Pere Meroño

Diari d'un eurocomunista del #PSUC

27 de desembre de 2016
0 comentaris

“CARRER” cumple 25 años

M. Eugenia Ibáñez (periodista). Todo empezó con la aluminosis, esa patología de la construcción que deshace el cemento y lo convierte poco menos que en azucarillo. El problema había afectado a barriadas enteras de una Barcelona en plena vorágine de preparación de los Juegos Olímpicos del 92 y no parecía que  ayuntamiento y Generalitat dedicaran la atención precisa a las viviendas afectadas, situadas en su mayoría en barrios obreros.

portada_carrer_numero_1A modo de presión,  la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) decidió editar una publicación que diera voz a los afectados, describiera el problema en su justa medida y, en definitiva, exigiera a las administraciones una intervención rápida y eficaz. La revista se bautizó como La Veu del Carrer y apareció en octubre de 1991. El proyecto ha tenido continuidad y ha cumplido 25 años convertida en la publicación que mejor informa sobre los problemas urbanísticos y sociales de la ciudad, esos temas que no consiguen en los medios de comunicación al uso ni el espacio ni el tratamiento en profundidad debido, bien porque molestan, bien porque las prioridades periodísticas van por otros derroteros.

Carrer ha hurgado en las vísceras de Barcelona, ha cumplido con holgura la exigencia del periodismo de no eludir la incomodidad de la crítica, de la denuncia, y ha informado muchas veces sin red protectora, incluso cuando la realidad de la ciudad desbordaba la versión oficial. Ahora, Carrer quiere celebrar su 25 aniversario con la edición de un libro que levante acta de lo que ha ocurrido en Barcelona a través de los trabajos publicados, un número extraordinario sobre lo que debe ser la ciudad del siglo XXI  y montar una modesta exposición gráfica que recorra todas las asociaciones de vecinos para dejar constancia de lo que han debido luchar para conseguir lo que tienen. Pero hay un problema: falta dinero, no mucho, pero falta. El empujoncito puede llegar a través de Verkami, accesible a través de la web de la FAVB: www.favb.cat.

En cualquier caso, con ese dinerito o sin el, felicidades Carrer  por el trabajo bien hecho.

http://twitter.com/perermerono

CANIGÓ, setmanari independent dels Països Catalans

BRAUN, memòries d’una fàbrica / BRAUN, memorias de una fábrica

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!