Prendre la paraula

jordimartifont

28 d'agost de 2014
2 comentaris

José Tabuyo: “Tony, por siempre (Homenaje a Tony Urbano)”

Sense títolEl día de hoy termina para los amantes del rock con una triste noticia, a fallecido Tony Urbano, un músico de Tarragona que formo parte del mítico grupo rockero Leño. Para mí, además, se va una gran persona y buen amigo.

Mi relación y ratos compartidos con Tony giraron siempre alrededor de la música. La primera vez que lo vi fue en el año 1976 o 1977, yo tenía unos 15 años y estaba de pie en ‘el gallinero’ del viejo Cine Metropol de Tarragona y Tony encima del escenario tocando el bajo con un grupo de Madrid llamado Coz. Me impresionaron aquellos melenudos que metían tanta caña.

En 1979 pasó a formar parte de uno de mis grupos favoritos, los Leño, junto a Rosendo Mercado y Ramiro Penas. Unos años más tarde lo vi actuar en dos ocasiones en Tarragona con el poderoso trío. El primer concierto fue en el verano de 1981 en el barrio de Bonavista, donde sobre un minúsculo escenario, con un pequeño equipo de sonido y ante un puñado de entregados jóvenes de los barrios, descargaron las canciones pertenecientes a los discos que habían publicado hasta ese momento: “Leño” (1979) y “Más Madera” (1980). Me consta que para que se pudiese celebrar ese concierto, el grupo puso mucho de su parte ya que Tony y Ramiro tenían ganas de actuar en la ciudad que los vio nacer y crecer y que tuvieron que abandonar a finales de los años 70 para poder dedicarse a hacer música rock.

 La segunda visita fue la noche del 30 de julio de 1983. En la Plaza de Toros, actuaron junto a Luz Casal y Miguel Ríos dentro de la gira más multitudinaria y espectacular que se había celebrado hasta ese momento en el estado: ‘El Rock de una Noche de Verano’. Los Leño estaban en el momento más álgido de su carrera y presentaban nuevo disco, “Corre, Corre” (1982), en un gran escenario y con medios técnicos impresionantes ante varios miles de asistentes que en esa noche mágica cantamos y bailamos rocanrol y que durante cinco horas vivimos en el paraíso. Poco después de este concierto se produjo la separación del grupo y empezó la leyenda. Tras la disolución del grupo, Tony Urbano estuvo una pequeña temporada en la banda heavy Zero.

 Tony Urbano regresó a Tarragona a mitad de la década de los 80, donde estableció de nuevo su residencia y empezó una nueva manera de vivir compartiendo su vida con Ana y ganándose la vida como operario en una fábrica. Poco después de su regreso a nuestra ciudad y a través de mis amigos músicos, empezó mi relación con él. Desde entonces, cada vez que hemos coincidido, compartimos cerveza, risas y cigarrillos y he podido deleitarme con sus talento musical y disfrutar de su personalidad alegre y humilde.

 En los últimos años en el campo musical ejerció como productor musical de los tarraconenses Números Rojos en “Nariz contra nariz” (1990) y “… del mundo” (1991) y de Presidents en los discos “No Comission” (1999) y “En la nevera: ¡hambre!” (2002). También hizo pequeñas colaboraciones y se subió a los escenarios en contadas ocasiones para tocar algunas canciones con bandas amigas.

 En 2010 asistí junto a componentes de Maneras de Vivir y La Voz de los Nadie a la presentación que se hizo Madrid del disco “Bajo la Corteza” (26 canciones de Leño versionadas por otros tantos artistas del estado español). Allí hubo un momento que no olvidaré, 27 años después de haberse separado, Rosendo, Tony y Ramiro volvían a subirse a un escenario para tocar cinco de sus canciones más emblemáticas. Fue el delirio y los allí presentes coreamos las canciones, reímos de alegría y lloramos de emoción. Tuvimos el privilegio de disfrutar un momento que ya no se volverá a repetir.

 Durante estos 31 años, me consta que a los Leño les hicieron ofertas económicas para reunirse (alguna de ellas muy suculenta), pero ellos han sido honestos y consecuentes con la decisión que tomaron en aquel momento, lo que ha agrandado su leyenda. Sus discos siguen reeditándose y su influencia la podemos encontrar en decenas de los grupos que han ido apareciendo en el panorama del rock estatal durante estas tres décadas. Y a los que, como dice la canción, hemos elegido otras Maneras de Vivir, siempre nos queda disfrutar con las canciones de Tony junto a Rosendo y Ramiro. Leño… pa’ siempre.

 Tony, vivió 58 años durante los que en cada momento busco su propia manera de vivir.

 Tony… por siempre

Maneras de Vivir

No pienses que estoy muy triste 

si no me ves sonreír 
es simplemente despiste 
maneras de vivir.

Me sorprendo del bullicio 
y ya no sé qué decir 
cambio las cosas de sitio 
maneras de vivir. 

Voy cruzando el calendario 
con igual velocidad 
subrayando en mi diario 
muchas páginas.

Te busco y estás ausente 
te quiero y no es para ti 
a lo mejor no es decente 
maneras de vivir. 

Voy aprendiendo el oficio 
olvidando el porvenir 
me quejo sólo de vicio 
maneras de vivir. 

No sé si estoy en lo cierto 
lo cierto es que estoy aquí 
otros por menos se han muerto 
maneras de vivir. 

Descuélgate del estante 
y si te quieres venir 
tengo una plaza vacante 
maneras de vivir.

  1. Muy interesante lo del concierto de Coz en el Cine Metropol, lo desconocía. Respecto al concierto de Bonavista, tuve la suerte de estar en 1ª fila. Como bien dices, el escenario era muy pequeño, quizá un 4×4, o como mucho un 6×4 y de 50cm de altura.
    El acto formaba parte de la III Setmana de la Juventut, y tocaron Leño y Cuir en la Plza de la Constitución (Butllletí d’Informació Municipal del Ajuntament 1/5/1982 )

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.

Us ha agradat aquest article? Compartiu-lo!