Cataluña fácil, para hispano hablantes.

Reflexiones de Ignasi de Yzaguirre +Vilaweb

18 de gener de 2017
0 comentaris

La Corrupción como arma de propaganda. Estadística recreativa.

Según los datos facilitados por el CGPJ, (textual) de los 166 procedimientos por delitos de corrupción abiertos, finalmente terminaron en sentencia 99 y, de ellos, el 72,7% incluyeron condenas para algunos de los implicados. En total, 399 personas fueron condenadas por delitos de corrupción.

La prensa Española se apresuró a destacar que Cataluña lideraba el número de casos, con más de trescientos imputados. como se destaca en el bloc:(http://blocs.mesvilaweb.cat/joanmb/2017/01/14/catalunya-la-mes-corrupta/)

Sorprende que en google los items: corrupción & Cataluña, superan en número a los items: corrupción  & España. O sea que la parte , contenida en el todo, supera claramente al todo. Numéricamente es imposible. La explicación está en la denuncia sistemática que desde la trinchera española se hace de lo catalán (antes representado por el filisteismo judeomasónico según la terminología Franquista)

Entramos en la página web del poder Judicial y nos encontramos con lo siguiente:

corrupcio2

Por cuestiones de facilidad de manejo, hemos usado solo los datos concernientes a : NÚMERO TOTAL DE ACUSADOS/AS Y PROCESADOS/AS – PROCEDIMIENTOS ABIERTOS. Juzgados de instrucción.

Podemos ver que la afirmación referente a Cataluña solo es cierta en el 3er trimestre de 2015. En este trimestre se produjo el hostigamiento masivo a empresas y empresarios próximos a la antigua convergencia. Este hostigamiento finalizó bruscamente con la marcha exprés de Grifols a Irlanda:

grifols

Vemos la evolución trimestral del numero de implicados:

corrupcio1

¿Porqué este descenso tan notable en el tiempo? ¿Directrices del Gobierno a la fiscalía? ¿Disminución real de los casos de corrupción? El gobierno español debería dar una explicación.

Vamos a hacer nuestra propia manipulación estadística.

Hemos pensado y propuesto relacionar los casos de corrupción con cinco variables que se nos han ocurrido: Primero haremos análisis de regresión simple con parámetros cuantitativos que presuponemos que podrían tener relación con el fenómeno de la corrupción. Y en segundo término haremos análisis de los componentes principales para descubrir si actúan conjuntamente y de manera combinada. (Lo hacemos con la hoja de cálculo de excel)

X1: Balance fiscal de la comunidad autonoma expresado en % del PIB de la misma (2005);   X2: Balance fiscal de la CC AA expresado en miles de millones (2005);   X3: PIB  de las CC AA en miles de millones (datos 2016); X4: PIB per cápita de las CCAA; X5: Población 2016 de las CCAA.

corrupcio3

Correlación simple.

La Correlación simple muestra muy alta relación con el PIB en miles de millones (cuanto más PIB, más casos de corrupción), con la Población (como más población, más corrupción) y el balance fiscal (como más desfavorable más corrupción). Pero esto puede ser engañoso puesto que unas variables estan contenidas en otras o son combinación de otras. Por ello vamos a hacer:

Análisis de componentes principales

Para ello debemos tener activado el análisis de regresión múltiple en Excel.

este análisis nos da el siguiente resultado:corrupcio4

Para aceptar que son influyentes deben ser a nivel de probabilidad, por lo menos inferiores a 0.05 . Lo cual no se produce en ninguna de las 5 variables independientes, aunque el balance fiscal en valor absoluto se acerca.

Procedemos a eliminar el parámetro menos influyente (PIB/cap con p=0.93) y volvemos a hacer la regresión múltiple y volvemos a eliminar el dato más dispar, hasta que nos queda:corrupcio5

Hay dos parámetros que reúnen el requisito de p<0.05 y podemos ajustar la formula  Y = B0 +B1 X1 + B2X2 + ….. que quedaría:

Casos de Corrupción de la Comunidad Autónoma = 

10,83 + (-6,2743*Balance fiscal en miles de millones)+ (0,00017* Población de la CCAA)

Comentarios: se usan los datos del gobierno zapatero sobre balanzas fiscales  del ejercicio  2005 porque no están contaminados todavía por el problema catalán. Y como conclusión principal: Es probable que decisiones políticas hayan podido dirigir los casos de corrupción en dirección de una u otra CCAA.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!