3 de gener de 2006
0 comentaris

Què és la Web 2.0?

Tim O’Reilly va escriure un article sobre el tema, disponible en anglès i espanyol.

"September 2005. Born at a conference brainstorming session between O’Reilly and MediaLive International, the term "Web 2.0" has clearly taken hold, but there’s still a huge amount of disagreement about just what Web 2.0 means. Some people decrying it as a meaningless marketing buzzword, and others accepting it as the new conventional wisdom. I wrote this article in an attempt to clarify just what we mean by Web 2.0."

"El reventón de la burbuja puntocom en el otoño de 2001 marcó un punto de inflexión para la web. Muchos concluyeron que la web había recibido un bombo exagerado, cuando en realidad tanto las burbujas como las conmociones consiguientes parecen ser una característica común a todas las revoluciones tecnológicas. Las conmociones acostumbran a marcar el punto en el que una tecnología ascendente está a punto para ocupar su lugar en el centro del escenario. Los aspirantes reciben una patada en el trasero, los verdaderos triunfadores demuestran su fuerza, y todo el mundo comienza a comprender lo que distingue a los unos de los otros.

El concepto de "Web 2.0" nació durante una sesión conjunta de O’Reilly y MediaLive Internacional para la preparación de conferencias. Dale Dougherty, pionero de la web y vicepresidente de O’Reilly, observó que en lugar de haberse "estrellado", la web era más importante que nunca, y que nuevas aplicaciones y sitios iban surgiendo con una regularidad sorprendente. Además, las empresas que habían sobrevivido al derrumbamiento parecían tener algunas cosas en común. ¿Podría ser que el hundimiento del mercado puntocom marcase una especie de punto de inflexión para la web, de modo que tuviera sentido una invitación a la "Web 2.0"? Estuvimos de acuerdo en que sí, y de este modo nació la Conferencia Web 2.0.

En el año y medio que ha transcurrido desde entonces, la expresión "Web 2.0" ha cuajado claramente, con más de 9 millones y medio de referencias en Google. Pero todavía hay un enorme grado de desacuerdo sobre el significado preciso de Web 2.0, con gente que lo denuncia como un simple lema de marketing sin sentido, y otros que lo adoptan como nueva sabiduría convencional.

Este artículo pretende aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de Web 2.0."

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!