Notices from nowhere

Democracy now finds there can be ample for all, but only if the souvereing fences are completely removed.

LA VANGUARDIA ANYS ’90

Un article d’un canonge de la Seu. Supose que la majoria esteu acostumats a articles d’aquesta mena, sobretot, si sou del Principat i les Illes. A València, amb aquest tractament exquisit no estem acostumats. I, a més a més, venint d’un eclesiàstic de la Seu. Sols estem a quinze anys vista de la resta.

Us pot semblar banal, però per als que estem en primera línia, -ço és, València-, n’és moltíssim. A veure si avancem per aquest costat que és el més endarrerit  a hores d’ara….cliqueu el "Vull llegir la resta……"

FRANCISCO GIL I GANDIA.

Durante varios lunes hemos podido gozar de la serie: «Les cartoixes valencianes«, emitida por Punt 2, a las 23.30. La serie comprende unos trece capítulos.
En un momento en que los contenidos culturales de calidad no resultan abundantes en televisión es reconfortante constatar como este programa ha sido líder de audiencia, con cincuenta mil telespectadores enganchados al tema, por otra parte no muy conocido para el gran público, semana tras semana. En octubre continuará emitiéndose.
Se trata de una de una creación de la productora, de Faura, Eme Eme. El director técnico de la serie es Oscar Montón, de Canal 9, junto con B. Marín, siendo Valentina Verdugo la que con especial talento actúa de guionista y presentadora.
La serie cuenta con historiadores de excepción como Albert Ferrer Orts, premio extraordinario, de doctorado por su tesis «La Cartoixa de Ara Christi 1585-1660». Y Josep Marí Gómez Lozano, experto dibujante y reconstructor de espacios arquitectónicos destruidos, especialmente de Vall de Crist, que ha tratado en diversas publicaciones.
Ferrer Orts empezó estudiando la decoración esgrafiada, en la arquitectura valenciana, de gran difusión en el XVII, pero fue en Ara Christi donde encontró el tema de su tesis, y tanto se identificó con la dimensión del edificio monacal que hoy está completamente consagrado al estudio de la orden monástica.
En gran parte este impulso renovador arranca del Congreso Internacional de la Cartuja celebrado en El Puig, al que acudieron entre otros Ximo Company, Miquel Àngel Català i Gorgues y diversas personalidades de la investigación.
La serie cuenta con la colaboración de Fuster Serra, especialista en Porta Coeli; Arturo Zaragozá, gran conocedor y apasionado de Benifassà y del Maestrazgo en general; Amadeo Serra, especialista en arte valenciano medieval; el polifacético Daniel Benito, Joan Gavara, y diversos testimonios contemporáneos que nos hablan de su proyección social.
El enfoque no es únicamente el local o el autonómico, sino que se enlaza con Europa, abordando las distintas fundaciones y aquellas que quedaron sólo en proyecto, nos habla también de las fundaciones cartujanas de Castilla y Aragón, su historia y su proyección.
Felicitamos a los autores y a los seguidores televisivos de esta magnífica aportación a nuestra cultura.

* Canónigo de la Catedral de Valencia.

Si voleu conèixer el tema de les cartoixes ací teniu una miqueta més

Publicat dins de General | Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.