LA PELL DE BRAU

Taller personal de J. Soler i Àlvarez

11 de juny de 2009
0 comentaris

MIRANDO EL “TELENOTÍCIES”

Avui, La Vanguardia ha publicat un article de Quim Monzó sota el títol de “Mirando el Telenotícies” que presenta una trista realitat a la Catalunya actual i, francament, et duu a una crua reflexió.

Pocas personas se merecen el Premi como Joan Solà. Tuve el gusto de conocerlo hace unos años, para preparar un acto que se celebró en la Universitat de Barcelona y en el que, desde su saber y mi observación callejera, hablamos de la repugnante situación de la lengua catalana. Antes, compartimos una paella en El Racó de l’Agüir y quedé enamorado de su educación, de su inteligencia, de su naturalidad, de su falta de afectación.

Anteayer, en el Telenotícies de las nueve, desde el Palau de la Música, Ignasi Gaya explicaba al conductor del informativo, Ramon Pellicer, que el Premi es “un guardó que, independentment de la seva dotació econòmica, permetrà que el nom de Joan Solà es conegui més enllà de l’àmbit acadèmic”, y me pregunté si Gaya era consciente de que, poco antes, en esa misma conexión, él mismo había hablado de las profuses col·laboracions en premsa mediante las cuales Joan Solà ha rebasado el ámbito académico hasta convertirse, en el Avui, en cita obligada para todos aquellos que creemos que las lenguas son un regalo divino.

Ayer, en las entrevistas, Joan Solà –antítesis de todo radicalismo– hablaba del odio secular hacia el catalán, del uso y de la dignidad de la lengua, del fracaso de las políticas lingüísticas de los diferentes gobiernos de la Generalitat. Todos esos a los que ya les va bien que el catalán agonice dirán: “Ya están otra vez los catalanufos con sus rollos…”. La prueba de que el análisis pesimista del optimista Solà es exacto es que, en ese mismo Telenotícies en el que anunciaban su Premi, pasaron un reportaje sobre las pruebas de selectividad que se habían celebrado por la mañana. Como cada año, nos explicaron que a los alumnos la prueba de catalán les pareció dificilííííísima.

Tengo para mí que sólo les parecerá aceptable el día en el que no exista. Fíjense, si no: de los tres estudiantes que en ese Telenotícies entrevistaron a propósito de la prueba, sólo uno contestó en catalán. Los otros dos hablaron en castellano, quejándose de que les hubiesen puesto un poema de Yusep Carner.

“¡No habíamos hecho ningún comentario literario así, en catalán…!”, se quejó una de las entrevistadas, sin inmutarse. He ahí, en una imagen y unas cuantas palabras, el resumen de la tan cacareada política de Normalització Lingüística: gente a la que aprueban de catalán sin que sean capaces de expresarse en ese idioma. ¿Me darían a mí el Proficiency si no fuese capaz de expresarme en inglés? Vaya mierda de Govern y de oposición, francamente.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!