ARCHILETTERS

NOT TO BE A NUISANCE, BUT NOT TO GIVE FREE SERVICE

Parcel·la R-10. Santa Anna. Gandia

Deixa un comentari

Concurs parcel·la R-10. Sant Anna. Gandia.

Solució elaborada en els darrers 4 dies abans de finalitzar la competició.

Amb una setmana més hagués estat molt més definit i complert.
Anem atrafegats  🙁

 

La pieza insertada es de huella rectangular en una relación entre largo y ancho próxima a la sección áurea, en edificación abierta. Orientación prácticamente E-O. Quedando los lados más largos a cara sur y norte. El régimen de vientos que indicamos en el siguiente esquema nos lleva a crear un diseño donde el viento sea un aliado para disminuir la incidencia solar y crear canales para reducir la temperatura y el bochorno estival. Aderezado con la implantación de vegetación.

Se pretende es marcar un hito referencial entre las otras promociones del entorno. Establecer un equilibrio entre intimidad y los espacios abiertos en su interior. Un reequilibrio entre una atmósfera urbana y la rural. Una dialéctica entre el individuo y la colectividad, asimismo como una invitación con sus amigos y vecinos del bloque como de sus vecinos para generar comunidad y barriada. Delimitando lo íntimo y abriéndose a la actividad colectiva. Abriéndose al interior con un gran patio que permite sentir la comunidad y a la vez abrirse hacia el espacio urbano del entorno. Se parte de un bloque edilicio rasgado por su mitad devenido en dos bloques gemelos.

Dando lugar a 30 VPO, 4 de las cuales son dúplex.

Creando espacios comunes que comparten actividades cotidianas y logísticas. Lavandería, ludoteca infantil, sala de juegos, de reuniones, espacios de encuentro de jóvenes en las terrazas cubiertas y compartir el máximo de instalaciones comunes como si de una pequeña Hoff se tratara pues se trata de apoyar la creación de una Cooperativa de Vivienda.

Como estas agrupaciones no tienen por qué ser homogéneas se han creado diversas tipologías de unidades familiares en función de la diversidad familiar actual. Creando desde unidades de habitación individuales o de pareja hasta con 3 dormitorios abarcando el máximo abanico de posibilidades.

 

La Construcción ideada se basa en la prefabricación industrializada de componentes.

Estructura de Hormigón armado prefabricado incluso los muros de contención de sótano. Estructura portante volada y forjados de losas nervadas prefabricadas.

Muros exteriores de hormigón visto con cara interior de capas de aislamiento y tabiques de cartón-yeso sobre subestructura de perfilaría tipo Pladur. Falsos techos igualmente.

 

Oscurecimiento: incorporación de persianas correderas de acero galvanizado por inmersión sobre guías entre forjados que permitan crear fachadas dinámicas frente la incidencia de agentes climatológicos.

Todas las instalaciones transcurren por el falso techo de los corredores que han subido por los huecos rectangulares creados entre los tramos de escalera junto a los pasillos de distribución de accesos a viviendas.

Se prevé centralizar todos los servicios comunes.

Pavimentos cerámicos. Mobiliario contrachapado de DM por ambas caras. Igual que puertas lacadas con diferentes colores.

  1. de doble hoja con cámara de deshidratación [4+16+(3+3)] sobre carpintería de aluminio lacado en diferentes colores.
  1. agrupan al máximo los elementos húmedos para unificar bajantes y todos ellos tienen ventilación natural para evitar los shunts. Las divisorias son móviles y provisionales en cuanto a modificar las distribuciones que nos hagan los espacios fluidos con la capacidad de engrandar o empequeñecer según las necesidades. Por ello las instalaciones se llevan a las medianeras.

 

Cubierta vegetal para crear el máximo aislamiento de manera económica y que permita la creación de huertos urbanos en ella que pueden acoger envelats a discreción.

Las placas solares en cubierta para generar ACS para todas las viviendas con suelos radiantes programable individualmente desde la entrada a casa privada.

Espacio de reserva para colocación deplacas fotovoltaicas para cuando llegue el momento legislativo de la autogeneración.

Incorporación de espacios en planta baja para albergar contenedores de residuos y su clasificación por materias.

Aquesta entrada s'ha publicat en General el 27 de febrer de 2019 per josep_blesa

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.