La necesidad de las Brigadas Internacionales CAT

De nuevo, el mundo se enfrenta al peligro del totalitarismo creciente, y a recortes de libertades individuales que tanto costaron conquistar. El comportamiento del actual Estado españolista con el procès de Catalunya, no es más que un claro ejemplo de ello, y el silencio de otro Estado nación, la prueba indiscutible que los recortes de libertades y la rebaja de la calidad democrática, están a punto de llegar si no lo evitamos. La democracia está de nuevo en peligro.

Hace décadas, demócratas de muchos países ya vieron el peligro que suponía el enfrentamiento entre demócratas y fascistas en España. Lo que se estaba jugando en la Guerra contra el fascismo franquista no era solo la República española, sino el futuro de la democracia en Europa. Si la República caía, caería Europa. Por ello llegaron y muchos dieron su vida por los ideales de libertad y democráticas. Las democracias como la Británica, Francesa o de los Estados Unidos, no quisieron intervenir en ayuda a la República. El fascismo franquista ganó la guerra ayudado por los fascismos italianos y alemán, poco después Europa entera era invadida por el fascismo.

De forma evidente no estamos en los mismos tiempos, ni en las mismas circunstancias, al menos eso queremos pensar, pero es más que evidente que en Catalunya está en juego mucho más que la independencia o la República Catalana, lo que nos jugamos todos los demócratas es la calidad democrática de todos. Si el nacionalismo más radical de los centralismos filofascista triunfa, y Catalunya no consigue ejercer su derecho a la autodeterminación, si no consigue sus derechos por vías democráticas, el ascenso del populismo de la extrema derecha y los recortes de libertades será imparable.

Por ello nos corresponde, otra vez más, a los demócratas, comprometernos con nuestros ideales y acudir en ayuda del pueblo de Catalunya. Esta participación de los nuevos brigadistas debe ser librada con nuestra mejor y única arma posible, la cultura, la intelectualidad, el pacifismo y, sobre todo, mucha solidaridad y democracia. Solo desde almas libres, solo desde diferentes culturas, de distintas lenguas, pero desde la unidad republicana, podremos ayudar a vencer a los republicanos catalanes, y con ellos, todos nosotros.

Sí, se denominamos brigadistas internacionales, porque los motivos que los mueven son los mismos, pero los medios son distintos. Por ello este nombre, este homenaje a aquellos que vieron el peligro del fascismo, y fueron al socorro de sus hermanos republicanos, y que merecen no ser olvidados nunca. Los brigadistas son, deben ser los galantes de la democracia en el mundo, un aviso continuo a los totalitaristas que siempre, nos tendrán en frente con muestras mejores almas democráticas en las manos. Representan la libertad y la democracia.

Twitter: @BrigadasCat  Facebook: Brigadas-Internacionales Telegram: BrigadasCat

www.brigadascat.org e-mail: organization@brigadascat.org

Afegeix un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *