Diada 2019, en la encrucijada de la unidad

Esta próxima diada 2019, será la cuarta vez que el que les escribe, este presente en la Diada entre catalanas y catalanes que persiguen, de forma pacifica su independencia y por tanto, la República Catalana, a través del democrático derecho a decidir su futuro al que tienen derecho todos los pueblos.

Lo hago como andaluz comprometido con las libertades democráticas, y ante el mandato de mi himno nacional andaluz, que me recuerda que sea por una Andalucía libre, los pueblos y la humanidad. Que como andaluz que soy, soy hombre de luz que, como hombre, alma de hombre me dieron. Esa lucha por la solidaridad entre pueblos hermanos es la que me mueve, años tras año, a estar comprometido con las causas justas de los pueblos, en este caso con el hermano pueblo de Catalunya, con el que Andalucía tiene entremezclada tanta sangre y cultura.

Siempre, hemos sido invitado por ERC, pero desde el problema del veto impuesto a Partido Andaluz, no se sabe aún si de Bildu o de la propia ERC, para participar juntos en las elecciones europeas, y desde las críticas de la European Free Alliance hacia mi persona por mi radical apoyo a la independencia, parece que no somos invitados por ERC ni importantes. No importa ya que nuestro apoyo es al procès, al pueblo de Catalunya y, por tanto, estaré, junto a mis compañeros y compañeras de la Asamblea Nacional Andaluza por las calles de Barcelona los días 10 y 11 de septiembre compartiendo libertades y ganas de República.

Lo que más nos preocupa, lo que más nos entristece, es que esta falta de ganas por la unidad, esa misma unidad republicana que ofrecimos a ERC para las europeas y que fue rechazada, aún permanezca en el seno de la política catalana. Catalunya necesita más que nunca unidad, la unidad de todos y cada uno de las catalanas y catalanes que estén comprometidos con el procès, dejando atrás cualquier tipo de diferencia, sea esta la que sea, y quién no quiera la República que lo diga.

Esta unidad es vital, obligatoria. El pueblo de Catalunya que apuesta por la independencia no está dispuesto, de ese modo lo ha expresado y expresa de forma continua. Del mismo modo demanda a las fuerzas republicana el máximo de unidad entorno al objetivo. Las fuerzas políticas republicanas, debe quitar de sus oídos los tapones que les impiden escuchar el clamor del pueblo, porque en caso contrario, el que ya no escucharan a la política, será el propio pueblo.

Unitat poble germà de Catalunya, Unitat. Només des de la unitat es podrà repetir la gesta d’sant Jordi com a vencedor d’un drac que tenia atemorits els habitants del lloc

Si algo he aprendido de las catalanas y catalanes es su formalidad y compromiso con las ideas. Por ello estoy seguro de que se bastan por si solos para conseguir lo que se proponen, y son capaces como sociedad de organizarse para conseguir los objetivos. De esta determinación, nace la fuerza que los mueve, fuerza que, sin duda, y de ello doy fe, es contagiosa, cuando lo que se persigue son las máximas cotas de libertad y democracia, no ya para nosotros, sino para nuestros hijos y nietos.

Corren vientos de desunión para esta próxima Diada de Catalunya, corren vientos de incertidumbre por muchos motivos, entre ellos el de la sentencia del injusto juicio a los presos políticos, y el desánimo avanza de trinchera en trinchera. La desunión solo es el camino al fracaso y alimento de españolismo más cavernícola centralista, y no se puede estar dando gasolina a los dragones. “Unitat poble germà de Catalunya, Unitat. Només des de la unitat es podrà repetir la gesta d’sant Jordi com a vencedor d’un drac que tenia atemorits els habitants del lloc.”

Por todo ello, desde Andalucía iremos a prestar nuestros codos y nuestras manos para compartirlo con vosotros y vosotras, sin mirar de que formación política se es, o de que organización se forma parte. Os pedimos unida, pues de vuestra unidad, de vuestra fuerza, de vuestro éxito, depende el futuro democrático de los pueblos de Europa. No podéis permitiros el fracaso, no podemos permitirnos fracasar, pues el fracaso despertará al dragón que calcinará nuestras esperanzas y el futuro de todos los demócratas.

Os pedimos unidad, no sé si se logrará, pero el próximo día 11 en Barcelona, aquellos y aquellas que estéis por las calles celebrando la Diada y veáis una bandera andaluza, acudid a coger nuestras manos, juntad vuestros codos con los nuestros, pues solo desde le unidad del pueblo, seremos capaces de lograr la independencia.

Pedro I. Altamirano

@altamiranoMLG

Afegeix un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *