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CONCURS DE PLAÇA AMÈRICA.

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Si voleu saber els fonaments de la proposta i contemplar les perspectives podeu passar al “vull llegir la resta de..”

LEMA:
CAP DE PONT.

Cap De pont:
Tros de terreny en què una força armada aconsegueix d’ocupar a l’altra banda
d’un riu, en territori enemic, des d’on pren embranzida i prepara el pas del
gros de l’exèrcit.

Cap
de pont:
porque estamos al lado del puente a punto
de pasarlo.

Cap
de pont
: su fuerza proviene de lo que tiene detrás.

Cap
de pont
: su atracción de lo que tiene adelante. Al otro lado.

Cap de pont:
arquitectura de transición de lo que tiene al lado y mejora.

Cap
de pont
: arquitectura que suaviza lo de sus costados.

Cap de pont: serpenteando une los siglos XIX, XX y
XXI.

Cap de pont: mantiene el programa y significa los límites.  

Cap de pont  bordea la ordenanza pero se somete.

Cap de pont: respeta los invariantes de todos los
siglos.

Cap de pont: significa las horizontales y las hace
de escala urbana.

Cap de pont: ordena los huecos y macizos.

Cap de pont: habla con el lenguaje de hoy, no
caricaturiza el pasado.

Cap de pont: usa de la cerámica como los demás,
pero en uso actual.

Cap de pont: usa la mallorquina, para protegerse.

Cap de pont: usa el vidrio para que su habitador
pueda otear el cielo.

Cap de pont:
usa el hierro con descaro. Como hace un siglo.

Cap
de pont
: usa el basamento a la manera clásica. Como todos los siglos.

Cap
De pont
: usa el vuelo para soñar.

Cap de pont: la cubierta para nutrirse y
compensarse energéticamente.

Cap de pont:
se modula para ser económico y viable.

Cap
de pont
: se construye con prefabricados.

Cap
de pont
: se prefabrica pero no se hace monótono, sino singular.

Cap
de pont
: porque surcara entre el verde urbano del Túria.

Cap
de pont
: porque los áticos son torres de guaita.

Cap
de pont
: porque la composición es actual, pero de siempre.

Cap
de pont
: porque se construye con la industria de aquí.

Cap
de pont
: la mejor manera de proteger patrimonio es hacerlo crecer.

 Si bien es cierto la existencia de una urbanística dieciochesca que se implanta desde finales del siglo diecinueve hasta el primer cuarto del siglo XX, que se transmite por una manera edilicia del momento, también es cierto que hasta finales del XX no se produce una reconversión con arquitecturas del momento que inician la expansión hasta la otra ribera del río. Y es en este caso donde, entorno a la plaça d’Amèrica se produce el cambio de paradigma. La propia pieza que sustituimos así nos lo indica: una obra racionalista de influencias italianas y madrileñas.

Al otro lado las arquitecturas de las dos últimas décadas se expanden al otro lado del río y en ésta. Conservar los modelos dieciochescos e iniciales del XX?

Posiblemente fuere más interesante conservar las invariantes que esta sociedad ha ido destilando a lo largo de los siglos y no unos que están concentrados en una zona y una época como meros ítems de un momento.

Por ello proponemos una arquitectura de transición que explica y califica el paso entre dos épocas entre las que median ochenta años de vida social, económica, política, de cambios estructurales, etc.

LES PROPONEMOS:

– Una arquitectura de ahora, sin grandes alardes.

– Una arquitectura que muestra el serpenteante movimiento hacia el otro lado del río.

– Una arquitectura que muestra el prestigio de esta ciudad siempre en tránsito. Como cualquier otra que se autovalore.

– una arquitectura que valora aquello que recoge el principio de Navarro Reverter, las cabezas de puente de Sorní, etc. Y mira hacia el otro terreno sobre el que se estableció l’Exposició de 1.909.

– Una arquitectura que mantiene el programa, como expresión de una industria, la de la promoción inmobiliaria.

– Una arquitectura que remodela el exterior para significar la situación actual. Que discurre bordeando las ordenanzas del PGOU. Que ordena a la antigua pero con criterio contemporáneo. NO un remake, sino un hacer de nuevo. Desde aquí.
– Una ordenación no sólo de las cuatro fachadas a la vía pública sino la quinta, la cubierta, la que hace que sea coherente la València a vista de pájaro. Con la implementación de elementos necesarios para asegurar la sostenibilidad del propio edificio.

Perspectiva des del pont de les flors.

Perspectiva des de c.l de Navarro Reverter.

Perspectiva des del Passeig de la Ciutadella.

 

Aquesta entrada s'ha publicat en ARCHITECTURES el 15 de març de 2009 per josep_blesa

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