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jordimartifont

13 d'abril de 2020
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#llibrenegre 25 de novembre de 1901, Anselmo Lorenzo, article a “La Huelga General”: ‘ Ni catalanistas ni bizkaytarras’

25 de novembre de 1901, Anselmo Lorenzo, article a La Huelga General

Ni catalanistas ni bizkaytarras

Lo dije tiempo atrás en La Protesta, de Valladolid, y juzgo conveniente repetirlo hoy en esta publicación barcelonesa, donde quiera que se considera y estudia un derecho, individual o colectivo, surge un atropello cometido por el Estado, esa entidad destinada teóricamente a garantizar al individuo y a las colectividades el uso de sus legítimos derechos, aunque en la práctica sólo consiga lesionarlos.

Cataluña y las Provincias Vascas tienen de seguro fundados motivos de queja contra el Estado español, como lo tienen todas las demás regiones y provincias, aunque no se quejen; como lo tienen todos los individuos; como los tendrá el respetable lector; como los tengo yo, porque al fin, como dijo Renán, el Estado es un autócrata sin igual que tiene derechos contra todos y nadie los tiene contra él.

Es, pues, el caso que sólo las dos regiones nombradas formulan más abiertamente quejas y cierto género de aspiraciones, y sobre esto, a fin de que los trabajadores no sufran desviación en el camino que conduce a su emancipación, me propongo exponer las consideraciones siguientes:

Sucede que en cuanto se trata de levantar una bandera, lo primero que salta a la vista es la necesidad de soldados que den por ella su sangre. Tratándose de alistar soldados para una causa, en seguida se ocurre quiénes han de ser estos, y claro está, no pueden ser otros que los trabajadores, el último mono social, el que lleva siempre la peor parte en todo.

Paralelamente se observa que los iniciadores, los portaestandartes, los hijos del privilegio que quieren lucirse, ponen especial cuidado en asegurarse la retirada en caso de derrota y los medios de monopolizar los beneficios en caso de triunfo. Vedlos, oidlos, leed lo que dicen en los mitins catalanes o en sus discursos en el Congreso de diputados: tienen dos caras, o, por mejor decir, dos caretas: la separatista o la nacionalista autonomista: con la una contentan a San Miguel; con la otra, al diablo, y para amenizar la cosa no falta algún insulto o alguna alabanza a los trabajadores, según caen las pesas.

Ahora fijemos la atención en este hecho: el catalanista, y por lo visto también el bizcaytarra, echan pestes contra el madrileño, pobre diablo que en la asamblea de las regiones viene a ser lo que el burro en la de los animales, y lejos de censurar al Estado por lo que como tal institución tiene de absorbente, tiránica y odiosa, aspiran a fundar nuevos Estados más pequeños, en que ellos, los propagandistas de hoy y los gobernantes de mañana, conserven sin alteración los mismos males que la sana crítica halla siempre en todos los Estados.

En las Provincias Vascas, lo mismo que en Cataluña, hay un proletariado numeroso, inteligente y activo, en general conocedor de las cuestiones sociales, con aspiraciones definidas y concretas, y que es una esperanza para la futura renovación social que ha de dar forma adecuada y justa a la organización del trabajo y a la distribución de los productos, y conviene que esas fuerzas no se distraigan de su objeto ni se desmiembren por servir ideales que les son por lo menos extraños, por no decir absolutamente perjudiciales.

Los trabajadores no deben luchar por un nuevo amo ni por una nueva clase de amos, y es preciso que manden a paseo a los que vengan con músicas regionales de esas que dejan subsistentes como si tal cosa el propietario, el capitalista, el explotador y el usurero; es decir, el usurpador y el ladrón legales.

A seguir a catalanistas y bizkaytarras, los trabajadores que tal hiciesen por lo pronto sólo conseguirían desvirtuar con los hechos aquella gran verdad tiempo há reconocida: «La emancipación de los trabajadores no es un problema local (ni regional añado yo) ni nacional», y se harían enemigos de los trabajadores de otras regiones, incluso los de Madrid, donde también hay obreros, aunque otra cosa quieran hacer creer los catalanistas y bizkaytarras que llevan un madrileño montado en la nariz.
Semejante enemistad, por lo absurda y por lo inconveniente, salta a la vista; se necesita ser burgués incurable o loco de atar para sostenerla y fomentarla, y es dudoso que haya ni en Cataluña ni en las Provincias Vascas un trabajador con dos dedos de frente que la patrocine.

Todo eso aparte de esta consideración que dejo para final: yo no sé cómo anda la administración municipal y provincial en Vizcaya, pero sí diré que en Barcelona no se echa de menos a los madrileños para administrar a la diabla. Catalanes, y bien catalanes, más o menos catalanistas, son los que en el Municipio y la Diputación han manejado el tinglado hasta ahora, y para juzgar de su moralidad no hay más que dar un vistazo a la prensa barcelonesa, y se verá a cada paso un gazapo. De donde se saca la consecuencia que si nuestros gobernantes fueran de los que saben decir setse jutgés menjan fetje, igual pelo nos luciría, porque los que estamos dedicados a ser vasallos, súbditos o ciudadanos en lo que existe o en lo que catalanistas y bizkaytarras tratan de implantar, siempre nos ha de tocar roer el hueso de la explotación.

He aquí por qué lo mejor que los trabajadores catalanes y vascos pueden hacer es ir directamente a la huelga general, a la revolución social, y dejar que catalanistas y bizkaytarras saquen las castañas del fuego con sus propias manos.

La Huelga General, 25 de novembre de 1901, Barcelona.

Lorenzo, Ni catalanistas ni bizkaytarras

Incloc aquesta article aquí com a exemple, únic en aquest llibre però majoritari en la història del moviment llibertari als Països Catalans, de l’anarquisme espanyolista o directament espanyol. No és cap sorpresa ni sona a cosa estranya afirmar que l’anarquisme, quan ha parlat de qüestió nacional a l’Estat espanyol (ho ha fet i molt), majoritàriament, ja sigui de forma banal (tal com diu Michael Billig) o de forma explícita, s’ha mostrat clarament espanyolista, tot i que a voltes darrere dels qualificatius d’«ibèric» o «confederal». En aquest sentit, és un bon exemple la postura de la CNT davant la proclamació de la República Catalana quan afirmava que «La Confederación Nacional del Trabajo no puede aceptar el separatismo que quebranta la unidad y la vida orgánica del proletariado» i es proposava una vaga general en cas de proclamació de la independència.

Alguns dels textos que aquesta postura ha produït crec que són molt interessants de llegir, tant per la seva alçada intel·lectual com per la utilització, correcta a vegades i inventada d’altres (com passa massa sovint) de moltes dades i argumentaris que cal conèixer com a mínim. Encara que fos només pel plaer de llegir, hi ha el llibre de Felipe Aláiz, Hacia una federación de autonomías ibéricas o les recents compilacions Clase antes que nación; Anarquismo frente a los nacionalismos; i No le deseo un estado a nadie. Em resulten una mica desfasats els llibrets de Ramon Liarte, La CNT y el federalismo de los pueblos de España; de Gómez Casas, Anarquismo y federalismo; o Fidel Miró, Cataluña, los trabajadores y el problema de las nacionalidades (La solución federal); i penso, en canvi, que és molt recomanable el fullet publicat el 2013 per la CNT de Martorell Revolució Social, Independència Catalana i Confederalisme Ibèric. Anàlisi i proposta llibertària enfront el debat nacional a Catalunya, tot i que jo en discrepo.

(Aláiz, 1993; Anarquismo frente a los nacionalismos, 2018; No le deseo un estado nadie, 2018; Miró, 1967; Oyón-Romero, 2017; Gómez Casas, 2005; CNT de Martorell, 2013; Liarte, 1977; Galofré, 1992)

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