Pere Meroño

Diari d'un eurocomunista del #PSUC

24 de novembre de 2014
1 comentari

¿Sabes quien fue Josep Palau? #UJCE

Palau nació en Cornellà de Llobregat, la capital roja de #BanderaRoja, y en ella militó, jovencísimo, dirigiendo la célula de estudiantes del IES de Cornellà, y el Frente de Bachilleres de BR en la comarca obrera. Fue activo militante de Bandera Roja junto a Emilio García, Lluís Ferrer, Félix Moreno,  Miquel Duran, Pepe Vega, Rafael Osuna, Pilar Fontova y otros. Tomó parte de la Coordinadora de Barrios y Fábricas-CBF, Cuando el grueso de Bandera se incorporó, en el Baix Llobregat, al PSUC, Palau fue responsable política de la Joventut Comunista de Catalunya – JCC.

Se le conocía como “el gordo”, por su sobrepeso, y muchos lo recuerdan circulando por los pueblos de su comarca en una moto mobylette. No paraba, el hombre. No se daba descanso alguno.

Poco después, entre 1977 y 1984 lideró la UJCE en toda España. En esa dècada mantuvo una fuerte implicación en temes Internacionales, participando, de forma muy activa, en el operativo de IU sobre la OTAN, siendo portavoz destacado de la coalición en la campaña pacifista.

A final de los 80 abandonó la militancia comunista, y se vinculó al campo socialista. Palau, nacido en 1956, falleció de SIDA en 1997, en Cornellà, donde retornó sabedor de que su final era próximo.

Entrevista a Josep Palau


http://twitter.com/perermerono


CANIGÓ, setmanari independent dels Països Catalans

BRAUN, memòries d’una fàbrica / BRAUN, memorias de una fàbrica 

  1. Hola!!!
    sooy un profesor de educación laboral, tengo 41 de edad y debo de habalrles a mis alumnos sobre la vida de Josep Palau Balletbò y les pido si tienen una foto de el me la envien a mi correo así como del lugar donde vivia para si mis periodistas se siuentan a gusto con la obra del pacifista mundial,,, en su memoria esté,, en hora buena espero me respondan,, que dios les bendiga, espero puedan ayudarme coin mas datos de el…
    saludos fraternos:.
    vladimir rdguez

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!