Jaume Renyer

per l'esquerra de la llibertat

26 de juny de 2013
1 comentari

“La independencia de Catalunya es necesaria para poder competir, si no estaremos obligados a ser una sucursal”

Aqueix és el titular extret de les meves respostes a l’entrevista publicada ahir pel diari Notícias de Navarra que transcric a continuació. Són una síntesi de la xerrada que vaig fer el 24 de juny sobre el present i el futur de Catalunya dins el cicle de conferències organitzat per Nabarralde amb motiu de la commemoració de la batalla de Noain.

El tema del que ha venido a hablar a Pamplona es el proceso soberanista de Catalunya. ¿En qué fase diría que se encuentra?

Después de la elecciones de noviembre del año pasado, el eje de la campaña electoral fue el compromiso de las fuerzas que salieron más votadas, Convergencia y Esquerra, de convocar una consulta no más tarde del año que viene sobre el futuro de Catalunya como país. Se hizo en términos muy genéricos por lo que se comprometían a concretar la pregunta antes del 30 de junio de este año y a solicitar a Madrid la autorización para hacer una consulta. Estamos a las puertas para saber si la fecha se cumple y en que términos se concreta con el Gobierno central.

¿A partir de qué momento empezó a cobrar fuerza el independentismo en Catalunya?

Tiene un origen reciente, a partir del fracaso del proyecto estatutario de 2006, cuando ya hubo un referéndum en Catalunya de validación del Estatut que no fue respetado por el TC. Esto es un precedente inmediato en el que la voluntad de los ciudadanos en las urnas no ha sido respetada por el Estado. A partir de esta época se produjo un crecimiento del apoyo social a la independencia por distintos motivos, el principal que el régimen español no tiene ninguna oferta para Catalunya que no sean las condiciones de dependencia política y el total expolio económico que provoca un retroceso en las condiciones de vida de los catalanes.

¿No cree que los recortes que está imponiendo Convergencia i Unió, que llegó al Gobierno con ERC, pueden hacer que el pueblo catalán deje de confiar en estas fuerzas?

Los recortes que comporta la crisis y que está llevando a cabo Convergencia vienen impuestos por una política dictada por el Gobierno de Madrid. El Gobierno de la Generalitat no puede ni hacer presupuesto para este año porque no tiene la capacidad para gestionar los recursos propios. Pero dicho esto, el descenso que dan las encuestas a CiU es debido a que el eje central de la política catalana se sitúa entre independentista y no independentistas, por lo tanto suben las fuerzas que están en favor de la independencia y en contra, como Ciudadants y PP, y se diluyen las intermedias como los autonomistas de Convergencia y los federalistas del PSC.

Uno de los temas que más preocupa es si un país que se independice en estos momentos en la Unión Europea puede seguir dentro.

La voluntad de Catalunya es continuar en la Unión Europea, de la misma manera que va a continuar Escocia si se independiza. No está previsto la inclusión de nuevos estados a partir de estados miembros de la unión, así que se mantendría en la UE con un nuevo pacto de adhesión.

¿Cómo ve el independentismo en Navarra y la CAV?

La situación actual de la CAV y Navarra es que tienen unas condiciones de concierto y amejoramiento que les permiten hasta ahora esquivar los efectos más agudos de la crisis económica y hay un pacto de los partidos españoles PP y PSOE de preservar el concierto, que además comparten el PNV y UPN. Por lo que la situación política de Euskadi y Navarra es de estabilidad, no veo perspectiva a corto plazo de un proceso independentista.

Estudiando los resultados electorales y las encuestas en la Comunidad Foral, ¿opina que el independentismo tiende a crecer?

Me parece que el abertzalismo democrático y el navarrismo, aquí en Navarra, son unas fuerzas que aparecen como ascendentes en los últimos años, en detrimento de los regionalistas de UPN y de los partidos españoles. Pero no puedo saber hasta que punto están en condiciones de asumir la mayoría social y electoral, ya que sí existe un proceso que se está dando pero no está claro en qué momento se encuentra.

¿Diría que actualmente el concierto navarro y vasco están en entredicho?

No creo que el concierto esté cuestionado ni en entredicho por lo que dijo Pere Navarro. Lo más significativo es que demuestra su incapacidad para tener un proyecto propio en Catalunya, pretende variar la posición de los demás porque no tiene propuesta propia. Sus palabras han tenido eco mediático pero ninguna significación política, porque el PP, gobernante de España, y el PSOE han salido manifestando mayoritariamente que no tienen voluntad de cambiar el régimen de Navarra y Euskadi.

Si el Gobierno central aceptara ampliar las competencias de Catalunya y caminar a una situación de concierto económico como el que hablábamos, ¿se moderaría el interés independentista?

El proyecto del presidente Artur Mas en 2010 era un pacto fiscal con el Estado que se aproximara a la situación de concierto. En estos años no se ha avanzado nada. Alterar la situación económica de Catalunya positivamente comporta retraer esos recursos que están destinados a otros intereses, y eso es algo que ni PP ni PSOE están dispuestos a asumir. Además, un pacto fiscal ahora convertiría la situación agónica de las finanzas de la Generalitat en permanente. Nadie ve una Catalunya viable sin el eje mediterráneo ferroviario, sin infraestructuras. Esto hay que revertirlo con poderes políticos propios para poder planificar infraestructuras y así competir, ya que si no puedes competir estás obligado a ser una sucursal. Para crear riqueza tienes que tener recursos y medios, que el puerto de Barcelona pueda recibir más barcos, se pueda ampliar el aeropuerto y que el eje mediterráneo conecte con Europa. Si el eje radial es Madrid, no puedes conseguir todo esto.

Acompañó a Josep Lluis Carod Rovira a comienzos de 2004 a la reunión con ETA en Perpinya y en la disolución de Terra Lliure. ¿Cómo ve actualmente la situación con respecto al fin de ETA?

Mi experiencia fue en la resolución de conflictos en una etapa determinada, cuando era representante de ERC en una situación. Con Terra Lliure fue distinto, porque la situación en País Vasco y Catalunya era diferente, y las organizaciones afectadas también. En todo caso, puedo decir que creo que la causa independentista no puede aspirar a ser hegemónica más que mediante comportamientos democráticos, un proceso político y rechazando la violencia.

  1. independeciacatalunya.wordpress.com
    Anuncio en la prensa a página completa, pagado con mis impuestos y firmado por la Generalitat de Catalunya.
    “Un centenar de atletas olímpicos y una treintena de atletas paraolímpicos, embajadores de Catalunya al mundo”.
    Empieza a ser obceno el uso partidista de los estamentos y recursos catalanes, que sólo representan a una parte. Es vergonzoso.
    Os estáis con nosotros, o estáis contra nosotros.
    Habéis conseguido dividirnos en dos a la sociedad catalana. Ahora estáis intentando que nos odiemos.
    El independentismo catalán aplica movimiento político y social de carácter totalitario, unilateral y excluyente.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!