29 de juny de 2008
Sense categoria
1 comentari

LA SPENGLER EM FA COMPANYIA

Quina dona més aguda!
I quina dona més coratjosa i sensible!
Les seves fotos són tractats de saber veure! I de llocs durs amb guerra, fam i pobresa!
Va venir al 10 Festival de Poesia de la Mediterrània i em va donar les gràcies amb besades i tendror!
Visitau-la!

(…)

Ella és elegant, afectuosa, animada, sembla una actriu de Hollywood a l’època de les grans dames com Ingrid Bergman, Liz Taylor, Lana Turner, Bette Davis, etc.

BIOGRAFÍA-CURRÍCULUM DE CHRISTINE SPENGLER
1970: El Chad. Nací el día que disparé mi primera fotografía –gracias a la Nikon-fetiche prestada por mi hermano Éric– al ver a los rebeldes “tubus” disparar descalzos con sus “kalashnikov” contra los helicópteros franceses. Mi decisión está tomada: quiero ser corresponsal de guerra y testimoniar las causas justas.
1972: Irlanda del Norte. Primera foto famosa, difundida por Sipa-Press: “Carnaval en Belfast”, que publican Life, Paris-Match, Gaceta Ilustrada, etc.
1973: Vietnam. Me he marchado con un billete de ida y trabajo a quince dólares la foto para la agencia norteamericana Associated Press. Mi primera foto, “Saigón entra en el año del búfalo”, es publicada por The New York Times. A la hora de haber terminado de fotografiar la retirada de los soldados norteamericanos, recibo un telegrama anunciándome la muerte de Éric en París. Durante diez años, voy a huir hacia delante fotografiando en blanco y negro el duelo del mundo –Camboya, Nicaragua, El Salvador, Sahara Occidental, Líbano, Irán, Eritrea, Afganistán- para las revistas más prestigiosas.
1974: Camboya. Fotografío el terrible bombardeo de Phnom-Penh por los Jemeres rojos, foto que da la vuelta al mundo, y comienzo a trabajar para la agencia Sygma, París.
1983: Alsacia. Día de Todos los Santos. Emprendo el peregrinaje prohibido hacia la tumba de mi hermano Éric. Al igual que las mujeres y las hermanas de los mártires en Irán, Bolivia o México, decido yo también dedicar pequeños altares funerarios en homenaje a los desaparecidos. Fotografío, por primera vez en color, los retratos de mis difuntos rodeándolos de objetos personales (perlas, pétalos de rosa, vidrios rotos…). Un modo para mí de exorcizar el pasado y devolver los muertos a la vida. Las fotos son publicadas en Zoom, Photo Magazine…
1984: Líbano. Después de mi arresto por los combatientes morabitos, que debía acabar en mi ejecución tras un tribunal revolucionario de cinco horas, soy liberada “in extremis” gracias al líder druzo Walid Jumblatt. Mis noches están pobladas por sueños magníficos. Paradójicamente, el hecho de convivir con la muerte me ha hecho descubrir la belleza del mundo.
1985: Arlés. Festival Internacional de Fotografía. Audiovisual en el Teatro Antiguo, alternando las fotos de guerra en blanco y negro con las fotos oníricas en color: “El duelo por Eric”.
1985-88: París-Madrid. Con un objetivo de 50 mm realizo nuevas imágenes oníricas en homenaje a la vida. Así nacen “Ensueño polisario”, “Sahara prohibido” y, sobre todo, la serie “Vírgenes y toreros”, expuestas en Arlés, París (Mois de la Photo) y Madrid (Mercado Puerta de Toledo). Quisiera, para cada fotografía de duelo sacada en mi vida, exponer a partir de ahora su réplica en la belleza.

1989: Lausana. Museo del Eliseo. Exposición “Christine Spengler: quince años de guerra”.
1990: París. Trabajo para Vogue, Christian Lacroix e Yves Saint Laurent.
1991: París. Publicación de mi primer libro en Francia: “Una mujer en la guerra” (Ed. Ramsay). Retrospectiva “Guerra y Sueños”, en el Espacio Fotográfico de Les Halles.
1994: Líbano. Retorno a Beirut con un encargo de la revista Marie Claire y para realizar una película con el realizador Philippe Vallois.
1995: Vietnam. Vuelvo a Saigón para las festividades del aniversario de la paz.
1996: Nueva York. Participo en una exposición sobre fotografía, con mi trabajo al margen de la guerra, en la galería Aperture.
Participo en la exposición colectiva del Centro Georges Pompidou “Frente a la historia”.
1997: Afganistán. Realizo durante un mes un reportaje sobre la mujer oprimida por los talibanes para “La Revista” de El Mundo, Paris Match, The New York Times, etc.
1998: Camboya. Regreso con ocasión de la muerte de Pol Pot para realizar la película “Christine Spengler: Retorno a Phnom-Penh”, con la realizadora F. Strouvé, para France 3: Double Regard.
Líbano. Exposición retrospectiva en Beirut en el marco del Primer Mes de la Fotografía.
Francia. Premio Scam en París por mi trabajo en la guerra.
1999: Participo en la emisión de televisión “Las cien fotos del siglo” con un reportaje sobre los ocho supervivientes de mi primera foto en Irlanda del Norte.
Madrid. Publicación en España de mi libro “Christine Spengler: Entre la luz y la sombra. Autobiografía de una corresponsal de guerra” (El País Aguilar). Exposición “Imágenes para la dignidad” –fotografías de Irán y Afganistán- en PHotoEspaña 1999.
2000: Bruselas. Premio “Mujer del Año”.
Kosovo e Irán. Reportaje para “La Revista” de El Mundo (Madrid).
Madrid. Dirección de un Taller de Fotografía en El Escorial.

Badajoz. Simposio sobre la guerra civil española en el MEIAC.
2001: Madrid. Junio-julio. Participo en PHE01 con una exposición en Torre Caja Madrid junto al fotógrafo Juan de Sande, dentro del proyecto Relevos.

  1. Hola, biel. Fa anys que vaig llegir l’autobiografia de Christine Spengler que va publicar Aguilar. Un llibre que em va frapar, que em va fer venir retractera, ganes d’agafar una càmera de fotografiar i anar-me’n pel món. al mateix temps explicava la seua visió de la guerra del txad, i la d’afganistan, i l’adveniment dels talibans,…..  i una vegada, a frança, vaig anar a moulhouse, el seu poble, només pel gust de conèixer-lo. fins i tot les fotografies de toreros que va fer durant una època m’graden.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!