Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Des del PE: en contra de la Llei Gallardón, a favor dels Drets de les Dones

Sr. Comisario,

La contrarreforma de la Ley de derechos sexuales y reproductivos y de interrupción voluntaria del embarazo que presenta el PP, en España, es un menosprecio a los derechos de las mujeres con una fuerte carga ultraconservadora y reaccionaria que se convierte en una imposición de corte machista que supone la restricción más dura del aborto en la época democrática.

 
La limitación del aborto en dos supuestos , el riesgo grave de la vida o la salud física o psíquica de la mujer y el de embarazo consecuencia de un delito de violación , sitúa el marco legal de España lejos de los tratados internacionales, las resoluciones europeas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de derechos sexuales y reproductivos , relegando los derechos de las mujeres a la cola de Europa al nivel de países que no suscriben los tratados internacionales y vulneran los derechos humanos.

La base ideológica de la contrarreforma concibe a las mujeres como sujetos sin derechos que hay que tutelar y donde su voluntad queda relegada por una supuesta defensa de los derechos ” del concebido ” . Este fundamentalismo misógino nos devuelve a los tiempos donde el aborto era privilegio de las clases altas ejerciendo así la discriminación por razones económicas que verterá las mujeres a aborto clandestinos aumentando el riesgo sobre la vida y la salud de las mujeres.

Es, por tanto, una ley, inecesaria, inoportuna, machista, clasista, retrógrada, anacrónica, improcedente e impropia de los tiempos que vivimos.

Y por ello insto a la Comisión Europea, a hacer todo lo posible para evitar que tenga lugar tal despropósito.       

El derecho de las mujeres a decidir sobre el propio cuerpo queda transferido a la tutela de los médicos o médicas a las que , a su vez , se les somete a una mayor presión y amenaza penal basada en criterios morales retrógradas que poco tienen que ver con la ética y los criterios científicos.

 Las leyes más restrictivas como la aprobada por el PP han demostrado inútiles para reducir los embarazos no deseados . Los datos demuestran que la tasa de abortos es menor en aquellos países donde las leyes son más permisivas . Es, por tanto , una ley que no afronta las soluciones efectivas para reducir el número de abortos , sino que es fruto de la hipocresía y doble moral con la que se impone el machismo institucional que promueve la derecha reaccionaria.

La promoción de la salud y la educación sexual son las medidas que las instituciones públicas deben priorizar y reforzar para garantizar los derechos sexuales y reproductivos . La interrupción voluntaria del embarazo y los métodos anticonceptivos deben ser derechos garantizados desde las redes públicas de salud.

El movimiento feminista continuará la lucha , no sólo para evitar cualquier paso atrás , sino para hacer todos los pasos que quedan para avanzar en los derechos de las mujeres aquí y en el mundo .



  1. La dona ha de tenir el dret al propì cos.
    On no ha de tenir dret és a decidir sobre la vida o la mort del ser humà encara no nascut (que no vol dir que sigui “inexistent”) que porta dintre seu.

    Atentament

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Gènere i igualtat d'oportunitats per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent