los atacantes palestinos que mataron e hirieron a varias personas. Los israelíes judíos son propensos a tener sentimientos particulares sobre esta elección de la apertura.

Las cosas podrían haber sido diferentes. Los miembros árabes de la Knesset podrían haber usado la reunión para hacer un llamado a poner fin a la actual ola de ataques de apuñalamiento, embestidas de vehículos y disparos, que se iniciaron en octubre de 2015. Podrían haber exigido que los líderes palestinos, facciones y medios de comunicación dejaran de lavar el cerebro de hombres y mujeres jóvenes, y dejar de instarlos a matar judíos – cualquier judío.

Las familias palestinas que se reunieron con los tres miembros árabes de la Knesset no tienen nada que perder. Tampoco los otros palestinos que viven en Cisjordania y la Franja de Gaza. Para ellos, estos miembros de la Knesset probablemente están haciendo mejor trabajo en representación de ellos que la Autoridad Palestina o Hamas.

Los grandes perdedores son los ciudadanos árabes de Israel, una vez más se les ha recordado que sus representantes elegidos se preocupan mucho más de los palestinos no israelíes que de ellos.

Hasta el momento, sólo un puñado de voces israelíes árabes han tenido el valor de criticar a sus representantes en la Knesset. Sin embargo, son precisamente estos ciudadanos los que se necesita para castigar a sus miembros fallidos de la Knesset, no al gobierno israelí o cualquier comité parlamentario o judicial. El poder está, sin duda en sus manos.

Si la mayoría árabe israelí sigue vagando sin rumbo, permitiendo a sus líderes rienda suelta, los miembros árabes de la Knesset conducirán a su gente sólo a la nada.

Post Scriptum, 12 d’agost del 2018.

Ahir, trenta mil àrabs israelians i jueus de l’esquerra antisionista (amb el suport mediàtic del diari Haaretz) es van manifestar a Tel Aviv contra la llei declarant Israel l’estat-nació del poble jueu brandant banderes palestines. És a dir, a diferència dels drusos que ho van fer fa vuit dies amb banderes pròpies i israelianes, els àrabs pretenen la destrucció d’Israel i la substitució per l’estat palestí. La diferència és que cap jueu es podria manifestar a Gaza o els territoris administrats per l’ANP en pro d’un estat binacional ja que els dirigents palestins exigeixen l’exclusió de tots els jueus de Palestina.

Post Scriptum, 12 de maig del 2021.

En l’actual intifada palestina els àrabs israelians a les ciutats de població mixta ataquen les sinagogues i les cases dels seus veïns jueus en una veritable guerra ètnica i religiosa per tal de fer imviable la convivència intercomunitària: Rivlin condemns Lod ‘pogrom’ and ‘shameful silence’ of Arab leadership.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!