ARCHILETTERS

NOT TO BE A NUISANCE, BUT NOT TO GIVE FREE SERVICE

Rehabilitació a Paseo de Sagasta. Saragossa (Spain)

Deixa un comentari

REHABILITACIÓN DE FACHADAS, PLANTA Y ATICOS EN EDIFICIO RESIDENCIAL PLURIFAMILIAR. 

 PASEO DE SAGASTA, Nº 17

ZARAGOZA

“Dicha intervención se ajusta a los artículos, del P.G.O.U  de Zaragoza, 8.1.3 .EDIFICIOS DE INTERES CATALOGADOS y en particular al 8.1.4. Edificios de interés ambiental, que es nuestro caso directamente y aprobada la propuesta con la aquiescencia de  los técnicos municipales.

Si bien la fachada se mantiene con una gran fidedignidad respecto de la fotocopia facilitada se observa que ya en el año de su finalización (1903) dicha fachada fue acabada con una sobreelevación de una planta puesto que el remate de cornisa es el mismo salvo que se introduce esta nueva planta. Sería muy dudosa que dicha intervención fuere realizada a posteriori puesto que según hemos detectado existe una continuidad de fábricas muy claro. Todo y que no se descarta dicha posibilidad que sería en el transcurso de elaboración del proyecto y por ende de la realización de catas averiguar la realidad constructiva. Puesto que además de dicha planta aparece en la actualidad el ático que se pretende rehabilitar.

El edificio fue promovido por D. Manuel López Flores, que encargo al arquitecto D. Félix Navarro Pérez su diseño y construcción. Lo cual, desde nuestro humilde punto de vista, supone una de las piedras angulares de la intervención, puesto que dicho arquitecto junto con R. Magdalena y F. Yarza componen el triviurato de los representantes del eclecticismo de finales de siglo XIX, y por ende, de la fisonomía de la Zaragoza actual.  En la parte final se añade un escueto resumen sobre la obra de dicho arquitecto que nos da las pautas de la intervención a realizar para mantenernos fieles al espíritu que animó dicha edificación.

 

Por otro lado la línea de cielo (ski-line) del Paseo nada o poco tiene que ver a ambas caras de la avenida tal como se pensó. Pocos palacetes quedan al lado de los números pares y los del lado de los impares en muchos casos han quedado subsumidos por la altura de las edificaciones que en las últimas décadas se han construido, elevándose bastantes alturas por encima de la línea de altura de cornisa que configuraba un paseo de alto estanding y representativo de la clase dirigente emergente de la ciudad. Sin ir más lejos el edificio contiguo izquierdo al nuestro, resuelto con ladrillo cara vista y con XI plantas.

Hoy en día dicho edificio es un inmueble de oficinas por ello terciarizado al mantenerse el carácter de edificio de renta pero habiendo perdido el carácter de residencial plurifamiliar original y sobre este punto pivota el talante de la intervención del ático y por ello del la posible rehabilitación de todo el inmueble en un futuro. Puesto que si no caeríamos en el puro fachadismo. Si bien la intervención propuesta inserta viviendas ello no es óbice para insertar unas oficinas en la misma distribución convirtiendo las habitaciones en meros despachos, puesto que de momento a ello se dedica el inmueble por la propiedad.

ESTADO ACTUAL :

 

A) FACHADA PRINCIPAL .-

 

Resuelta con una estética eclecticista tiene su base compositiva en el clasicismo tripartito que permite su lectura claramente compuesta de un basamento de piedra labrada según líneas horizontales que llegan hasta la cara inferior de los balcones. Que se separa de ésta mediante un denticulado corrido. Existe unos ventanucos que dan  al semisótano del edificio. A dicho local se accede desde uno de los bajos y que conecta, a diferente cota con el jardín posterior del solar. De remarcar es la pieza de dintel sobresalida en bajo relieve que salva dichosa huecos y que reafirma el buen hacer constructivo de su artífice. La puerta de acceso principal trabajada de muy buena calidad se encuentra deteriorada en la parte inferior y requeriría un decapado , masillado, entonado y barnizada que devolviere el esplendor que tuvo en sus orígenes. El zaguán de acceso, estrecho, esta no obstante muy bien adornado y recubierto en sus paramentos y suelos con mármoles rojos y cremas. En él se aprecian filtraciones de humedad que tendrían que repararse, así como algunos baldosas sueltas o partidas.

 

Especial mención merece la inserción de sendos locales en planta baja (derecho : Tintes de los alemanes. Izq.:  Amparo Vizmano ) cuya inserción con estéticas de los años ’70 han deteriorado considerablemente el conjunto de la fachada. Haciendo perder el carácter digno del edificio. Olvidando que da más prestigio a una firma, hoy en día,  la inserción cuidadosa en un inmueble que se respeta, que el reclamo publicitario que se extiende por doquier y que a la larga no nos permite la distinción del comercio o negocio. Han quedado desfiguradas las particiones originarias, insertándose rótulos anodinos, chapas metálicas con un azul oscuro que nada tienen que ver con el resto de la composición y que a pesar de todo la puerta de acceso prevalece respecto de éstos.

 

Idénticamente a este alegato se podría hacer sobre los cartelones colgados de la fachada (Academia Izquierdo, PP de Aragón, Piquer, etc. ..las condensadoras del aire acondicionado, etc.).

 

Una capa de pintura pétrea de color crema baña todo el paramento. Lo que significa un desconocimiento profundo sobre la arquitectura que contemplamos y de su artífice el arquitecto Félix Navarro. El cual utilizaba una decoración estilizada y plana que realzaba precisamente mediante las diferencias de tonalidad y colores. Ya que su ornamentación era bastante plana. Lo que ayudaba a jerarquizar, en altura, los edificios y su composición era muy clara. Rehabilitar las fachadas pasa por investigar las diferentes capas de pintura y recuperar su color original. Igual nos dará sorpresas y veremos una composición de colores contemporáneos.

 

F. Navarro introdujo masivamente el uso del hierro en Aragón. Fruto de ello  son las losa de balcones de pletinas, angulares, etc atornillados que hoy rezuman su oxido por los paramentos. Que tendrán que ser repasados, soldados y sustituidos (según casos) y recuperados a la luz del día. Revestidos con esmaltes anti-óxido tipo Oxiron, al igual que el resto de la rica cerrajería de barandillas, motivos vegetales, etc.

 

La piedra labrada decapada, limpiada, rejuntada y recompuesta en aquellas zonas deterioradas mediante resinas epoxi mezcladas con polvo de similares características a los de la piedra. Posteriormente una capa de fijador-imprimación y dos manos de solución anti-grafittis. Recuperando su condición natural y original.

Característica de la arquitectura aragonesa es la conformación de la coronación de fachadas mediante un potente alero que en la mayoría de casos se resuelve con canes de madera trabajada siendo el caso de este edificio, estando dicha construcción muy deteriorada por las aguas de lluvia, no obstante al estar guarnecido por yeso negro esto lo ha preservado momentáneamente pero que requerirá un tratamiento especial a desarrollar en el proyecto básico y de ejecución. Tras  el estudio de catas etc. Idem los florones de coronación y demás detalles ornamentales muy deteriorados y con peligro de caída a la vía publica. Toda la fachada habrá de picarse zonalmente mediante la inserción de nuevas capas de revoque con inserción de mallas de fibra de vidrio tipo mallatex que evitaría las posteriores fisuras de revoques. Es curioso el caso de que oficialmente el edificio se acaba en 1903 y el pabellón superior enmarcado entre los escudos de las torres marca 1904. Este edificio en sí establece un buen paradigma de las referencias ambientales de dicha avenida o Paseo.

 

B) FACHADA POSTERIOR AL JARDÍN.-

 

Se trata de una posible ampliación en época antigua de carácter subsidiario tiene una estética totalmente racionalista. Mención especial merece los pilares en Y que arrancan desde el semisótano y a la vista que aparecen. Son metálicos y que no fuere de extrañar que así y todo fuesen del propio Navarro. Su rehabilitación pasa por el simple repaso de fábricas, forjados con diversas grietas a supervisar, sustitución de elementos oxidados, pinturas reparación de carpinterías y pinturas.

 

C) REHABILITACIÓN DE PLANTA DE ÁTICOS .-

 

La cubierta de este edificio es un tejado a dos aguas sostenido sobre capa de cañizos y argamasas sobre una estructura de rollizos carcomidos que cubren los vanos entre vigas apoyadas sobre los machones y muros de carga. Por la cara inferior se ha colocado un techo de plcas de escayola practicables sobre subestructura de aluminio. Albergando en sí unos recintos habitables que ventilan a los patinillos y al exterior mediante ventanas insertas en el tejado tipo Velux.

 

Dicha intervención se refleja en los planos mediante la conservación de dichos espacios, retirándonos de las fachadas para evitar las vistas desde el exterior y regularizando la altura de dichos espacios, acogiéndonos a la altura de cumbrera existente. Organizando una distribucxión que si bien hemos insertado unas viviendas-àticos, con sus terrazas sobre los retranqueos. También pudoiere servir de oficinas con sus despachos. Un punto crítico de la intervención a convenir con el ayuntamiento y la propiedad es la rehabilitación del edificio como lo que es: EDIFICIO RESIDENCIAL PLURIFAMILIAR. Para escapar del puro-fachadismo de este tipo de intervenciones.

 

Con una superficie de intervención en áticos de 358.76 m2. Y una superficie útil según la distribución propuesta de cada ático de 134.56 m2. Estos áticos disponen de 4 habitaciones, 2 baños completos recibidor, salon-comedor y cocina que se articulan mediante un tangente a los patinillos.

 

Las superficies y diseño se especifica en los planos adjuntos.

Este anteproyecto pretende realizar la rehabilitación propuesta a partir de la contextualización a nuestro parecer desde dos criterios analíticos de base :

I)   El momento de su ideación y ejecución  con respecto a la actualidad y la materialidad             existente.

 II)  Las bases proyectuales del arquitecto d. Félix Navarro y su traslación a la actualidad.

I) El tipo residencial en Navarro responde a un prototipo caracterizado por su situación entre medianeras en calles y avenidas de standing medio-alta en la trama de ciudad. De alturas entre cuatro y cinco alturas. Con predominio del cara vista en fachadas. Composición simétrica y generalmente articuladas mediante balcones , motivos ornamentales en sus ejes. La decoración es sencilla, generalmente con motivos vegetales de carácter lineal (nunca modernistas o art-nouveau) sí algún rasgo sezession vienesa, fruto de si sus viajes centroeuropeos. Dichos motivos se sitúan en tarjas y dinteles de huecos y en su eje de simetría, dónde ubica el acceso. Toda vez que la estilización de dichos motivos va en aumento conforme se suben las plantas, estableciendo una jerarquización en altura. Salvo la coronación donde vuelve a un simbolismo que raya con un neorenacimiento nacionalista, avant la lettre , que una década posterior tuvo sus frutos y sus resonancias.

Navarro proyecta en 1891 para el Sr. Górriz en c/ Cerdán (actual c/ César Augusto) nº 2 una fachada monótona, es en el enmarque de los huecos con sus trabajos de revoques donde se plasman dichas tendencias y pautas de diseño anteriores. Es en 1902 cuando se empieza a apreciar una evolución en las fachadas de dicho autor introduciendo elementos de mayor complejidad tanto en ideación (balcones corridos), ménsulas en plantas bajas, simbología, etc.  como en variedad de materiales : inclusión masiva del hierro y discreta de la cerámica. Este es el caso de los edificios de c/ Cadiz nº 8 , y la serie del Paseo de Sagasta (números 6 y 8 )  y el de este proyecto , el nº 17 que presenta la extraña introducción de las cabezas en 2ª planta en las tarjas de los dinteles.

II) Las bases proyectuales de D. Félix Navarro se caracterizan por sus aportaciones al empleo de nuevos materiales desde un contexto localista como es el zaragozano de aquel momento especialmente del hierro (es el autor del mercado central en pl. / Lanuza. Año 1895)

Convive en él una concepción proto-lecorbusieriana de carácter mesiánico de la arquitectura como instrumento de regeneración humana y una imagen urbana de sus realizaciones llenas de contenidos simbólicos, todo ello macerado por una concepción disolvente de la dialéctica establecida entre arquitectura e ingeniería; puesto que exigía un replanteo de dicha querelle  absurda y todo ello sin separarse de la estética ecléctica de la que nunca se separó.

Como ningún otro arquitecto aragonés asumió y contempló el momento crucial en el que se encontraba la arquitectura. Arquitecto viajero, estuvo en E.E.U.U. y Alemania que lo configuran como arquitecto de mentalidad cosmopolita. De ideales republicanos y librepensador (francmasón ?). No obstante tuvo una gran cantidad de cargos, honores y distinciones a lo largo de su vida. Incluso docentes como profesor de construcción en Madrid.

Realizó en medio de un entorno yermo de ideas desarrolló una producción teórica dispersa y variable pero considerable en la que la base de sus escritos es la fe en la arquitectura como fuente inagotable de ideas. Para él “ cada proyecto debe tener tras de sí un contenido intelectual desarrollado mediante elementos figurados, caligráficos, materiales, etc. útil para el progreso de la humanidad”.  Rechaza no obstante lo puro-visual, y con ello el modernismo. Ataca al decoración sin carga y contenidos simbólicos.

Tuvo una sincera y activa preocupación por la elaboración de casa de bajo coste para las casa obreras. Desarrolló teóricamente un sistema constructivo La casa de mil pesetas y el nuevo procedimiento constructivo de la carpintería del ladrillo. Además de la ilusoria  intención de levantar muros unidos por listones introduce la racionalización del empleo de materiales naturales para el aislamiento de las edificaciones.

En definitiva el hilo conductor de esta rehabilitación consistirá en :

No todo objeto  patrimonial es una obra de arte, pero sí es – esencialmente – documento histórico (aunque sea reciente), objeto funcional y elemento significante. Y esto es lo que rehabilitamos para conservarlo. RESTAURAMOS sus ausencias (documentales, funcionales y significativas). NO la cronología material sino su fidelidad a la forma, al espacio, al comportamiento mecánico de los elementos portantes, a su decoración, etc. Y su inserción y pervivencia ambiental en un entorno que configura y es memoria viva de la actual Zaragoza.

 


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.