Pere Meroño

Diari d'un eurocomunista del #PSUC

18 d'agost de 2016
0 comentaris

George Séguy: PCF, resistente, y líder de la CGT

El pasado día 13 de agosto, nos dejó el compañero Georges Séguy (nacido en Tolosa de Llenguadoc, en 1927). Hijo de ferroviario y comunista, su madre lo quiso bautizado.

Aprendiz de tipógrafo, trabajó también en una imprenta dirigida por un pequeño patrón libertario es detenido por la Gestapo, e ingresa en el campo de concentración de Mauthausen. Con temprana edat se apunta a las Juventudes Comunistas.

Después ingresa en el comité central del Partido Comunista y asume altos cargos en el primer sindicato de Francia: la CGT. Podemos decir que el compañero Séguy es el equivalente de nuestros Nicolás Redondo, y Marcelino Camacho. Y fue su líder entre 1967 y 1982.

El tolosano tuvo gran protagonismo durante el Mayo francés de 1968 y las grandes huelgas de mayo y junio, asumiendo una gran estatura política a escala francesa.

Al retirarse del sindicato, propició una extraordinaria renovación interna del primer sindicato de Francia, con la entrada de gente joven.

George Séguy apoya en el 2010 las listas electorales del Front de Gauche conducido por el PCF, Le Parti de Gauche  y la Gauche Unitaire en las regionales de ese año.

http://twitter.com/perermerono

CANIGÓ, setmanari independent dels Països Catalans

BRAUN, memòries d’una fàbrica / BRAUN, memorias de una fábrica

 

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!