El blog de Jordi Piqué

Au dessus de la melée

7 de març de 2008
General
0 comentaris

Debats, mentides i mitges veritats

De la mateixa manera que va succeir després de la celebració del primer debat televisiu entre Zapatero y Rajoy,
publica aquest matí El Periódico un resum de les veritats, mitges
veritats i mentides que els dos candidats a la presidència del govern
van deixar caure en el segon debat d’abans d’ahir. En aquesta ocasió,
el número de “inexactituds” (ens consola definir-ho d’aquesta manera)
va inclinar-se clarament del bàndol pepero. Si a la vista dels
resultats pensen que és lògic que l’avantatge sigui tan gran donat que
el mitjà de comunicació és clarament partidista (com jo també he pogut
sospitar), els he de confessar que he realitzat una cerca “a l’altre
trinxera mediàtica” sense trobar res semblant.

/…/

MARIANO RAJOY

REPARTO DE LA RIQUEZA: “La diferencia entre ricos y pobres es hoy mayor”. INEXACTO. Los
datos son ciertos, pero la conclusión es discutible, porque la encuesta
de Eurostat sufrió un cambio metodológico que impide una serie
homogénea con los años del 2002 al 2004. En el 2006, el 20% más rico de
la población ganó 5,3 veces más que el 20% más pobre, como dijo Rajoy.
En el 2005 fue 5,4 y del 2002 al 2004 (no comparables) fue 5,1 veces
más; pero en el 2001 (con el PP) fue 5,5. ¿Con qué año comparaba Rajoy?

INMOBILIARIA: “El precio de la vivienda subió el 43% con el PSOE”. MENTIRA. De
acuerdo con los datos del Ministerio de Vivienda, el precio medio de
una vivienda pasó de 139.140 euros a finales del 2004 a 187.650 al
cierre del 2007, lo que supone un aumento porcentual del 34,8%. Según
la misma estadística, en el periodo anterior del Gobierno del PP entre
el 2000 y el 2003, el precio medio de un piso en España se incrementó
el 49,5% (de 79.218 euros se pasó a 118.467).

DEPENDENCIA: “Madrid gasta 700 millones, el Gobierno del PSOE, solo 23″. MENTIRA. Los
700 millones son una cifra que engloba todas la prestaciones sociales
que ofrece la autonomía madrileña. Tampoco es cierto que el Gobierno
central solo haya aportado 23. Fueron 32 en 2007. Pero la peor
manipulación es comparar las cifras. Madrid, como otras comunidades,
destina una cantidades muy superiores a las del Gobierno porque esta es
una competencia autonómica.

EDUCACIÓN: “El ‘informe Pisa’ lo que hace es criticar la LOGSE”. INEXACTO. La
ley promulgada por Felipe González en 1990 no es solo la responsable de
los malos resultados en el informe Pisa del 2006, que evalúa la
educación en los países más desarrollados. La prueba se hizo a los
alumnos de 15 años con Zapatero en la Moncloa. Pero el PP es
responsable de la precaria aplicación de la ley y de la política
educativa durante casi 8 de sus 9 años de formación obligatoria.

CONVIVENCIA LINGÜÍSTICA: “En Catalunya se multa por rotular en castellano”. MENTIRA. “En
Catalunya se ha multado a Fincas Nevot con 400 euros por rotular en
castellano”, afirmó Rajoy, para atizar su argumento de que en Catalunya
se vive una grave persecución del castellano. Esta afirmación es
totalmente errónea. La ley de política lingüística (1/1998), aprobada
durante el Gobierno de Jordi Pujol (CiU), establece en el artículo 31
que “las empresas (…) deben usar, al menos, el catalán en la
rotulación”. Así pues, nunca se ha sancionado por rotular en
castellano, sino por incumplir la ley al apartar el catalán de la
relación con el consumidor. En este punto incide también el Estatut del
Consumidor de 1993. El Gobierno catalán optó, desde la aprobación de su
segunda ley de política lingüística (102 votos a favor, 25 en contra
–PP y ERC, por distintos motivos– y una abstención), por una línea de
normalización del catalán de carácter no coercitivo y no priorizó la
actividad sancionadora, que está en manos de la Agència Catalana de
Consum. Esta valora la presencia del catalán como un servicio más a los
consumidores, y sanciona los incumplimientos respecto a la lengua como
lo hace con otras infracciones en materia de consumo. El Govern ha
preferido en todo momento facilitar a las empresas las herramientas y
el asesoramiento necesario para cumplir con la ley mediante el pacto
entre las partes. El fruto ha sido un acuerdo con las principales
organizaciones empresariales y asociaciones de comerciantes, y la firma
de un gran número de convenios con todo tipo de establecimientos y
sociedades. La constatación: solo el 6,8% de expedientes llegó a la
fase de sanción en el 2006, con un 1,8% de la cuantía total de
sanciones.

MISIONES EN EL EXTERIOR: “Zapatero apoyó la guerra de Irak al pedir en la ONU el envío de tropas”. MENTIRA. Parecía
que Mariano Rajoy estuviera dando una primicia. José Luis Rodríguez
Zapatero no se lo podía creer. “¡Decir que yo apoyaba la guerra de Irak
después de las decisiones que hemos tomado! Esto sí que va a ser una
exclusiva mundial”, espetó el socialista. El presidente del PP se metió
solito en un barrizal del que no logró salir. Ayer se arrepintió de
haber dedicado más tiempo a una guerra ya perdida ante los ciudadanos
que a la lucha contra ETA.

En el debate, Rajoy rescató de los archivos la
resolución 1546 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del 8 de
junio del 2004, para afirmar lo imposible: “Es usted quien apoyó la
guerra de Irak al pedir en la ONU que enviaran fuerzas militares”. La
resolución de marras se firmó 15 meses después de la invasión para
legitimar la presencia de las tropas –encabezadas por EEUU– desplegada
en el país. Rajoy intentó hacer sangre con uno de los 32 apartados del
texto, el que pide a los estados que “presten asistencia a la fuerza
multinacional, en particular con fuerzas militares, según se convenga
con el Gobierno de Irak”. El candidato popular no recordó a los
espectadores, evidentemente, que entonces el Ejecutivo de Zapatero
reconoció que la redacción del texto no era “cien por cien
satisfactoria” (Alfredo Pérez Rubalcaba). Con ese texto, Naciones
Unidas intentó dar un amparo legal mínimo a los gobiernos implicados en
la caótica y sangrienta posguerra del país, que en aquellas fechas ya
había sufrido la revuelta shií de los fieles de Moktada al Sadr.

ECONOMÍA: “Mi primera pregunta a usted en el Congreso fue de economía”. MENTIRA. Mariano
Rajoy proclamó al iniciar el debate que en su primera pregunta
parlamentaria al presidente, el 12 de mayo de 2004, ya le había instado
a emprender reformas económicas argumentando que “la herencia y la
inercia se iban a terminar como así ocurrió”. Pero lo que el candidato
del PP no se esperaba es que José Luis Rodríguez Zapatero, entre
estadísticas económicas y expedientes de regulación de inmigrantes,
también llevase en su carpeta una fotocopia de la pregunta citada por
Rajoy. Y, tal y como replicó el candidato socialista, el líder popular
mintió porque, según consta en el diario de sesiones del Congreso de
los Diputados, Rajoy en su primera pregunta a Zapatero le interpeló de
manera genérica por su valoración de los primeros días del Gobierno
socialista. En esta intervención parlamentaria le reprochó la falta de
coordinación entre los diferentes ministerios y, aunque es verdad que
entre los ejemplos que citó había alguno económico como el IVA o el
cálculo de pensiones, lo cierto es que solo los enumeró y mezclados con
otros como la privatización de TVE o el control de los imanes. Además,
a diferencia de lo que Rajoy afirmó en el debate, en esta pregunta
parlamentaria no hizo referencia alguna ni a la herencia del PP ni a la
inercia de la que, en su opinión, se benefició Zapatero.

JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO

INFLACIÓN:”Los precios han subido con el PSOE igual que con el PP”. INEXACTO. El
índice de precios al consumo (IPC) durante esta última legislatura ha
subido un 12,3%, si se cuenta desde abril del 2004 a enero del 2008. La
legislatura anterior aumentaron el 14,6%, y durante el primer periodo
de gobierno del PP lo hicieron el 8,5%. Estas buenas cifras
coincidieron con un periodo de bonanza económica, simbolizado en un
precio del petróleo por los suelos. Sin embargo, en el 2001, se reformó
el modo de calcular el IPC, por lo que los datos del 2001 no serían en
puridad comparables con los del 2000. Así, el PP comenzó a gobernar en
1996 con un aumento del IPC del 3,6%, que llegó a marcar 1,8% en 1998.
Los dos años de transición, 2003-2004, marcaron un aumento del 3%,
hasta el actual 4,3%.

PROGRESO: “Hemos superado a Italia en renta per cápita”. VERDAD. El
presidente del Gobierno aseguró que, con los socialistas, España ha
superado a Italia en renta per cápita. Cierto. En el 2006, por primera
vez, el PIB por habitante fue de 105,1 –sobre la base 100 formada por
los 27 países de la UE–. Este sorpasso, que se mantiene, ha sido
posible gracias a un crecimiento superior a la media y, también al
italiano. Pero el diferencial positivo que mantiene la economía
española no es fruto de los últimos años, sino que viene de antes de
los gobiernos del PP. De igual modo, el aumento de la renta per cápita
ha sido constante, con la excepción del 2004 y 2005, en los que se
estancó; y del 2007 en el que, según las previsiones, perdió fuelle,
pero no más que Italia y los socios comunitarios.

PRESUPUESTO: “Somos los primeros en dedicar más del 50% a gasto social”. INEXACTO. Rodríguez
Zapatero sentenció que su Gobierno ha sido “el primero” en la historia
en dedicar más de la mitad del presupuesto a gasto social. Rajoy,
tajante, le replicó: “falso”. La del presidente fue una verdad a
medias. Los primeros gobiernos del PP apenas dedicaban 49 céntimos de
cada euro público a políticas sociales, pero la situación mejoró en la
segunda legislatura (a partir del 2000), en la que se superó el 50%, si
bien el concepto de gasto social no es exactamente igual. Zapatero se
ha mantenido por encima del 50%. Pero la mejor vara de medir es el
esfuerzo en ese capítulo comparado con la UE. De 1996 al 2004, redujo
su peso en la economía del 21,9% al 20%, a la cola de la UE. Para la
etapa socialista aún no hay datos oficiales.

URBANISMO: “El precio del suelo subió un 500% con esa liberalización”. VERDAD. Aunque
Mariano Rajoy negó que el PP hubiera aprobado ninguna liberalización
del suelo, lo cierto es que en 1996, 1998 y el 2000 se aprobaron varias
normas con “medidas liberalizadoras en materia de suelo”. La más dura
fue la ley de 1998 que modificó el régimen de suelo y de valoraciones y
que consideró urbanizable todo tipo de suelo que no estuviera protegido
por alguna norma. En la explicación de esa ley se afirma que buscaba
“una mayor liberalización que incremente su oferta”. Según datos de las
sociedades de tasación, desde que se empezó a aplicar en 1998, hasta
final del 2006 (último dato comparables), el precio de los terrenos
urbanos pasó de los 29 euros por metro cuadrado a 179, un aumento del
515%.

POLÍTICAS SOCIALES: “Andalucía reconoce 65.000 dependientes, Madrid a 3.000″. VERDAD. Las
cifras figuran en el registro oficial del Ministerio de Trabajo y no
admiten contestación. La acusación que que formula Zapatero en el
debate en base a este dato –que las autonomías del PP están boicoteando
la aplicación de la ley– ya pertenece al terreno de lo interpretable,
pero parece también avalado por la cifras. Las autonomías son las
encargadas de recibir la solicitudes de los aspirantes a recibir los
beneficios de la ley de la dependencia, examinarlas y dictaminar al
respecto. Que Madrid solo haya acreditado a 3.000, o Castilla y León a
120, ambos gobernados por el PP y Catalunya, con el tripartito, 28.599
y Andalucía (PSOE) 65.000, no parece que pueda explicarse de otra
manera que por la falta de voluntad política de las primeras.

INMIGRACIÓN: “Hemos acordado las repatriaciones con 10 países”. VERDAD. El
Ejecutivo socialista ha cerrado esta legislatura 12 acuerdos de
distinto carácter con países africanos para asegurarse la repatriación
de los inmigrantes sin papeles. El asunto de la cooperación con los
países de origen lo trajo a colación el candidato socialista, José Luis
Rodríguez Zapatero. “Nosotros hemos firmado una decena de acuerdos con
países fundamentalmente del África Subsahariana”, declaró el líder del
PSOE. Mariano Rajoy le instó a que los enumerara e ironizó sobre si
también estaban incluidos en el ya famoso libro blanco. Si Zapatero
hubiera sido rápido, podría haber dicho: Argelia, Cabo Verde, Gambia,
Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Liba, Mali, Marruecos,
Mauritania, Nigeria y Senegal.

SEGURIDAD: “La tasa de crímenes es más baja que la media de la UE”. VERDAD. Según
los datos difundidos por Interior, España tiene una ratio de
infracciones penales por 1.000 habitantes –lo que se conoce como tasa
de criminalidad– por debajo de la media de la UE. En 2006 –no se han
difundido los datos del año pasado– la tasa fue de 50,7 delitos por
cada 1.000 españoles, casi 20 puntos menos que la media europea.
Zapatero tenía por tanto razón, España se sitúa por debajo de países
como Francia e Italia.

Sin embargo, el Sindicato Unificado de Policía
(SUP) alerta de que los parámetros que se manejan en los diferentes
países no siempre están homologados. Y el PP sostiene que Interior no
explica de donde se obtienen las cifras que además contradicen los
datos de la fiscalía.

/…/

[ Publicat a www.jordipique.net el 4 de març ]

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!