Cataluña fácil, para hispano hablantes.

Reflexiones de Ignasi de Yzaguirre +Vilaweb

24 de desembre de 2014
0 comentaris

No es una deriva independentista, listo! Es un proceso de descolonización en toda regla!

Esto es lo que les diría al Sr. Pablo Iglesias (y de paso al Sr. Herrera) en relación a sus recientes posicionamientos sobre Cataluña.
Si partimos del único documento oficial, y sincero, sobre la relación económica de España sobre Catalunya (Gobierno Zapatero 2008). Y partimos también de los antecedentes históricos que definen la situación actual, de sometimiento político del pueblo de Cataluña…(Guerra de 1700, guerras Carlistas, guerra de Franco, dictadura de Franco y régimen postfranquista), la situación es perfectamente equiparable al de una colónia, con sus clases altas colaboracionistas y corruptas, y tambien con parte de sus clases dirigentes locales y sus clases populares reclamando la descolonización. (marxismo de nivel iniciación o P1).
Recomiendo mirar el documento del ministerio de E. y Hacienda de 2008, sobre balanzas fiscales, en el que sorprende la sinceridad en mostrar el saqueo fiscal de Cataluña, Baleares y Valencia ( y Murcia) por parte de la administración del Estado Español (1).
Desde esta desgraciada realidad, cobran un nuevo sentido las palabras del máximo dirigente de Podemos en su visita a Barcelona: aunque critica al PP y PSOE por su maltrato a Catalunya, se muestra contrario al proceso de descolonización y favorable al mantenimiento de la situación actual (con sus duras consecuencias sociales).
Aunque el Sr. Iglesias es perfectamente conciente del impacto que la descolonización tendría sobre la economia española resultante, creo que su motivacion es más política y directa: el votante español es el votante más nacionalista y que cualquier error en el tema catalán, en España se paga duramente en las urnas.
Creo que mirar el proceso catalán como un proceso de descolonización y no como un capricho independentista, nos ayuda a comprender mejor las cosas, así como de la indisolubilidad del proceso de descolonización en relación a los procesos de rehabilitación social (con el interesado debate de la prioridad de uno o de otro).

[1] Es interesante observar en este documento el efecto “sede” y el efecto AVE sobre la metrópoli, así como el efecto del sistema Foral en las provincias de Bizcaya, Alava, Navarra y Guipuzcoa.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!