Antoni Soy

Eunomia

1 de juny de 2009
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Ajudes a la compra de vehicles

Avui, 1 de juny de 2009, La Vanguardia em publica un article sobre aquest tema,


El Gobierno de Cataluña ha aprobado un plan propio de ayudas directas a la demanda de vehículos (AUTOCAT 2009) en el que, aparte de considerar los automóviles del plan 2000E del Gobierno de España, ha incluido también los vehículos de mayores emisiones hasta un precio máximo de 49.000 Euros, las furgonetas de tamaño pequeño y mediano y las motos y motocicletas.

El objetivo fundamental del Plan es el de la máxima recuperación de la demanda, el principal problema con el que se encuentra hoy el sector. El Plan pretende conseguir simultáneamente otros objetivos también importantes. En primer lugar, se adapta al tejido productivo y a la cadena de valor del sector así como a las características específicas de la demanda en Cataluña y, por tanto, considera necesario incorporar también en el mismo los vehículos que se fabrican y se demandan en el país. En segundo lugar, el plan ha de minimizar el esfuerzo presupuestario de la Generalitat, cuyos ingresos están sufriendo unas caídas importantes debido a la crisis económica y que no ha podido aun acordar con el Estado el nuevo modelo de financiación que prevé el Estatut y que ha de mejorar sensiblemente su financiación. Consecuentemente, el Plan considera tanto el gasto adicional necesario (de unos 31,5 millones de Euros) como su recuperación a corto y a largo plazo mediante las mayores recaudaciones por el impuesto de matriculación y el IVA que supondrán el incremento de las ventas. En tercer lugar, last but not least, el saldo ambiental del Plan es positivo, es decir, al final del Plan el parque de vehículos en Cataluña será claramente menos contaminante que el actual. Y ello por tres razones como mínimo: porque el plan no hace aumentar en absoluto el parque de vehículos; porque cualquier compra de un vehículo nuevo supondrá la conversión en chatarra de un vehículo viejo que sea obligatoriamente más contaminante; y porque al dar la misma ayuda por vehículo se está fomentando la compra de vehículos más baratos y en general menos contaminantes, respecto a los más caros y normalmente más contaminantes. Cuando se pretende conseguir varios objetivos simultáneamente es imposible alcanzar ninguno de ellos al 100% y de lo que se trata es de maximizar los citados objetivos y de que todos los implicados ganen relativamente. En este caso los consumidores, el conjunto del sector (desde los fabricantes a los concesionarios pasando por los fabricantes de componentes y la industria auxiliar), el medio ambiente, y sin que ello suponga un lastre imposible de asumir por las finanzas de la Generalitat.

Así pues, con este plan no se pretende ni cambiar el modelo productivo, ni convertirnos en una economía verde y ecológica, ni establecer unos nuevos hábitos de consumo. El Gobierno de Cataluña tiene otros planes y programas y está realizando otras actuaciones para conseguir estos objetivos. El plan AUTOCAT 2009 está acotado en el tiempo y pretende conseguir a corto plazo los objetivos que hemos explicado anteriormente sin contradecir, en ningún caso, las actuaciones a largo plazo para alcanzar una economía más productiva, más creadora de riqueza real y más sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como económico. En este sentido, ya se están desarrollando otras actuaciones en los subsectores de los vehículos, a los que sin duda hemos dedicado en 2009 una atención especial, así como en otros sectores del tejido industrial de Cataluña, como los auxiliares de la construcción, a los que pensamos dedicar mayores recursos en el año 2010.

 

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