Cafè en gra

Del cafetar al bloc, la mòlta és cosa vostra

Ojo! Cava catalán

No son ganas de boicotear por boicotear, ni de joder por joder. No, yo, catalán de pura cepa de vid, de padre xarel·lo y madre macabea, he consumido ésta fiesta nostrada del santo Esteban, que sòlo se celebra aqui, en Catalunya, a fin y efecto de incrementar el consumo de cava un dia más (ésta año con más razón), decía que hemos consumido en la mesa familiar una botella, una sóla, de Freixenet Cordón Negro. No porque lo haya comprado, sino porquè nos lo han regalado en una cesta de estas bien guarnidas; y por muy proclive que pueda ser al boicot (por razones opuestas a las de vosotros que me leeis, y sólo de algunas marcas) he decidido consumirlo atendiendo más a razones econòmicas que patrióticas.

Bello gesto el mio al descorchar la botella. El tapón, una vez liberado de sus ataduras embellecedoras paracía como soldado al cuello de la ampolla y por más fuerza que hacía queriendo darle vuelta, se resistía, correoso, qual enérgico diputado vallisoletano.
He tenido que emplear métodos parapoliciales para conseguir arrancarlo, però, y hete ahí el detalle, al logarlo ha salido con inaudita fuerza rebotando en el techo y colándose subreptíciamente en una bolsa de papel que contenía los innocentes regalos que nos cagó el tión antehayer.
Coollons!, he exclamado (arrea!, cáspita!, en la lengua de Cervantes) En un momento me ha dado cuanta de la peligrosidad de ésta bebida espumosa, y me he preguntado si los cavas no catalanes serán igualmente explosivos No tendrán algunos cavas catalanes, bajo su apariencia inofensiva, la potencialidad letal de los cócteles empleados en la carrer borroka que se celebra en el barrio de Gracia, en la plaza de Sant Jaume o en las celebraciones del 0-3 del Barça?
Que significado tiene que el tapón se haya escondido, confundiéndose entre objectos inofensivos, como hacen muchos okupas, parapetándose entre gente decente al ser perseguidos por los Mossos de la Tura?
Estas reflexiones, junto con la sospecha de que algunos cavistas que realizan altas producciones nos deslocalizan las uvas, me han llevado a la conclusión de que, ciertamente, algunos cavas (catalanes o no) no son aconsejables. Por su peligrosidad, por su falta de patriotismo, se mire por donde se mire (puesto que quizás no son uvas catalanas ni españolas), i porque en la etiqueta tienen a gala poner la palabra BRUT, como sello de distinción, contando con la tradicional ignoráncia de los españoles hacia la lengua catalana, aprovechándose de las despreciativas lagunas culurales inculcadas en la cabeza de los niños desde la escuela, niños i niñas que ahora ya son hombres i mujeres, hechos i derechos, sentados en escaños en vez de pupitres.
Señores, “brut” significa “sucio”. Sí, súcio de súcio, de no lavado, lo contrario de “limpio”, “net” en catalán. Sí, hombre, antes de la desinencia .es, ya existia la .net, i el cava es mas conocido que la bodega
Se dan cuenta ustedes de las que les pueden colar por no saber idiomas?



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Sense categoria per josepselva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent