25 de març de 2018
1 comentari

La primavera republicana deberá incluir a toda la sociedad catalana.

Iniciamos este blog porque vivimos tiempos convulsos en los que vemos como la democracia en el estado español está desapareciendo a marchas forzadas y porque queremos hacer algunas aportaciones en aras a mantener la cohesión social en el camino hacia la republica.

En las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, las candidaturas independentistas republicanas ganaron las elecciones y las ganamos bien. Por primera vez en la historia de nuestro país teníamos un Parlamento con mayoría absoluta independentista y con un mandato clarísimo de llevarnos hacia la consecución de un Estado Catalán independiente.

En unas condiciones dificilísimas, con las amenazas y la represión del estado español, el pueblo de Cataluña organizo el referéndum de autodeterminación que se celebró el 1 de octubre de 2017. Votamos en una jornada donde los cuerpos de seguridad del estado español reprimieron con una dureza increíble a la población que pacíficamente se acercaba a los colegios electorales. El pueblo defendió las urnas con sus vidas con una dignidad y decisión propia de aquellos que saben que la democracia es el único camino para ser libres. Votamos y ganamos!!

La posterior declaración de independencia del 27 de octubre de 2017, la represión del estado español con la aplicación del artículo 155, el cese ilegal del Presidente y los consejeros que ha comportado la parálisis total de la administración de la Generalitat de Cataluña, la salida al exilio y el encarcelamiento ilegal de representantes políticos, el encarcelamiento de los líderes de la asociaciones soberanistas y la convocatoria de las ilegítimas elecciones del 21 de diciembre de 2017, que también ganaron las opciones independentistas, nos sitúan en un momento muy difícil en que hay que seguir trabajando insistentemente para hacer efectiva la República Catalana al mismo tiempo que se garantice la cohesión social.

Cataluña es un pueblo con dos identidades mayoritarias que viven en cohesión.

Ahora bien, debemos saber y aceptar que somos muchos pero todavía tenemos que ser más. Hemos conseguido un amplísimo apoyo en las urnas, pero tenemos que trabajar intensamente para ser muchos más los que defendemos la democracia y la República. Muchos más son necesarios para poder implementar efectivamente la república de una forma contundente y inapelable.

En un estado democrático con el 50% más uno de los votos ya sería posible implementar el resultado. Pero en un estado autoritario no democrático, como ha demostrado hoy que es el estado Español, hay que ser muchos más, hay que llegar a ser una mayoría aplastante de personas favorables a la república. Y lo que es tanto o más importante, garantizando, como hemos hecho hasta ahora, la cohesión social.

En los próximos meses se iniciará la primavera republicana en Catalunya.

Hemos llegado al momento más decisivo. En los próximos meses se iniciará la primavera republicana en Catalunya y nos jugaremos el futuro de la construcción de un nuevo país mejor para todos, la República Catalana.

En las pasadas elecciones del 21 de diciembre de 2017 hemos constatado lo que ya sabíamos, y es que no somos suficientes para implantar la republica, ya que muchos de nuestros conciudadanos que se sienten catalanes pero también españoles, muchos de ellos manifiestan tener el “Corazón partido”, aun no apoyan esta opción, y sin ellos no será posible llegar a construir la nueva República.

Somos conscientes de las grandes dificultades que tenemos para hacer llegar los mensajes a la población de habla y cultura española. El trabajo realizado hasta ahora ha sido ingente y muy bien hecho, pero consideramos que hace tiempo que hay que reconducir la estrategia de partidos políticos y asociaciones independentistas con acciones que motiven a los conciudadanos que todavía no se han incorporado al proceso de construcción de una nueva República y les inspiren confianza.

Más del 80% de nuestros conciudadanos sólo acceden a la información a través de los medios visuales y escritos de comunicación unionistas que los intoxican diariamente con mentiras. Más de 1.400.000 de ciudadanos de Cataluña han nacido en el resto de Comunidades Autónomas españolas, y en su mayoría son personas mayores sin acceso a las redes sociales. En consecuencia, nuestro mensaje no les llegará nunca si no lo transmitimos de forma directa persona a persona, cara a cara. Sólo así podremos compensar la potencia de los medios de comunicación españoles. Nosotros tenemos una inmensa infantería de voluntarios dispuesta a hacerlo, el adversario no.

Sabemos o deberíamos saber también que esta batalla no se librará sólo en el campo de la razón (economía, derechos históricos, mejoras sociales, pensiones, corrupción, etc.) sino primordialmente en el campo de los sentimientos de pertenencia. Nuestro mensaje, tan útil en su momento para cohesionar mucha gente, también genera cierto rechazo en otros segmentos de la población, por lo que muchos barrios han pasado del rojo del PSC al naranja de Ciudadanos cuando en unas elecciones se trataba de decidir SÍ o NO a la independencia.

El 40% de la población que manifiesta utilizar el castellano como lengua habitual declara tener miedo a la independencia de Cataluña, frente a sólo el 20% de los que manifiestan utilizar el catalán como lengua habitual. Es un dato muy significativo por sí mismo.

Queremos hacer aportaciones al debate de un nuevo relato soberanista republicano.

En este blog queremos hacer aportaciones al debate de un nuevo relato soberanista republicano que interpele a toda la población catalana ya sea de sentimiento catalán o de sentimiento español, creemos que la republica catalana ha de garantizar que todos y todas vivamos libremente nuestra identidad catalana y española con normalidad en un nuevo estado social democrático y europeo. Eso, que lo tenemos claro los que trabajamos para construir la republica, se lo hemos de transmitir claramente a toda la sociedad catalana.

Ferran Oliva, Paco Martinez y Xavier Ludevid.

  1. Es hora q tornem a possar-mos a treballar interpel·lan amb bons arguments als catalans q volen lo mateix q nodaltres, un país millor per a tothom, ells també, però no ens han reconegut com a seus, potser tenim la culpa de no haver trobat el camí afequat, però tenim la obligació de tornar-hi. Jo hi estic disposada, de treballar-ho, millorar-ho i dedicar tots els meus esforços. Podeu comptar amb mi si creieu q puc ser útil.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!