Eduardo Galeano al “Dents i ungles” de la María Romano

índex
Dents i ungles (P107 06.05.15)

Eduardo Galeano
http://www.tarragonaradio.cat/contingut_programa/dents_i_ungles_eduardo_galeano/89/8462

Textos: El libro de los abrazos (1989); Las palabras andantes (1993); Mujeres (1995); Patas arriba: Escuela del mundo al revés (1998); Bocas del tiempo (2004); Espejos. Una historia casi universal (2008)

Música: Eliades Ochoa, Compay Segundo (“Macusa”); Orlando López, Angá Díaz (“Black Chicken 37”, ); Xelo Giner (“Secuencia XVI”, “Alto-Concert II”); Lynne Arriale Trio (“It don’t mean a thing”); Antonio Meliveo (“Luli Gigante”); Javier Mas (“Variacions sobre mediterrània”); Joan Valent (“Shakuntala”); Víctor Jara (“Deja la vida volar”); Daniel Kientzy (Gabriel Brncic: “Bajo-Concert”); Julián Elvira (“Los misterios de mitra: La confraria”); Luzmila Carpio (“Riqsiqa Kasunchik”); Mario Feito Trío (“Patagón”, “Mediados del 93”); Get the Blessing (“Can’t believe in faith”); Los gaiteros de san Jacinto (“Sigan bailando”); Chico Buarque (“O que será”); Hart, Hussain, Hidalgo, Adepoju (“Dances with woods”); Fu-Mon (Humet: “L’efímera carícia del vent”); Violeta Parra (“La carta”).

Camarones

A la hora de los adioses del día, los pescadores preparan sus atarrayas en las costas del golfo de California. Cuando el sol, el viejo mago, echa su fogonazo final, ya las canoas se deslizan entre los islotes de la costa. Allí, esperan la luna.
Durante el día, los camarones han estado escondidos en el fondo de sus aguas, bien pegados al barro o a la arena. Apenas la luna se deja ver en el cielo, los camarones suben. La luz de la luna los llama, y allá van. Entonces los pescadores arrojan las redes, plegadas al hombro, y las redes se abren como alas en el aire y en la caída los atrapan.
Así, viajando hacia la luna, los camarones encuentran su perdición.
Nadie diría, al verlos, que estos bichos barbones tienen tanta tendencia a la poesía, con lo feítos que son; pero cualquier boca humana, al saborearlos, da fe.

(De Bocas del tiempo, 2004)

Afegeix un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *