R d'acció

Joc de paraules de la paraula redacció que fa referència a la tasca d'escriure i comprende tant en grup com individualment. Bloc del Seminari IV Grup 20 d'Introducció al Periodisme de la FCB de la URL.

30 de maig de 2008
0 comentaris

Perú

Más de 120 piezas de cultura Sicán vuelven a Lambayeque

 

 

Durante dos años Canadá exhibe las muestras Arqueológicas

 

 

 

Bajo estrictas medidas de seguridad, más de 120 piezas arqueológicas de la cultura Sicán, que estuvieron expuestas durante casi dos años en diferentes museos de Canadá, vuelven al Museo Nacional Sicán de la ciudad de Santa Lucía de Ferreñafe, situada en la región de Lambayeque al norte de Perú.

Durante este período, la muestra de la cultura Sicán, cuya etapa de mayor esplendor se desarrolló entre los años 800 a 1100 después de Cristo, fue exhibida en el Museo Nikel en Toronto. La exposición estuvo compuesta por collares ceremoniales, joyas y ornamentos, la mayoría de ellos en oro, permitiendo a la población canadiense, por primera vez, descubrir estos objetos.

Una de las piezas más destacadas de la exposición es la llamada “Máscara del Señor de Sicán”, descubierta por Shimada y Elera en 1991 en la Tumba Este de Huaca del Oro o Loro. Esta tumba tenía once metros de profundidad y contenía más de una tonelada de objetos, en su mayoría delicados trabajos de oro, plata y bronce, así como coronas y cuchillos ceremoniales.

Más de 700.000 personas han visitado la muestra en Canadá, motivando un gran interés en visitar Perú y en particular el ámbito lambayecano.

 

Gracias a un convenio establecido entre las entidades canadienses y el Museo Nacional Sicán, éste recibirá un vehiculo para sus investigaciones y una biblioteca digitalizada que conectará al museo con la biblioteca de la Universidad de Calgary, abierta a investigadores interesados en las sociedades andinas prehispánicas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!