Cataluña fácil, para hispano hablantes.

Reflexiones de Ignasi de Yzaguirre +Vilaweb

7 de març de 2018
0 comentaris

La Cup pide tiempo: ¡Hay que dárselo!

La CUP es una organización–coalición de características muy especiales. Para apoyar el anterior gobierno organizó un verdadero show, con asambleas y votaciones que dejaron al mundo boquiabierto e incrédulo ante empate tan acrobático.

Hay que comprender que tiene una especial dificultad para tomar decisiones rápidas. Al menos necesita 3 semanas para decidir.

La CUP necesita un período democrático, muy relajado, para funcionar con comodidad. Por ejemplo, si hubiera participado en la terrible decisión del gobierno catalán del día 10 de octubre, hasta mediados de noviembre no habría podido ofrecer su apoyo. Estamos en una situación de revolución democrática dura, a la que les cuesta adaptarse a las compañeras de la CUP.

Otra gran dificultad son las diferentes corrientes de pensamiento que de forma organizada participan en dicha organización. Hay anarquistas, social revolucionarios, eseristas, mencheviques, feministas, agro-ecologistas, etc. y desgraciadamente muy pocos bolcheviques, capaces de liderar ágilmente la toma de decisiones en el seno de la organización, tal como las circunstancias exigen.

La CUP necesita que se le proponga un programa, una hoja de ruta, que al igual que alguna corriente budista, permita acumular mérito en dirección de la República y se avance de forma gradual y con paso firme hasta alcanzar el objetivo. Desgraciadamente la realidad no funciona así, por voluntarismo. Funciona sobre condiciones objetivas, también sobre la presión decidida de la gente y vigilando de no desaprovechar ninguna oportunidad que eventualmente se presentará.

En resumen…necesitamos el apoyo de la CUP, por los 4 votos que ostenta en el parlamento catalán, también por su gran prestigio entre la gente y por su fiabilidad y combatividad…Por todo ello, hay que ofrecer a la CUP el tiempo que precise.

P.S. creo que sería útil la lectura del libro: Las dos tácticas de la social democracia en la revolución Democrática Es un texto breve, que se puede leer en unas pocas horas y que puede darnos pistas muy interesantes. (requiere conocer un poquito de la Rusia zarista en 1905)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!