ALBERT CORTES MONSERRAT

EL DRET A DECIDIR

QUI PAGARÀ LES NOMINES L’ENDEMÀ DE LA INDEPENDÈNCIA

General
El periodista Lluís Foix, ex director de La Vanguardia, corresponsal internacional, i colaborador de diversos mitjans, ens ha fet aquesta pregunta en una intervenció a la televisió, com a suposat argument per frenar el procés cap a l’Estat propi, i afegeix que no creu convenient per a Catalunya anar pel seu compte econòmicament. Aquest es el nivell dels contraris a la independència, un insult a la intel·ligència que ja passa de mida. Suposo que en Foix òbvia l’espoli de 16 mil milions anual i la quantitat de pagaments que ara fa el país pel conjunt de tot l’Estat per pagar entre altres coses les nostres nòmines i les de molts altres. Amb l’Estat propi simplement les pagàrem amb els nostres recursos, exactament igual que fins ara, però nomes les nostres, gran diferència. De fet a l’article de Xavier Sala Martin sobre les mentides de Montoro per falsejar els números pot respondre perfectament si ens convé anar sols econòmicament o no.

El Eurostat pilla la “nueva” mentira de Montoro

 Xavier Sala i Martin

Finalmente el Eurostat le ha picado la cresta a don Cristóbal Montoro por falsear el aumento de la recaudación fiscal (y la consiguiente reducción del déficit). A principios de Marzo, don Cristóbal anunció que el déficit fiscal español era del 6,7% del PIB. Después de revisar los números, el Eurostat dice que es del 6,98%.

El nuevo dato ha cogido por sorpresa al ministro de hacienda quien el pasado 7 de marzo anunció a bombo y platillo que si las autoridades europeas le cambiaban sus estimaciones, el cambio sería a la baja. La oficina estadística europea (Eurostat), efectivamente, ha revisado el número. Pero no lo ha revisado a la baja sino al ALZA.

Puede que el anuncio del Eurostat haya cogido por sorpresa a don Cristóbal, pero no a los lectores de este blog que sabían desde el pasado mes de enero que los datos de ingresos presentados por el señor ministro estaban inflados. En el post titulado “¡Montoro cree que somos tontos!” del 29 de enero, desenmascaramos la trampa:

…el PP ha intentado disfrazar un endeudamiento haciéndolo pasar por nueva recaudación fiscal. Aquí está el truco: las empresas abonan en Abril, Octubre y Diciembre de cada año una declaración parcial del impuesto de sociedades. La liquidación final se hace en julio del año siguiente. Una de las medidas que adoptó el gobierno de Montoro fue aumentar el pago fraccionado. Es decir, al aumentar el ADELANTO de los pagos que las empresas realizan al estado el gobierno no aumenta la recaudación final ya que los pagos de más que se realizan ahora ¡se tendrán que restar en julio del año que viene! De alguna manera, pues, lo que hizo el gobierno fue “pedir un adelanto o un préstamo” a las empresas a cuenta de los impuestos que éstas van a acabar pagando.

Es decir, don Cristóbal obligó a las empresas a adelantar el pago de los impuestos y contabilizó ese adelanto como un aumento de ingresos en 2012. Desde el punto de vista económico eso no son ingresos de 2012 sino ingresos de 2013 adelantados. Y como son adelantados, el gobierno contrae una deuda que debe devolver por lo que ese adelanto debe ser incluido en la contabilización del déficit. Así de simple. Naturalmente, el Eurostat le ha desmontado el truco del almendruco al señor ministro

El hecho de que no haya funcionado comporta dos cosas importantes. Primera, nuevo ridículo internacional del gobierno de España al que las autoridades europeas han tenido que corregir una vez más. Por segundo año consecutivo (y el PP lleva menos de 2 años en el gobierno), el gobierno de España presenta unos números que deben ser corregidos varias veces por las autoridades europeas cosa que demuestra que más que intentar solucionar el problema fiscal de verdad, intentan chapucear los números a ver si cuela. Como si fuera un mal estudiante copiando en los exámenes o un trilero de la rambla intentando engañar a los transeúntes.

Segunda, y más importante, para intentar falsear los datos, don Cristóbal obligó a las empresas a adelantar el dinero de los impuestos en un momento en que el acceso al dinero les era muy complicado. Eso puso en aprietos a miles de empresas y comprometió a miles de puestos de trabajo. Que todo el mundo sepa que todo ese perjuicio económico causado por don Cristóbal ¡NO HA SERVIDO DE NADA!

Montoro puede pensar que su corte está repleta de tontos a los que puede engañar con facilidad. Pero a quien quería engañar de verdad, el Eurostat, no lo engañó. Claro que a nosotros… tampoco.  Seguiremos informando.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.