15 de gener de 2011
0 comentaris

LA REVOLTA A TUNÍSIA: UN POBLE INESPERAT DERROCA UN TIRÀ

 

REVOLUCIÓ DEMOCRÀTICA AL MAGREB: ÉS POSSIBLE DERROCAR A UN TIRÀ

 

Després de 28 dies de revoltes, i al menys 79 morts, un poble de què ningú esperava res ha derrocat el dictador que se sentia més segur, recolzat sense reserves per la UE i EUA i abrigat en la foscor pels mitjans occidentals. Però en els últims dies es veia que el règim de Tunísia, el favorit del Fons Monetari Internacional i de tants governs europeus, començant pels de París, Roma i Madrid, s’afonava. Zine l’Abdin Ben Alí va fugir ahir de Tunis espentat per una població que ha descobert dia a dia, durant cinc setmanes, un poder que ignorava posseir. Un incident tràgic, però menor, va encendre l’esca acumulada durant dècades de frustració econòmica i política i ningú ha pogut detindre.

 

Recomanem la lectura dels següent articles:

 

EL PAÍS 15-01-11

 

SAMI NAÏR Revolución democrática en el Magreb

La revuelta de los descamisados

Debemos tomarnos en serio la revuelta de los jóvenes que sacude el Magreb desde hace varias semanas. Está llena de lecciones sobre la inversión de los valores y de las relaciones de fuerza en estos países. De entrada, los manifestantes sostienen en todas partes las mismas reivindicaciones: quieren trabajo, alojamientos, oportunidades de movilidad social que se correspondan con sus cualificaciones, a la vez que la libertad de poder expresarse sobre la situación en sus propios países. Estas aspiraciones se manifiestan con actos violentos porque justamente estos jóvenes no tienen derecho a hacerlo democráticamente. Lo que está en el origen de la violencia es, pues, la falta de democracia, y no una manipulación cualquiera o la maldad innata de unos “gamberros” desesperados…

 

http://www.elpais.com/articulo/internacional/revuelta/descamisados/elpepiint/20110115elpepiint_2/Tes

 

ANÁLISIS JAVIER VALENZUELA

Una revolución árabe democrática

El derrocamiento del autócrata tunecino Ben Ali es el primer triunfo de una revuelta popular laica y democrática en un país árabe. Es difícil imaginar que los jóvenes que han dado su sangre en ella, y los periodistas, abogados y artistas demócratas que les han apoyado, vayan a contentarse con la salida de Ben Ali, ni tan siquiera con el alejamiento del poder de su corrupto clan familiar. Van a seguir exigiendo, aún con más fuerza, libertad, trabajo y dignidad. Así que solo hay una salida para Túnez: la democracia. Sin ella, no habrá estabilidad en ese país. Ojalá que el Ejército tunecino lo entienda y garantice, como hizo el portugués con la Revolución de los claveles, una transición pacífica hacia un Estado de derecho. En cuanto a los gobiernos y opiniones públicas de Europa deberían ir tomando nota: la seguridad en el Magreb no la garantizan los déspotas, sólo podrán hacerlo las democracias…

http://www.elpais.com/articulo/internacional/revolucion/arabe/democratica/elpepuint/20110114elpepuint_11/Tes


PÚBLICO 14-01-11

Un pueblo inesperado derroca un tirano

Los tunecinos pierden el miedo y descubren un poder que ignoraban poseer

Después de 28 días de revueltas, un pueblo del que nadie esperaba nada ha derrocado al dictador que se sentía más seguro, apoyado sin reservas por la UE y EEUU y arropado en la oscuridad por los medios occidentales. Zine el Abdin Ben Alí huyó hoy de Túnez empujado por una población que ha descubierto día a día, durante cinco semanas, un poder que ignoraba poseer. Un incidente trágico, pero menor, encendió la yesca acumulada durante décadas de frustración económica y política y nadie ha podido detenerla…

http://www.publico.es/internacional/356350/un-pueblo-inesperado-derroca-un-tirano

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!