Jaume Renyer

per l'esquerra de la llibertat

23 de març de 2015
0 comentaris

Preguntes i respostes al voltant de la victòria de Netanyahu a les eleccions d’Israel 2015

Un setmana després de la victòria contundent, i contra pronòstic, del Likud encapçalat per Benyamin Netanyahu a les eleccions d’Israel 2015 encara els mitjans de comunicació van plens de comentaris analitzant els resultats. Així que n’he fet una tria:

En primer lloc, reprodueixo el comentari radiofònic del proppassat 21 del meu amic, l’historiador Ehud Manor, a “La Veu d’Israel”, ell, un home d’esquerres, voltant dels laboristes sionistes, feia aqueixa reflexió:

“Veamos, que pasó ¿ Porqué Netanyahu le ganó tanto a la izquierda como a la derecha? Como puede ser que el tradicional partido Meretz consiguió a duras penas 5 mandatos? Y como fue que Liberman paso a ser de “Ivette el terrible” al “pequeño Abrasha” ? Tenemos aquí dos posibilidades. Una que el pueblo es estúpido. La otra que el pueblo no es estúpido. Todo aquel que cree en la democracia no puede suponer que el pueblo es estúpido, por lo que esta clarísimo que no lo es.

Hablar del pueblo israelí no es nada simple. Ya que tenemos aquí varios pueblos que se rivalizan pero que también saben colaborar entre ellos. Si no fuera así, Israel no estaría llegando a su 67º cumpleaños con una democracia tan estable.  Entonces, que paso ?

Fue una definición de un pueblo que no es estúpido pero que sin ninguna duda esta en su gran mayoria asustado. Ven frente suyo una larga fila de postrados ciudadanos de cuyos ojos transluce el miedo.

Los arabes tuvieron miedo del mínimo necesario para ingresar a la Knesset, y cerraron filas: fundamentalistas y liberales, opresores y liberadores de sus mujeres, todos juntos , como un solo hombre. Y que recibieron 13 diputados cuya influencia a nuestro estado en los proximos años seguira siendo cercana a cero.

Aquí estan los puristas que muertos de miedo para tomar responsabilidad y elegir corriente ideologica, votan por partidos sin posibilidades o se van a tomar sol al mar .

De aquí vemos a los religiosos jaredim aterrorizados de la posibilidad de que tal vez algun dia se conviertan en parte integral de Israel, D’s nos salve de esta blasfemia. Me gustaria saber que van a contarle dentro de unos dias a sus hijos cuando lean la Hagada de Pesaj, y pregunten por el hijo malvado que se excluyó de la generalidad de su pueblo.

Y aqui estan los habitantes de la periferia cuyo futuro y el de sus hijos se va diluyendo y empeorando y esfumandose por una politica economica que no los toma en cuenta. Pero ellos temen que la izquierda entregue nuestra seguridad a los palestinos.

Y aqui esta el lider de la Unión Sionista, aquellos que creyeron que por fin llego el dia.Los que creyeron que el pueblo entendio que es imposible seguir asi.Que la politica de congelacion es el otro lado, o tal vez el lado principal de la congelacion social . Es la causa del encarecimiento sin frenos de los precios de la vivienda, del precio del futuro- Pero en lugar de hablar del futuro, mencionaron solo el pasado. Ya que asi es entre los miedosos. Tal vez al principio fue agradable venir a la plaza y gritar SOLO NO BIBI. Pero de esa forma no se conquista la confianza del pueblo.

Y llegamos al campamento de Netanyahu. Su ultima carta en las elecciones del 99 fue ELLOS TIENEN MIEDO. Esta semana la convirtió en la carta vencedora. Después que asusto al Congreso americano, el primer Ministro se presento con su gente para amedrentar a la calle israelí. Y de esa forma transformo el slogan del 99 en plan de trabajo para el 2015.

Máximo dentro de otros 4 años tendremos otra vez elecciones. El cambio llegara no cuando dejemos de tener miedo, ya que como es sabido, este es un mal consejero y una valla en el camino de un pueblo que no es estúpido, para convertirse en un pueblo inteligente. Y todo lo que se ha construido aquí, que es mucho, no se hizo con miedo sino con inteligencia.”

Les seves paraules contrasten amb la reacció de ràbia i desconcert l’esquerra antisionista israeliana representada per Gideon Levy, editorialista d’Haaretz, afirmant que a la vista del sentit del vot el que cal es substituir la ciutadania més que els polítics, considerant malalts els votants que no ho han fet al seu gust d’elitista multicultural a l’estil europeu. L’esquerra abstractament progressista jueva esta tan desorientada i desconnectada de la realitat com l’europea.

En segon lloc, i en la línia de Gideon Levy, El País pontificava el dissabte proppassat a la seva editorial que “Netanyahu no es creíble“. Ivan Rioufol publicava al seu bloc de Le Figaro que el “Triomphe de Netanyahu: une leçon pour l’UMP“. Mentre que Pilar Rahola des de La Vanguardia clamava “Bibi, de nou“. Als mitjans tarragonins cal destacar l’excel·lent article de la periodista Natàlia Rodríguez que publica avui al Diari de Tarragona, “Por que ganó Bibi“. I en un terreny més acadèmic, el bon treball de Xavier Torrens, professor de Ciència Política de la UB, “Anàlisi de les eleccions israelianes del 2015″, al seu bloc allotjat a la Revista Catalana de Dret Públic.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!