Jaume Renyer

per l'esquerra de la llibertat

22 de desembre de 2008
6 comentaris

Kalman Szarfman: “El Medio Oriente que ustedes no conocen”

L’estiu del 2006 vaig seguir la guerra del Líban (en realitat de Síria i Iran a través d’Hezbol·là) i Israel mitjançant uns correus que diàriament enviava a les seves amistats (i que una amiga em re-enviava) un ciutadà israelià anomenat Kalman Szvarfman. Un any més tard vaig tenir l’ocasió de conèixer-lo personalment: fill de pares polonesos escapats de l’Holocaust, criat a l’Argentina i emigrat a Israel als anys seixanta. Laïc, d’esquerres, sorneguer, li he demanat permís per reproduir el correu que m’ha enviat avui. 

El Medio Oriente es una buena fuente de ingresos para la CNN y para los diarios del mundo -a condición que proporcione la cuota requerida de sangre y lagrimas-. Mejor dicho, sangre y más sangre. Si bien últimamente el negocio esta flojo -no hay suficiente violencia, no hay bastante sangre- los de la CNN ya se restriegan las manos preparándose para lo que se viene. Y eso que yo soy optimista…

Primero.- Los palestinos laicos del Fatah de Cisjordania y los palestinos fundamentalistas del Hamas de Gaza están por chocar como dos trenes que a toda velocidad se acercan por la misma vía. El encuentro está programado para el 9 de enero. Es la fecha en la cual caduca el régimen laico del actual presidente de los palestinos. Los de Hamas exigen controlar a todos los palestinos a partir de esa fecha. No me imagino como van a salir del enredo que ellos mismos crearon. Por el momento solamente existe la total intransigencia según corresponde a un choque entre civilizaciones. Los dos bandos están acostumbrados a la violencia y  no escatiman esfuerzos en amenazar a los del otro lado. Cada uno de los bandos ya mató en los últimos dos años muchos más palestinos del otro bando que israelíes. Los países árabes están tratando en vano de  acercar a los dos bandos, pero estos ni se presentan a las reuniones conjuntas. No se aguantan. Si se agarran entre ellos los del Hamas se chupan a los del Fatah.

Segundo.- Los del Fatah tienen entonces un plan diabólico. Si el estado palestino puede convertirse en un estado fundamentalista ellos prefieren renunciar elegantemente. Proponen regresar a la vieja oferta de crear un estado binacional democratico en Israel con los palestinos adentro como minoría. Más adelante, cuando demograficamente los palestinos superen a los judíos, ya será otro cantar…. pero eso es para mucho más adelante. Proponen extraoficialmente que Israel ya no desocupe Cisjordania… Es que mientras haya soldados israelíes, los de Hamas no pueden coparse fácilmente a los del fatah como ocurrió en Gaza. Entre quedarse sin nada en el futuro si el Hamas los liquida….. preferiríen vivir como minoría dentro de Israel…. por el momento. Y la ocupación ?. La presentan como que ya que Israel no termina con la ocupación rápidamente, entonces que se atraganten con los palestinos, pero la razón es muy diferente.

Tercero.- Hace unos días se termino una especie de tregua entre Israel y el Hamas. No una tregua, sinó apenas una tregüita. Durante los últimos seis meses los del Hamas dispararon solamente unos trecientos cohetes. A partir de anteayer ya disparan unos veintitres cohetes por día. O sea había cierta tranquilidad durante la tregüita con dos cohetes diarios. Quien en el mundo aceptaría vivir con dos cohetes diarios contra la población civil ?. Porque a nadie le importa ?. Porque el mundo lo acepta ?. Y si Israel llegara a disparar diariamente dos cohetes contra la población palestina, le importaría ?. probablemente sí. Fue una tregua entre dos vecinos. es algo casi normal. Eso de “casi” normal es porque en este caso uno de los vecinos jura diariamente destruir al otro. El Hamas no reconoce la existencia de Israel y se compromete diariamente a hacerlo desaparecer. Y ahora se terminó la tregua. Los de la CNN ya vienen con las cámaras. 

Cuarto.- Eso que terminó la tregua no es casualidad. El Hamas necesita que Israel responda violentamente. Hasta amenazan con suicidas, cincuenta o cien muertos palestinos van  a poder frenar el choque entre los trenes del 9 de enero. Es por eso que disparan justamente desde donde  viven civiles. Los americanos no pueden hacer nada hasta que cambie el gobierno a fines de enero. Los israelíes  tampoco porque tienen elecciones en febrero. Todo eso sucede después del 9 de enero. Solamente cien muertos, sangre, CNN, la ONU, lagrimas, pueden frenar a los trenes. En ese caso los dos bandos palestinos aceptarían una postergación del conflicto por tiempo indefinido y tendrían a quien acusar. 

Quinto.- En Israel hay una presión tremenda para frenar a los cohetes. Un gobierno que no puede frenar el ataque cotidiano de cohetes es un gobierno impresentable y no confiable. Pero no hay quien tome la responsabilidad ni el riesgo de atacar a Gaza ante las elecciones de febrero. Pero si siguen con docenas de cohetes no quedará otra alternativa.

Sexto.- Los sauditas, kuwaitíes y otros países árabes proponen otro plan: recomiendan a Israel que liquide a los lideres de Hamas… Es que ellos temen al fundamentalismo más que a todos los enemigos del Islam- incluidos los propios israelíes. Porque no lo hacen ellos mismos ?. Por las dudas los lideres de Hamas optaron por esconderse y dejaron de aparecer… O que Israel liquide a los lideres de los palestinos o que Israel invada Gaza, o que mueran cien palestinos por un error o que mueran diez chicos israelíes por un cohete, o que los palestinos se maten entre ellos a cientos. Todos laboran para la CNN. Ellos seguramente hasta pagarían los sueldos de los que participen o los que provoquen la matanza. Los de la CNN ya se vienen con las cámaras.

Post Scriptum, 25 de desembre del 2008.

L’article de Samuel Hadas “Peor que ayer, mejor que mañana”, publicat en data d’avui al diari israelià La Aurora Digital (http://www.aurora-israel.co.il) complementa i amplia l’anàlisi exposat en aquest apunt.

  1. Mira, pel que veig el teu amic ja té els cent morts dels que parlava i sembla que la cosa no s’atura, ets ben lliure de tornar a esborrar aquest comentari, la vergonya va a càrrec de la teva consciència  i no és aliena en aquest cas, pel que veig.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!