barri de porta (5), escoles en lluita (10 de 16)

Del Col•lectiu “caps de Setmana”
2.1.1 HISTORIA. Escuela Sóller. El proceso se remonta a mayo del 1976 cuando la Asamblea de barrio vota un proyecto para conseguir una escuela en la barriada de Porta, donde había unos 5.000 niños en edad escolar i ninguna escuela estatal: sólo 12 academias privadas. La iniciativa parte de la Vocalía de Enseñanza de la Asociación de Vecinos.
CRONOLOGIA DE LA LUCHA,
MAYO 76: Primeros contactos de l’AVV con el Ayuntamiento. Muchos problemas porque habían cambiado el Delegado de Cultura y nadie sabía nada.
Contactos con la realidad escolar con problemas (400 niños apuntados a la futura escuela).
Contactos con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) “el problema de este barrio es muy grave, cuando el Ayuntamiento ponga locales, mandamos maestros”
JUNIO 76: Se crea la comisión de padres y vecinos para la consecución de la ESCUELA NACIONAL.
Sucesivas visitas de esta Comisión sin sacar nada claro-
JULIO 76: La Comisión logra que el Delegado de Cultura Sr. Bassols se interese por el problema:
A finales de este mes Bassols promete: a) en setiembre comenzarán las obras de la escuela definitiva. b) tendremos también solución provisional para esos niños que este curso aún no podrán asistir a la escuela definitiva. c) la solución serán esos locales comerciales que proponen.
AGOSTO 76: La comisión no hace vacaciones. Continúa estando en contacto con las “promesas” de Bassols. No se saca nada en claro.
SETIEMBRE 76: Bassols viene al barrio por eso de hacerse “el democrático. Las “promesas” continúan.
La Asamblea decide hacer una concentración en el Ayuntamiento.
OCTUBRE 76: De la concentración y posterior show, conseguimos que al cabo de tres días Bassols nos concrete algunas promesas.
“se disponía de dinero y papeles legales para alquilar cinco locales”.
La santa burocracia aún no ha acabado; – ahora pasa por Obras Públicas cuyo Delegado Codina hizo también una “visita muy democrática” por el barrio (el día 9) y por el MEC que es quien ha de poner material escolar y profesores.

 

Afegeix un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *