Cataluña fácil, para hispano hablantes.

Reflexiones de Ignasi de Yzaguirre +Vilaweb

28 de juny de 2016
0 comentaris

Los resultados del PP no son estadísticamente creíbles.(2) Rebelión en la granja.

Preámbulo.
Rebelión en mi familia. Los de “letras” no entienden nada. Se niegan a creer ciegamente lo que dicen las estadísticas. Suficiente tienen con creer en Dios. Empiezo, pues otra vez desde el principio.

Explicación.

He pillado los datos de 57 encuestas electorales resumidas en el diario ARA. Pacientemente los he introducido en una hoja Excel de mi ordenador. Después le he pedido la media aritmética de los resultados de la 57 encuestas del PP al programa y me ha dicho que és 29,6%.

Eso en si mismo no dice nada. Solo que el PP ha sacado un 11,5 % más de lo esperado.

Para saber si es posible, necesitamos saber el grado de dispersión de las medidas. Por ejemplo: si 4 encuestas (de las 57) hubieran dado una proyección del 35 % para el PP, los resultados del 33% del dia 26 de junio serian creíbles. Pero ni una encuesta ha llegado a 33% , ni al 32%. solo 2 han llegado al 31 pelado. Y solo doce (12) superan el 30%. por lo que los resultados no son creíbles

Y la forma más sencilla de mostrar la dispersión de la medidas y si nuestro resultado es normal, es el desvío (o desviación Estandard). Y el resultado no es normal.

Interpretación malintencionada.

Da la impresión que un estadístico (de profesión) les haya recomendado no superar los 2 desvíos estándar y se han quedado en 1,94 desvíos estándar de la media (También llamado NOTA Z, que es la forma más sencilla de baremo).

(Un desvío estándar de 1.76 contra un resultado real(difícil de creer) de 33.03 % significa un desvío con una nota Z de 1.94. Esta nota Z, mediante unas tablas estadísticas se pueden traducir a percentiles, que en nuestro caso es el percentilo 97)

No he repetido el estudio con el PSOE, ni con Podemos ni con C’s.
Solo diré que el PSOE tiene una mejora del 3%, Podemos una pérdida del 13,9 y C’s una pérdida del 10,3 % comparando los resultados y el metanálisis de 57 encuestas electorales.

Interpretación malintencionada:
Aprovechando que en España (a diferencia de Argentina) el voto se computa de forma oculta por encima de la mesa electoral, se ha mejorado los resultados del PP, se ha favorecido el bipartidismo y se ha dado una patada en el culo de los separatistas catalanes.

Resumen:
Han hecho trampas. Y temo que las seguirán haciendo hasta que se adopte la solución argentina.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!