5 de març de 2014
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Les idees de Stéphane Dion, el guru federalista

Aquest article pretén ésser una presentació de les idees de Stéphane Dion explicitades en una entrevista al bloc Federalistesdesquerres.org publicada el 19 de gener de 2014. Federalistes d’Esquerres és una associació que no és formada per quatre gats: són un grup de periodistes i professors d’universitat que tenen una gran presència als mitjans bé com a articulistes, bé com a tertulians, o totes dues coses alhora.

El seu discurs beu d’unes quantes fonts, una de les quals és Stéphane Dion. Dion fou ministre del govern canadenc i va tirar endavant l’anomenada Llei de la Claredat (2000), que recollia les recomanacions del Tribunal Suprem del Canadà. Dion és un teòric del federalisme que a Catalunya ha tingut un gran ressò.
 
Per això dediquem aquest article a explicitar les idees d’aquest autor i a transcriure les seves paraules per a evitar malentesos. Així doncs, considerem que aquest article pot ésser útil perquè permetrà remetre-hi anàlisis posteriors. 
  
Les idees de Dion
1. Una victòria clara del sí a la secessió en un referèndum ha d’implicar l’establiment de negociacions sobre la secessió:
En mi opinión, un referéndum que indique un apoyo claro a la secesión es el elemento que debe desencadenar las negociaciones sobre la secesión.
2. La secessió és una tasca difícil, complexa i traumatitzant, per la qual cosa cal tenir ben clar que algú vol la secessió:
La separación de un país es una tarea difícil, compleja y traumatizante. Hay que desear realmente algo así para decidir negociarlo. Una secesión se empieza a negociar después de que hayamos demostrado, tanto a nosotros mismos como a los demás, que la deseamos claramente. 
3. Les negociacions sobre la secessió impliquen la intervenció de dos actors polítics:
De todos modos, para negociar hay que ser dos […]
4. Perquè un estat negociï la seva escissió cal que, prèviament, hi hagi hagut un referèndum amb una resposta clara favorable a l’escissió:
[…] ningún Estado consentirá en negociar su propia escisión antes que el gobierno secesionista haya demostrado que es eso lo que su población desea claramente. Un referéndum puede proporcionar esa prueba.
5. Els referèndums del Quebec van dividir la societat quebequesa:
[…] los referéndums de 1980 y 1995 fueron traumáticos para Quebec. Dividieron a comunidades, lugares de trabajo, amigos y familias. 
6. La secessió i la democràcia són conceptes difícilment compatibles:
Considero que la secesión y la democracia son dos conceptos difícilmente compatibles.
7. Cal primar l’ideal democràtic d’acceptar els nacionals i de ser-hi solidaris, dos trets que el secessionisme no té en compte:
El ideal democrático nos invita a aceptar a todos nuestros conciudadanos y a ser solidarios con ellos, independientemente de sus orígenes. Por el contrario, la secesión nos obliga a determinar quiénes son los conciudadanos que queremos conservar y quiénes son los que queremos convertir en extranjeros, estableciendo casi siempre una línea divisoria basada en atributos colectivos relacionados con la raza, la lengua o la religión. 
8. No li agrada haver de triar entre dues identitats en un referèndum: 
No me gusta que me pidan, mediante un referéndum, abandonar una de esas dos identidades [la canadenca i la quebequesa].
9. Assumpció que el Quebec esdevingui independent si una majoria clara de quebequesos així ho decideix mitjançant referèndum:
En el improbable caso de que una mayoría clara de los quebequeses llegaran a la conclusión de que serían más felices dejando de ser canadienses y si expresaran esa voluntad de secesión mediante un referéndum […].
10. El Canadà hauria de negociar obligatòriament amb el Quebec si els quebequesos decideixen ésser independents: 
[…] eso [l’expressió clara de l’escissió en un referéndum] crearía en Canadá la obligación de iniciar un proceso de negociación para concluir un acuerdo de separación y modificar la Constitución de Canadá a fin de eliminar todas las referencias a Quebec.
11. No li agraden els referèndums sobre la independència:
En resumen, no me gustan los referéndums sobre la secesión […]
12. Acceptació dels referèndums com una eina legítima si hi ha un suport clar a l’escissió en el si d’una societat:
 
[…] acepto que [els referèndums] son una posibilidad legítima cuando existe un apoyo claro a la secesión. 
13. La pregunta del referèndum ha d’ésser clara:
No resulta difícil imaginar una pregunta clara sobre la secesión. La segunda parte de la pregunta propuesta por el gobierno catalán sería considerada clara en Canadá. Una pregunta como «¿Quiere que Quebec sea un Estado independiente?» es clara. Pero la primera parte de la pregunta propuesta por el gobierno catalán sería considerada como fuente de confusión en Canadá: ¿qué es un Estado no independiente? ¿Un Estado de los Estados Unidos? 
14. El Tribunal Suprem del Canadà va convidar a entaular negociacions sobre la secessió només en cas que hi hagués una majoria clara en favor de la secessió:
La Corte Suprema de Canadá nos invita a entablar negociaciones sobre la secesión solamente si existe una mayoría clara. 
15. El Tribunal Suprem del Canadà estableix que la delimitació de la ‘majoria clara’ s’ha de fer després del referèndum: 
En lugar de fijar ese umbral por adelantado, la Corte confía a los actores políticos la responsabilidad de evaluar la claridad de dicha mayoría en el marco de un referéndum. 
Canadá tuvo la buena idea de no establecer un umbral por adelantado. 
16. La secessió és una decisió transcendental i irreversible que implica les generacions futures:
 
La secesión es una decisión trascendental e irreversible, que compromete a las generaciones futuras. 
17. El govern independentista només ha de convocar el referèndum en cas que hi hagi una majoria que faci pensar que la secessió pot guanyar clarament:
La forma de limitar los riesgos de desacuerdo sobre la claridad de la mayoría es instar al gobierno independentista a no celebrar un referéndum sobre la secesión a menos que tenga una garantía razonable de ganarlo claramente. […] Sólo debe celebrarse semejante referéndum si existen indicios evidentes de que la población desea claramente la secesión.
18. Fer un referèndum és un esdeveniment seriós:
Es muy importante que los líderes secesionistas no traten este tipo de referéndum como una partida de dados diciéndose: «Si ganamos el referéndum, tendremos la independencia para siempre, pero si lo perdemos, ya lo lograremos la próxima vez». 
19. La negociació entre governs s’ha d’establir després que la secessió hagi obtingut un suport clar en un referèndum i abans de la secessió:
La negociación en torno a la secesión debe tener lugar después de haber celebrado un referéndum que haya mostrado un apoyo claro a la secesión, pero antes de que se produzca la secesión. 
20. Cal preveure que la negociació entre governs sigui llarga i difícil:
Una región de un país democrático no puede convertirse en un Estado independiente antes de que la negociación con el Estado haya permitido resolver, con una voluntad de lograr la justicia para todos, todas las cuestiones contenciosas importantes. Deben preverse negociaciones largas y difíciles.
21. Cal evitar la dilació innecessària del període de negociació anterior a la secessió per tal d’evitar incerteses polítiques i econòmiques:
Es mejor considerar que redunda en interés de todos no prolongar inútilmente un período de gran incertidumbre política y económica. 
22. El procés de secessió implica un llarg període de negociació perquè comporta el trencament dels vincles entre els nacionals i un seguit de tràmits legals, burocràtics i econòmics:
Porque la escisión de un Estado moderno y de una democracia bien establecida como Canadá, España o el Reino Unido es una tarea de enorme envergadura que nunca antes se ha intentado. Rompería los sólidos vínculos que se han forjado tras un largo período de vida común. Además, en el plano práctico, sería necesario encontrar la forma de transferir toneladas de leyes y reglamentos, millones de declaraciones de impuestos, así como miles de millones de dólares (o de euros) en pagos de transferencias, fondos de pensiones y deuda pública, además de decenas de miles de puestos de trabajo en la función pública y las empresas estatales, convenios colectivos que afectan prácticamente a todos los sindicatos y una lista interminable de acuerdos internacionales. Sería necesario también delimitar las fronteras, determinar el estatuto de las minorías y resolver sus posibles reivindicaciones territoriales, entre otras muchas cosas. Todos esos ciudadanos y organizaciones tendrían derechos y recursos jurídicos. 
23. El període de negociació implica molt de temps, un mínim de dos anys:
Incluso con la mejor voluntad del mundo y la plena participación de los gobiernos, todo eso llevaría mucho tiempo. Por ejemplo, los nacionalistas escoceses prevén, en caso de que los resultados de su referéndum sean positivos y apoyen la secesión, un año y medio de negociaciones antes de la independencia, aunque el gobierno británico y la gran mayoría de expertos prevén un mínimo de dos años. 
24. La secessió unilateral no té base jurídica en la legislació canadenca i internacional: 
Tal como ha confirmado la Corte Suprema de Canadá, la secesión unilateral de una provincia de Canadá no tiene fundamento jurídico en derecho internacional y sería contraria al derecho canadiense. 
25. Una declaració unilateral d’independència no tindria força legal i, per tant, cap repercussió política:
Por consiguiente, si un gobierno de Quebec tomara él mismo la decisión de declararse gobierno de un Estado independiente, no tendría los medios jurídicos para lograr que lo obedecieran. Su declaración no sería más que eso, una declaración, sin fuerza de ley. No tendría derecho a quitar la identidad canadiense a los quebequeses que quisieran conservarla. No podría obligar al gobierno de Canadá a aplicar la secesión. 
26. La creació d’un estat necessita la participació activa de l’estat predecessor:
Así, no sólo se necesitaría el consentimiento del gobierno de Canadá, sino también su participación activa, aunque no fuera más que por razones prácticas: la transferencia de las leyes, de los fondos, de los funcionarios, de los tratados… todo aquello de lo que hablé anteriormente.
27. És molt improbable que els estats de tot el món reconeguin un nou estat si l’estat predecessor no el reconeix:
 
Es muy improbable que los gobiernos de otros países reconozcan el gobierno de Quebec como un gobierno independiente si el gobierno de Canadá se opone a ello. Si lo hicieran, sentarían un precedente: ningún país se ha convertido en miembro de la ONU en contra de la opinión del Estado predecesor. 
28. La majoria dels estats del món són indivisibles i no volen fomentar el separatisme als altres estats:
En el mundo de hoy, la mayoría de los países se consideran indivisibles y no tienen ganas de fomentar las maniobras separatistas en otros lugares. 
29. Els pobles només tenen dret de la secessió en casos molt concrets (bàsicament colonialisme i ocupació militar):
El derecho de los pueblos a la libre determinación no incluye su forma extrema, esto es, el derecho a la secesión, salvo en las situaciones coloniales y quizás también en los casos de ocupación militar y otras circunstancias similares que, evidentemente, no se aplican a una democracia como Canadá. 
30. Els pobles no tenen el dret de la secessió en estats democràtics:
En una situación colonial, cuando el Estado niega a una parte de la población la condición de ciudadano, entonces esa población tiene derecho a dejar de considerar ese Estado como suyo. Pero en una democracia, donde se otorgan a cada persona los derechos plenos de ciudadanía, la secesión no es un derecho. 
31. El Canadà accepta la divisibilitat de l’estat perquè la seva cultura política es basa en una unitat consentida, no pas perquè l’exigeixi cap principi del dret internacional:   
Si Canadá acepta su divisibilidad, no es porque el derecho internacional le obligue a ello. No existe un párrafo, ni una línea, ni una sílaba en el derecho internacional que cree esa obligación. Canadá acepta su divisibilidad debido a su cultura política que sólo concibe su unidad si ésta se basa en el deseo de vivir juntos. 
32. El Canadà considera que la secessió és una possibilitat, no pas un dret:
Canadá acepta la secesión no como un derecho, sino como una posibilidad […].
33. La possibilitat de la secessió es basa en un suport clar a la secessió i en el resultat d’un procés de negociació constitucional:
Canadá acepta la secesión no como un derecho, sino como una posibilidad que únicamente puede surgir si existe un apoyo claro a la secesión y después de haberse completado debidamente un proceso de negociación constitucional cuyo objetivo sea asegurar la justicia para todos.
34. Una secessió unilateral del Quebec no tindria suport legal, no es podria fer efectiva i la comunitat internacional la rebutjaria:
Un intento de secesión unilateral por parte del gobierno de Quebec no tendría ninguna posibilidad de éxito. No tendría fundamento jurídico y sería inaplicable. Sería un acto irresponsable y la comunidad internacional lo consideraría como tal. Pondría a la población quebequesa en una situación inaceptable en una democracia.
35. Cal tenir present que les declaracions unilaterals d’independència no són reconegudes per dret internacional i que els estats no volen afavorir secessions en contextos no colonials:
Esto es coherente con mi respuesta a su pregunta sobre una declaración unilateral de independencia: fuera de las situaciones coloniales, las secesiones no se ven facilitadas de ningún modo por el derecho internacional o la práctica de los Estados.
36. El dret internacional és igual per a tothom:
Son ustedes quienes deben decidirlo [si els aspectes de l’experiència canadenca són aplicables a Europa]. Diré, sin embargo, que el derecho internacional es igual para todos. 
37. El dret internacional distingeix entre dret de l’autodeterminació externa i dret de l’autodeterminació interna (distinció que el Tribunal Suprem del Canadà va assumir):
La Corte Suprema de Canadá se apoyó en la distinción plenamente reconocida en derecho internacional entre el derecho a la autodeterminación externa y el derecho a la autodeterminación interna. 
38. El dret de l’autodeterminació externa és el dret de la secessió:
El primero [el dret a l’autodeterminació externa] equivale al derecho a la secesión y se aplica a los casos de colonizaciones y quizás también de ocupaciones militares o de violación grave de los derechos humanos. 
39. El dret de l’autodeterminació interna no implica el dret de la secessió, però garanteix els drets plens de ciutadania:
El segundo [el dret de l’autodeterminació interna] corresponde al derecho a desarrollarse en un país disfrutando de los derechos plenos de ciudadanía y no implica un derecho a la secesión.
40. El dret internacional no obliga a acceptar el dret de l’autodeterminació interna:
Ninguna norma de derecho internacional obliga a los otros países a imitar a Canadá y prever en una ley los parámetros de una secesión negociada. 
41. Els principis del Tribunal Suprem del Canadà sobre l’autodeterminació interna tenen abast universal perquè accepten que un estat és divisible i que la secessió és una possibilitat:
No obstante, en mi opinión, los principios expresados por la Corte Suprema de Canadá en su dictamen de 1998 y por la Ley sobre la claridad de 2000 que le da efecto tienen un alcance universal. El enfoque canadiense consiste en aceptar la divisibilidad del Estado como una posibilidad pero no como un derecho cuando así se solicite. 
42. La secessió és una ruptura:
Hay que denunciar semejantes quimeras [del que diuen els pol´tics quebequesos sobre una relació amb el Canadà un cop el Quebec sigui independent] y explicar a la población que la secesión es una ruptura.
43. La relació entre el Quebec i el Canadà seria la pròpia de dos estats veïns, basades en la competició i cooperació:
 
[…] la independencia de Quebec implicaría necesariamente renunciar a Canadá. Un Quebec independiente establecería con Canadá las relaciones propias de dos Estados vecinos, fruto de una mezcla de competición y de cooperación, pero que no tendrían nada que ver con la solidaridad que nos vincula en un país unido.
44. Les relacions entre el Quebec i el Canadà no es basarien en la solidaritat típica entre nacionals:  
Un Quebec independiente establecería con Canadá las relaciones propias de dos Estados vecinos, fruto de una mezcla de competición y de cooperación, pero que no tendrían nada que ver con la solidaridad que nos vincula en un país unido.
45. La secessió comporta costos econòmics, alguns de transitoris i uns altres de permanents, la qual cosa planteja una munió d’incerteses preocupants:
La secesión conlleva costos económicos: costos de transición y costos permanentes. La secesión plantea un sinfín de incertidumbres: el reparto de la deuda, la utilización de la moneda, las reivindicaciones territoriales de las minorías (los pueblos indígenas de Quebec tienen derechos reconocidos en la Constitución canadiense), etc. Es inútil exagerar esos costos e incertidumbres. Son suficientemente preocupantes en sí mismos. Hay que presentarlos a la población sin adornos ni evasivas para que comprenda bien las consecuencias de su decisión de optar por la secesión.
46. El principal argument contra la secessió és la contribució dels quebequesos a la construcció del Canadà gràcies a les identitats plurals que fomenta l’estat, que han permès la construcció d’un país admirat a tot arreu:
Con todo, el principal argumento contra la secesión es el que he mencionado anteriormente al hablar sobre las identidades plurales. La pertenencia canadiense que llevamos dentro forma parte de nuestra identidad quebequesa. Nosotros los quebequeses, junto con todos los demás canadienses, hemos contribuido poderosamente a hacer de Canadá un país admirado en todo el mundo. Canadá es la prueba de que grupos de población diferentes pueden crear algo mejor por el hecho de compartir el mismo país. Tenemos cosas más útiles que hacer en este planeta que romper el Canadá que existe; más bien, debemos inspirar a los otros países a apoyarse en su diversidad para construir su propio Canadá, con sus propias culturas e instituciones.
47. Cal fomentar les identitats plurals respecte dels nacionalismes perquè les identitats plurals sumen:
En mi país, no hay que contraponer dos nacionalismos: el nacionalismo canadiense frente al nacionalismo quebequés. Debemos, más bien, basar la argumentación a favor de la unidad en el principio universal de las identidades plurales. Las identidades se suman, no se sustraen.
48. Els ciutadans d’un estat democràtic no tenen per objectiu esdevenir estrangers:
 
En un país democrático, los ciudadanos no tienen por vocación convertirse en extranjeros.
  1. Quan ja es comença amb la baixesa moral de desqualificar els qui tenen opinions contràries a les pròpies (i manipulant i mentint sistemàticament per la barba), què se’n pot esperar?

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