Els Papers de Santa Maria de Nassiu

EDUQUEU ELS XIQUETS I NO HAUREU DE CASTIGAR ELS HOMES (PITÀGORES)

29 de novembre de 2019
0 comentaris

DISCURS D’ODI, RACISME I ESTIGMA LUCILA RODRÍGUEZ

DISCURS D’ODI, RACISME I ESTIGMA

 

LUCILA RODRÍGUEZ

Fundació ‘PorCausa’ i columnista de la secció ‘Con M de Migraciones’

 

Siempre ha habido adolescentes, y jóvenes solos, siempre han sido complicados, conflictivas, …

Jóvenes solos, … después de muchos se decidió que lo mayor AYUDARLES era educador: Enrique Fernández Requena,

COMPRENSIÓN, AYUDA, …

Lo que sucede no es nuevo, jóvenes estangeros que llegan solos a España hace mucho tiempo que pasan, en Melilla hace más de 20 años que paso… viven la calle.

El problema no es NUEVO, se convierte y se magnifica…

Que ha pasado en los últimos 20 años:

  • Atentando de Nueva York

Se deriva control de Seguridad

  • En el año 2008 hay una crisis global, te puedes quedar sin nada. Se descubre la pobreza, pobreza infantil.
  • Las entidades descubren que hay pobreza de nuevo… MAS MIEDO
  • Innovación tecnológica, que afecta a las comunicaciones, de receptores a emisores, y en futuro productores …
  • 2010- revolución de los smartphones
  • 2011 atentados Madrid…
  • 2015 surge el discurso del ODIO, la crisis de Siria, primavera árabe, … que lo Bueno se convierta en malo… parece que es casual pero es generalizado… NO ESTABAMOS PREPARADOS, muertos de MIEDO, porque no estábamos….preparados, entra el ODIO, LA DESINFORMACIÓN, …. kaos, falta de preparación, carencia, …. creemos que todo es culpa del cambio digital.
  • El discurso del odio es una herramienta que se apoya en valores muy sencillos:
    1. No tenemos para nosotros NO CABEN MAS
    2. Hay gente joven hay criminalidad
  • Lo hemos aceptado, … el discurso del odio funciona en unos sector muy concretos
    1. Creyentes
    2. Indecisos

 

Como capitaliza a los indecisos, hay que cambiar la narrativa, hay una situación muy crítica no es una BROMA,

Que podemos hacer:

  • No hay que PERMITIR QUE SE CAMBIEN LAS LEYES
  • Narrativas diferentes
    • 3 reglas:
    • 1) no diferenciar entre ellos y nosotros. Ese espacio entre ellos y nosotros, … lo están haciéndolo mal narrativamente mal
    • No ser reactivo, que necesidad tenemos de responder a tonterías, … nos han comido el marco narrativo. Ellos están estableciendo las regles y no puede ser.
    • La convindicción de que el dato ha de convencer… certezas que se pueden demostrar… esto NO FUNCIONA, … el dato no cambia la percepción.
    • Es un discurso irracional y emocional, por tanto hemos de ser emocional. Reconquistar el espacio perdido.

4 consideraciones

  • 1 . los discursos que creemos han de ser INCLUSIVOS, incluso con aquello que no piensan como nosotros. Tu no le puedes decir a una persona que los chavales son niños, pero son chavales que dan miedo, algunos serán petardo… no pasa nada, … pero hay que entender el miedo de la persona. Las narraciones hay que ayudar a capitalizar a la gente buena que está asustada.
  • Tenemos que bajar al terreno de lo local, si hablo del cambio local y me traes un oso a un barrio, … no tiene que ver con mi relación, narrativos que nos recuerden que son nuestros vecinos. Son tangibles, se pueden tocar, aquello que se puede tocar, des de lo familiar.
  • Soluciones pequeñas que pueden hacer sentir a la gente que hace coses importante
  • Nuestro consciente puede ser integrador pero nuestro subconsciente (via-dt) quizás no lo es. Hay que tener en cuenta el factor subconsciente, … si la gente no tiene tiempo, va corriendo, coge lo Bueno
  • Hay que utilizar 5 segundos por persona… herramientas nuevas, diferentes, marketing, diseño gráfica, … efecto coca-cola… tiene un marketing que te mujeres. Es prioritario, tener un marketing genial. No hay que subestimar el espacio que tenemos

LOS CHAVALES

  • Que seamos capaces, de naturalizar las presencias, los comportamientos, siempre ha habido adolescentes complicados, los debates estériles polarizados siempre van a favor de los nuestros, pero necesitamos a los indecisos, tenemos chavales que vienen de fuera que les damos amor, cariño, … se convertirán siendo gente de bien.
  • Espacios de empatía, parte de realismo, … ni un paso atrás, … no quemar a nuestra audiencias, si no tenemos una opinión pública que nos apoya. Vivimos tiempo de precariedad, … por captar más socios, nos sumemos en temas de ‘dar pena’ … volver a ganar el espacio público, que los políticos puedan trabajar.
  • La contaminación es lo peor del discurso del odio, como los 52 escaños de vox acaba contaminando al resto de grupos políticos. RECONQUISTEMOS EL ESPACIO PÚBLICO

 

El poder de lo local, compartir lo bueno, si eso es guai, nos une,…

Como hacer un discurso inclusivo?, y como hacerlo, hay que comerse el orgullo, hay que escucharla, esperar, los discursos de odio… primero de todo hay que aguantar el discurso, situarlos a ellos y a sus hijos, …

Es legitimo que quieras cerrar las fronteras, piensa que quizás tu hijo no podrá ir a estudiar, … NO SABES DE QUE COLOR VA A SER TU NIETOS

Perspectiva des de yo te entiendo.

Identificando políticas de éxito, en nueva Zelanda, …

Todo el capital lo dejamos moverse, menos el capital humano, …

La tortilla de patata es migrante!

 

ARRIBA EL ESPIRITU, ARRIBA EL ANIMO, QUE NO  NOS COMA EL DISCURSO DEL ODIO

2) TAULA RODONA JOVES

 

Testimonio de las diferentes personas jóvenes

  • Grupo exmenas.
  • Jove de Málaga
  • Jove de Pamplona

Notas que surgen de la mesa redonda:

Los centros echan a los chicos a los 18 años sin ningún permiso residencia, ni trabajo , no vas a tener recursos. Cuando salgáis del centro,… no vas a tener ninguna ayuda… no tendrás a nadie… cuando salen no tengo a nadie. Echan a las personas a la calle, ya no podemos hacerte nada.

Casos de hasta hace 8 años y sin papeles.

No tenemos que ver nada con la política, no queremos que nos utilicen en sus discursos políticos, … , hay que buscar recursos, darles recursos…. Mezclar la política con la vida de las personas.

Antes parece que había más protección. En muchos centros faltan muchas cosas. Les faltan recursos, están solos también dentro de los centros. No nos tiene en cuenta mucho en el día a día.

Poder entender y saber como ayudarles,  les piden papeles pero no tienen nada… si no tienes pasaporte de tu país, no puedes tramitar las pápeles … se piden cosas que son totalmente imposibles de hacer. Partidas de nacimiento…

No sé porque no tramita papeles, que quieren que haya más trabajo para la policía??? Porque cada centro es diferente, que todos sean buenos, … deberían ser todos iguales, que ayuden, que te encuentren trabajo,…

Cual es la persona más importante para ti cuando llegas? Un paisano, les transmite un poco de confianza.

Se dirigen a ellos como iguales, no a los profesionales.

La persona más importante… una educadora del centro de menores, un paisano, …  ella me ayuda, … gente de Málaga.

Gente que se preocupa por ti, que te pide que estudies, … no es bueno si todos son del mismo lugar, … educadores marroquís.. necesitan aprender, por tanto necesitan estar con chicos de aquí. Centros con jóvenes, …

Es necesario que estén entre jóvenes, y así aprendan castellano.

Quien fue la persona, … mi paisano, educadores, marroquís, … educadores españoles, algunos españoles, …

Que pasó a los 18 años?

Málaga, al cumplir los 18 años, pueden vivir en un país 1 año, o unos meses, …

Prueba de la edad…. En cada país sale una edad diferente. La prueba inquieta mucho a los jóvenes. A veces sale que tiene 4 años más de los que tiene. La prueba no debería de existir y tan determinante.

La palabra MENA, os gusta? No?

No se debería usar.

Lo que tienen que hacer es ayudar, … mena o no mena…

El concepto mena, no pasa nada..

El mal ús del concepte és el que fa mal.

La regularización de los papeles es vital, han de salir con residencia de trabajo y residencia.

No debería estar ningún menor en la calle sin papeles, y más si han salido de un centro sobretodo.

Que demuestren que pueden ayudar de verdad.

Que los educadores que estan en el centro hagan su trabajo bien y expliquen las cosas también bien.

En un año, en noviembre 2020 y en noviembre de 2029, como te ves?

Con un carrito, paseando mi hijo. Yo ya tengo casi 30 años

Que mejoren las cosas, que los recursos, …

Mi casa, mis hijos, …

Un despachito con lo exmenas.

Para atenderlos

Tengo miedo porque la entrada por melilla y Ceuta era más fácil, el concepto en Andalucia puede estar

Tienen miedo de Europa, … mi pensamiento es que para mejorar la situación de África… etc… por tanto estará muy influenciada con Europa.

  • Buen trabajo
  • Ayudando

 

 

 


Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.