Raül Romeva i Rueda

REFLEXIONS PERISCÒPIQUES

Publicat el 15 de juny de 2011

M’oposo a que s’usin recursos públics per a finançar la tauromàquia

Juntament amb el meu col.lega, Oriol Junqueras, hem presentat una pregunta parlamentària, dirigida a la Comissió Europea, en la qual qüestionem que s’usin recursos europeus destinats al desenvolupament rural per a obres en instal.lacions taurines a Portugal. Aquesta és la pregunta que la CE hauria de respondre en un termini d’entre 3 a 6 setmanes màxim.

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-005684/2011
a la Comisión

Artículo 117 del Reglamento

Oriol Junqueras Vies (Verts/ALE) y Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE)

ASUNTO:Uso de fondos europeos de desarrollo rural para obras de instalaciones taurinas en Portugal

El Programa operativo de desarrollo y diversificación económica de zonas rurales (PRODER) está dirigido a apoyar e impulsar el sector rural de diferentes territorios europeos. Sin embargo, diferentes ciudadanos han alertado que en territorios como el Alentejo, en Portugal, concretamente en la freguesíade Santo António das Areias, en lugar de apoyar esta zona rural, las autoridades han utilizado fondos europeos para realizar obras de reforma de una plaza de toros, obras que ya han sido inauguradas y se estiman en aproximadamente 41 000 euros.

Esta freguesíaha utilizado fondos destinados a fomentar el desarrollo rural, y, por extensión, a la puesta en valor de su comunidad rural y al impulso del trabajo digno de las personas trabajadoras en las zonas rurales, en instalaciones cuya única función es ofrecer espectáculos sangrientos tan cuestionados en toda Europa. Este uso de dinero público para financiar la reforma de una plaza de toros también supone una falta de respeto hacia las regiones europeas con más desigualdad económica, que necesitan este tipo de fondos para acometer obras y proyectos e infraestructuras necesarias.

Resulta lamentable que se permita que un país con graves dificultades económicas y que ha sido objeto de un duro rescate financiero por parte de la Unión Europea, como es el caso de Portugal, pueda acceder a dinero público para reformar plazas de toros, que no es una prioridad económica, cuando, además, el espectáculo taurino está cuestionado éticamente por una amplia mayoría de la población europea.

¿Tiene conocimiento la Comisión Europea de que se están financiando con fondos procedentes del desarrollo rural unas instalaciones taurinas meramente destinadas al espectáculo? ¿Considera reprobable que se financien con fondos comunitarios instalaciones taurinas? ¿Se ajusta la reforma de esta plaza de toros al Tratado de Lisboa en lo relativo al bienestar animal? ¿Tiene constancia la Comisión de otros usos de fondos europeos destinados a la ejecución de obras y proyectos relacionados con la tauromaquia?

****

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-005685/2011 a la Comisión

Artículo 117 del Reglamento

Oriol Junqueras Vies (Verts/ALE) y Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE)

Asunto:       Uso de fondos europeos para remodelación de la plaza de toros en Azambuja (Portugal)

El pasado 20 de abril, responsables de la Cámara Municipal de Azambuja, en Portugal, anunciaron la remodelación de la actual plaza de toros con fondos provenientes de la Unión Europea. La tarea, que será desarrollada por la empresa municipal de infraestructuras de la localidad, supone un gasto de aproximadamente 600 000 euros. Parte de este presupuesto saldrá del programa comunitario POLIS, ya que la Cámara Municipal de Azambuja recibió 2,5 millones de euros de este programa para mejorar la calidad de la vida en las ciudades, a través de intervenciones en las vertientes urbanísticas y ambiental, incluyendo la construcción de escuelas en Alcoentre y Azambuja, cuyos fondos parece haber sido desviados para reformar una instalación taurina.

Han sido muchas las personas y colectivos que han denunciado esta situación, en la que, aparentemente, se están desviando fondos dedicados a la promoción de la educación y de la mejora de las posibilidades futuras educativas de la infancia de la zona a reformar una plaza de toros, destinada a un espectáculo que rechaza la mayoría de la sociedad portuguesa.

¿Tiene constancia la Comisión Europea de la situación en Azambuja? ¿Considera la Comisión correcta la política de reformar plazas de toros en lugar de que los Estados miembros empleen los fondos europeos en fines acordes con el objetivo del programa mencionado? ¿Tiene pensado la Comisión impulsar algún tipo de control específico para garantizar que el uso de los fondos comunitarios sea efectivamente empleado y ejecutado conforme al objetivo al que han sido programados y destinados?

 

Font foto: Praça Touros Azambuja (Portugal)



  1. Dear Sir,
    Thank you to fight against corruption. We are so sorry to see our country, France, agree on bullfighting as part of our immaterial cultural patrimony. WE ARE ASHAMED.
    We have asked in 2010 with 68 others organizations for an enquiry commission on traumatisms and dammages for european citizens and children who attend corridas in Portugal, Spain and France. The petition commission of the european parliament, have decided not to pass it on to MEPS. THIS IS ALSO A SHAME. (petition 0348 april 2010)

    We were also asking for a protection for GALGOS and all european animals because european citizens have the right to see the european legislation for animal protection applied and enhanced. The situation of animals in Europe becomes unbearable.

    When all this cruelty and corruption will stop ?

    Thank you again.
    Joëlle Oldenbourg
    présidente GALGOS ETHIQUE EUROPE
    France

  2. Messieurs,
    Merci de votre intervention. Il est inadmissible que les fonds européens soient détournés de leur fonction. Cela prouve combien il est important que les élus soient vigilants. je vous félicite et souhaite qu’il y ait moins d’abus et de corruption. Les fonds publics doivent être utilisés à bon escient.
    Par ailleurs il serait bon que l’humanité comprenne que le salut de l’homme est intimement lié à la défense de la nature et des animaux, tant du point de vue de l’écologie que du proint de vue philosophique. La corrida, la tauromachie est une barbarie anachronique et insupportable. L’histoire je l’espère nous jugera sauf si nous sombrons dans un avenir à la ” Mad Max “.
    J’espère que votre démarche, même si elle n’est que sur la procédure d’utilisation de fonds européens mal employés, sera couronnée de succès.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Drets dels Animals (campanya antitaurina, campanya zoos, ...) per raulromeva | Deixa un comentari. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent