EL BLOC DE L'ADRIÀ

"Ningú no estima la seva pàtria perquè és gran, sinó perquè és seva". Séneca.

LES ENQUESTES

Publicat el 19 de març de 2018 per aka61

Per cert, ara que he fet una repassada a les noticies. Gaudeixen alguns fent enquestes, oi?. O sigui que mes del 55 per cent dels espanyols enquestats estan a favor de la presó provisionals de l’Oriol, en Forn i els Jordis?. I que tot plegat va estar un acte de sedició i rebel·lió?

Carta oberta i franca a tots els enquestats…..

Estimat veí de Fortaleny (País Valencià) –perdona Paco Camps, però jo ho veig així-,   querida vecina de Olmedo (Valladolid), apreciado joven de Allariz (Ourense) y estimada joven de Cuarte de Huerva (Zaragoza), a todos y todas las que habéis sido encuestados por la empresa GAD3 y a la pregunta si estáis de acuerdo en que estén encarcelados provisionalmente los políticos catalanes, habéis dicho que sí.

A todos os quiero pedir perdón. No sé qué os podemos haber hecho exactamente los catalanes, pero seguramente debe ser muy grave para que deseéis ver a todos los independentistas catalanes en la cárcel. Espero y deseo que no penséis lo mismo de los vecinos de Flandes, Escocia, Quebec o Kosovo.

Espero que aceptéis mis disculpas e intentaré explicarme lo mejor posible, aunque no lo comprendáis. Mirad, yo soy hijo de un padre que nació en Lleida hace 85 años. Exactamente el 3 de Enero de 1933. Como podréis comprobar, cuando se produjo el golpe de estado o el llamado alzamiento nacional, mi padre tenía 3 años y sus hermanos tenían 7 y 1 año. Alguno me saldrá con aquello de ser victimistas, anclados en el pasado, etc… Pero se da la circunstancia que mi padre aún vive. Por eso no os hablo de 1714. Hablo de alguien con el que he compartido bastantes años hasta este momento y el que explica sus vivencias.

Pues bien, este señor, pasó dos largos años de su vida viviendo en barracones y tiendas de campaña en las playas de Argeles Sur Mer, en el sur de Francia. Y lo que igual os resulta curioso, no estuvo allí de vacaciones, ni haciendo camping. Estuvo en un Campo de Refugiados republicano. Pasó hambre, frio y muchas calamidades al lado de su madre y sus dos hermanos. Digo todo esto porque aquel jovenzuelo tuvo que dejar atrás su casa, un padre en el frente y todas sus pertenencias, huyendo del Caudillo. Huyendo de España.

Con los años, regresó. Pasó el tiempo, se hizo novia y se casó. Con la que después sería mi madre. Eran felices y comían muchas perdices. Y llegó el día en que nací yo. Era su primer hijo. Allá por el 1961. Viví unos años de dictadura, hablando en mi idioma a escondidas. No fue una buena época, pero ahora no nos vamos a poner melancólicos.

Cuando mi padre se lo pudo permitir, se sacó el carnet de moto y poco después se compró una lambretta con sidecar. Que grandes recuerdos!!!!. Toda la familia en la moto con sidecar.

En casa los domingos, solían ser más bien tranquilos. Solo alterados por mi padre y su tocadiscos. Cada domingo por la mañana, abría la puerta de la terraza y cogía su disco de marchas militares. Siempre me explicaba el motivo…. Era un disco francés, prohibido en España. Teníamos prohibido escuchar La Marsellesa. Motivo por el cual, mi padre la ponía a gran volumen y todos los domingos.

Por otro lado, mi padre, era un manitas y le gustaba decorarse las coses. Así fue como decidió pintarse la senyera en el frontal de la lambretta. No iba chulo con su senyera motorizada!!!!. No os lo creeréis, pero a pesar de vivir en una dictadura a mi padre nunca le multaron, ni le pintaron la moto con un grafiti y mucho menos nos quemaron el sidecar. ¿Curioso no?. Ahora que multan a gente por llevar un lazo amarillo en la solapa y se encarcela a raperos o tuiteros por discrepar.

Por cierto, la senyera también estaba prohibida.

Menudo rollo os he pegado, pero supongo que os seguiréis preguntando porque somos tan y tan malos.

Repito lo que decía al principio. Perdón por todo el daño que os he hecho. Pero comprenderéis que hay cosas y hay motivos por los que luchar y defender. Y nosotros, los catalanes indepes, estamos en ese justo momento. Necesitamos aire. Después de haber superado la guerra civil, la mundial, la dictadura y la monarquía, creo que nos lo merecemos. Solo pedimos consultarlo, preguntar a la gente por la vía refrendaría. Lo de la memoria histórica y esas cosas ni las menciono, para crear un buen clima.

De buen rollo, pero si vosotros queréis seguir viviendo en una monarquía, pues aquí queremos una Republica Catalana. Sería justo poderlo decidir, ya que la gran mayoría de la gente no pudo decidirlo en su día. Yo mismo, que soy del 1961, no pude. Así que vamos del rollo republicano y esas cosas. Ei, pero sin criticar lo vuestro. Respetando las decisiones de cada uno. Veis, sin secesiones ni rebeliones. Votamos y tomamos. Muy simple.

Pues nada, he nombrado al principio unos pueblos porque en cada uno de ellos tengo algún amigo, conocido i/o familiar. Y con ellos tengo muy buen rollo. Y deseo lo mejor para ellos. Para cada uno de ellos y todos los suyos. La verdad es que también deseo lo mejor para todos vosotros. Ahora sí, os pido que respetéis mis decisiones, nuestras decisiones. Especialmente tratándose de temas relacionados con mi familia, mi casa, mi calle, mi pueblo, mi comarca y mi país, que no es otro que Catalunya. Pero repito, sin ánimo de ofender a nadie. Que vosotros sois españoles, pues maravilloso, que en Catalunya hay gente que quiere seguir siendo española pero viviendo en Catalunya, pues fantástico. Yo por ejemplo el miércoles me voy a Valladolid un par de días y no creo que por eso pase a ser vallisoletano. Que dos días no es suficiente?. Pregunto, ¿y un año?.

Conozco una persona que lleva una buena temporada viviendo en Paris y seguramente me dirá que el sigue siendo valencià y de Fortaleny. Y así son las cosas. Sin secesión ni rebelión.

Pues nada, para ir acabando. Que si me llaman los de GAD3 por el tema de una encuesta, les diré que sois cojonudos, que todo fue un lapsus. Que seguramente comprenderéis que siempre puede haber alguien que no opine igual que tú, que no piense igual que tú, que no se sienta igual que tú. En definitiva que no sea igual que tú. Y es que yo soy un ejemplo, no soy igual que vosotros. Ni mejor ni peor. Simplemente diferente. Ni llevo cuernos, ni soy un bárbaro. Únicamente soy català, de Catalunya. A la cual la siento como mi nación.  De buen rollo.

Lo siento muy sinceramente. Igual todo viene de mi adolescencia. Igual mi padre se olvidó inculcarme vuestros valores y me inculcó los suyos. Diferentes, ni mejores ni peores. Por ejemplo, no fui nunca a misa y me considero ateo o laico, tanto da. Vosotros podéis ser católicos, apostólicos y romanos que se decía antes. Pero por eso no me llevareis a la hoguera por hereje. Espero. Esos tiempos ya pasaron, ¿no?. Pues lo de Catalunya y España, es lo mismo.

Ahhh, se me olvidaba. Si te llamas Jose, Josefa, Josefina o similares, muchísimas felicidades. Y si eres padre, pues también.

Publicat dins de General | Deixa un comentari

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc està protegit per reCAPTCHA i s’apliquen la política de privadesa i les condicions del servei de Google.