R d'acció

Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

1 de juny de 2009
0 comentaris

País de muchos bosques

El viajero gana un bagaje cultural impresionante. Aquél que se dedica a visitar países con culturas, etnias y tradiciones particulares, conociendo, al tiempo, nuevas gastronomías y descubriendo rincones mágicos del planeta; consigue una riqueza interior que no es comparable a ninguna otra. Y luego está aquél que, sin moverse de su silla, llena su imaginario con retratos, vídeos y  experiencias ajenas sobre países que jamás llegó a pisar. Este último ejemplo de viajero soy yo misma. Soy yo en este caso con Guatemala. 
No he tenido el placer de haber puesto un pie en ninguno de sus frondosos bosques, ni he probado caldo de res, tampoco chuchitos, ni he podido respirar desde lo alto del Tajamulco, ni he tocado los muros de los templos que restan en ruinas en Tikal, ni siquiera me he bañado en el verdadero Caribe.
Pero he sentido, concentrándome mucho, el ruido que podría tener la cascada de Izabal, la musicalidad del acento guatemalteco, el agitado movimiento de un trabajador rural en su cosecha… Y me brota una sonrisa cada vez que visito mentalmente Guatemala. 
A miles de kilómetros de distancia se encuentra este país que se ha mantenido presente en mí a lo largo de este mes de mayo. Ha sido fascinante usar el poder de la mente y llegar a verme allí, como si estuviera de cuerpo presente en cada noticia que he redactado desde mi silla frente a mi ordenador. 
Y luego, después de cada escrito levantaba la vista y veía que seguía el mismo edificio frente a mi ventana. Que nada ha cambiado, que sigo en mi querida Barcelona, sí, aunque la sensación de haber viajado a Latinoamérica sigue presente en mí. Hoy puedo decir que me siento embriagada por la idiosincrasia guatemalteca.


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!