15 de desembre de 2010
Sense categoria
2 comentaris

La forma actual de gestionar la crisis no ayuda a la credibilidad

Entrevista apareguda al diari Cinco Dias. Per entendre el que ens passa de forma planera.

La agencia de calificación Moody’s alaba algunas de las reformas que ha emprendido el Gobierno español y recuerda que la situación de las finanzas es mucha más sólida que la de otros países bajo presión, pero los desafíos en materia de financiación han llevado a Moody’s a poner en revisión el rating soberano para una posible rebaja. La responsable para España, Kathrin Muehlbronner explica a CincoDías la decisión

Pregunta. ¿De cuánto será la rebaja si se hace efectiva?

Respuesta. España tiene una situación financiera mucho más sólida que la de otros países con problemas y nuestra valoración quedará dentro de la doble A [alto grado de solvencia]. El recorte será como máximo de dos escalones [Actualmente es de Aa1, un paso por debajo de la triple A].

P. ¿Cuándo se tomará la decisión?

R. Normalmente nos damos un plazo de tres meses, pero podría tener lugar antes.

P. El Gobierno ha tomado muchas medidas de austeridad, ¿no son suficientes?

R. Las hemos tenido en cuenta. Pero lo que vemos es que la aproximación del Gobierno a la crisis es poco sistemática. Actúa cuando siente la presión de los mercados y una vez que esta se atenúa, entonces empieza a retrasar las medidas anunciadas.

P. ¿Quiere decir que el Gobierno no es creíble?

r. No. Eso sería ir demasiado lejos. Pero sí que creemos que la forma actual de gestionar la crisis no ayuda a la credibilidad. Es necesario que el Gobierno establezca una agenda amplia, clara y con un calendario definido que se cumpla. Un ejemplo claro de aproximación poco sistemática es la reforma de las pensiones, que se anunció muy pronto y luego se ha ido retrasando en el tiempo. De esta manera, no se consigue ganar la confianza del mercado.

P. ¿Tienen planeado discutir este asunto con el Gobierno?

R. Mantenemos un contacto estrecho y constante con las autoridades españolas.

P. ¿Cuál diría que es el punto débil de la economía española?

R. Es preciso reforzar la competitividad y productividad del sistema económico al completo.

  1. La suposada credibilitat d’aquesta agència de calificació, d’on la treuen?

    Referent a Irlanda, van tenir “l’esperit de profècia”? -per dir-ho d’alguna forma-. Ho dic per que no fa tant que Irlanda era el paradigma de la excelència econòmica a Europa.   

    Als contactes aquests que ténen aquests calificadors amb el govern, se sap de què parlen? Són públiques aquestes converses? Tindrem d’esperar a una Wikileaks perque aflori tot el merder que envolta a aquest assumpte de la dita “crisi econòmica”? Quina confiança podem tenir en un govern que es deixa pressionar per una firma comercial?

    Ni la credibilitat ni la confiança és veu en el govern i, encara menys, en empresses com aquesta que, ves per on, si no existissin de segur seriem més feliços (o no tant desgraciats).

    Atentament

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!