el bloc d'Eduard Soler Cuyas

Solidaritat i Farmàcia

28 de gener de 2009
Sense categoria
0 comentaris

FINANCIACIÓN AL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA

FINANCIACIÓN AL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA  ¿TENEMOS ALGO QUE DECIR LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL?

Publicat a XARIT, publicació de la COORDINADORA DE ONGD DE NAVARRA.

 

Este año será un año importante para la financiación al desarrollo y las ONGD no deben perder la oportunidad de participar. Las coordinadoras autonómicas pueden ejercer un liderazgo insustituible en este reto

 

Este año será un año importante para la financiación al desarrollo y las ONGD no deben perder la oportunidad de participar. Las coordinadoras autonómicas pueden ejercer un liderazgo insustituible en este reto. La actual crisis financiera, alimentaria, energética y de cambio climático, evidencian la urgencia  para la acción. El pasado mes de septiembre en el Foro de Alto Nivel de Accra  se avanzó hacia una agenda más amplia de eficacia para el desarrollo. Cerca de 600 representantes de 325 organizaciones de la sociedad civil  de 88 países se reunieron en Accra  para debatir que acciones deben ser abordadas para la reforma de la ayuda.  La Agenda de Acción de Accra  acordada en este Foro implica un cierto avance en los compromisos suscritos por los signatarios de la Declaración de París  y reconoce el hecho de que  hasta ahora no se ha progresado lo suficiente

 A este Foro le seguirán importantes reuniones en Doha que confirmaran la inmensa brecha existente entre lo que ha sido prometido y la falta de avances producidos en torno al cumplimiento de los objetivos de desarrollo internacionalmente acordados.

 Pero en todo este contexto internacional es urgente preguntarnos como todas estas reflexiones, agendas y compromisos nos implican tanto para nosotros (ONGD) como para nuestros gobiernos locales comprometidas ambas con la erradicación de la pobreza.

 Podemos reconocer dos de los múltiples avances en la citada Agenda, relacionado con nuestra especificad, de sociedad civil vinculada a lo local:

 En primer lugar, por primera vez se amplia el principio de apropiación, haciéndose más explícita la implicación de parlamentos, gobiernos locales y sociedad civil desde una perspectiva mucho más democrática, lo que asimismo implica el compromiso de mejorar las capacidades de todos los actores involucrados en este proceso.  Por otra parte, donantes y países en desarrollo evidencian  la necesidad de avanzar mucho más si quiere llegar al cumplimiento de los ODM en todos los países, siendo vital la coherencia y el enfoque sistemático de todas las políticas en relación a la igualdad de género, el respeto por los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental. 

Otro de los múltiples avances también muy vinculado a nuestro trabajo diario es reconoces a las organizaciones de la sociedad civil , por derecho propio, como actores independientes  para el desarrollo,  así como la  necesidad de profundizar en el alcance de este compromiso que asumen tanto los países en desarrollo como los donantes; en la declaración final se hace asimismo eco de las propuestas de colaboración de las organizaciones de la sociedad civil junto al resto de actores.

  En el marco de relación de las organizaciones de la sociedad civil con los gobiernos autonómicos y las autoridades locales tiene que servir para avanzar en torno al establecimiento de entornos más propicios que faciliten la contribución específica de las organizaciones sociales al desarrollo, y hacer desaparecer la expresa resistencia  mostrada por determinados países que cuestionan la legitimidad y representatividad de las OSC respecto de las  políticas y decisiones que afectan a la gestión de los gobiernos.

 Pero nos quedan algunas tareas pendientes. En primer lugar incorporar a la reflexión a nuestras contrapartes del sur. Que piensan de la financiación al desarrollo y más concretamente del papel de la cooperación descentralizada. Es la oportunidad para discutir en profundidad aquello que nos hace específicos desde la teoría hasta los instrumentos. En esta reflexión las coordinadoras tenemos el reto de facilitar la reflexión sincera de todos los actores; pero la reflexión no será completa sin a nuestras preocupaciones no le sumamos las aportaciones y reflexiones de la sociedad civil del sur.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!